‘Hembrujas’, un libro con mujeres para hombres

Claudia Palacios recopiló en su libro 83 entrevistas con mujeres para evidenciar las problemáticas que encaran actualmente en Colombia.
Periodista Claudia Palacios
Periodista Claudia Palacios. Crédito: Colprensa

Las historias presentadas en este nuevo libro de la periodista Claudia Palacios son de mujeres que se destacan en sus diversos ámbitos y no son todas figuras mediáticas o públicamente reconocidas. “El propósito del libro no era contar la vida de ellas y ya, era contar las anécdotas y las reflexiones de cosas que les hubiera pasado por ser mujeres que no les debieron haber pasado y cómo las manejaron”, afirma.

La autora, quien se dedicó por cinco meses consecutivos a seleccionar a las protagonistas y realizar las entrevistas, dice que se su intención en cada conversación fue abrir el alma de cada una de ellas y lograr a través de sus historias que entre quienes las lean se genere la conciencia de lo que como sociedad se debe corregir o empezar a producir en términos de equidad de género.

El libro ‘Hembrujas’ cuenta con una obra de teatro centrada en el tema del empoderamiento femenino.Es mi manera de acercar a públicos que tienen cierta reticencia hacia la equidad de género porque creen que eso es una cosa de viejas feministas jartas y yo creo que a través del arte uno puede entregar los mensajes para que la gente deje esos estereotipos”, dice la periodista.

Claudia Palacios, en el prólogo de su libro, asegura que los hombres son los destinatarios principales de estas historias al tener que ver con lo que han sido o dejado de ser, además de declararse una convencida de que, sin los hombres, el feminismo no puede seguir evolucionando. Para ello recomienda “leer las historias en modo de preguntas ¿A alguna mujer que conozco le ha pasado algo así? ¿Estoy de acuerdo con eso? ¿Podría prevenirlo o corregirlo? ¿Alguno de mis amigos ha hecho algo así? ¿Qué puedo hacer yo para evitarlo? ¿Cómo me sentiría si le pasara a mi hija?”.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.
Augusto Rodríguez Ballesteros, Directos de la Unidad Nacional de Protección



Caso UNGRD: Martha Peralta va a indagatoria tras una orden de conducción de la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana ordenó que la Policía buscara a la senadora para que acudiera la diligencia, en la que responde por dos delitos.

Trabajador de una empresa de energía quedó gravemente herido al pisar campo minado en Catatumbo

Comunidades del Catatumbo denuncian el aumento de minas antipersona cerca de escuelas, viviendas y vías veredales.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.