Helicóptero accidentado en Cauca no recibió impactos desde tierra, dice Mindefensa

Cuatro militares perdieron la vida en el siniestro. El ministro Botero dice que el mal clima pudo ser la causa del accidente.
Guillermo Botero, ministro de Defensa del gobierno Duque
Guillermo Botero, ministro de Defensa del gobierno Duque Crédito: Colprensa

Cuatro militares colombianos murieron al accidentarse el helicóptero black hawk del Ejército en el desarrollo de una operación contra el narcotráfico en el departamento del Cauca, en el suroeste del país.

El aparato, con matrícula EJC 2166 de la Aviación del Ejército, "perdió contacto" cuando sobrevolaba el municipio de Argelia, departamento del Cauca, y posteriormente el Comando de las Fuerzas Militares anunció el siniestro.

"Simplemente es una accidente de una aeronave que lamentamos mucho y fue posiblemente causado por el mal tiempo (...) el helicóptero nunca perdió comunicaciones con los controladores (...) alcanzó a reportar mal tiempo en la ruta", aseguró en RCN Radio el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

"El lugar donde cayó es un lugar bastante inhóspito, encontrar vivienda o algo allí es supremamente difícil", agregó.

Vea también: Los cuatro militares que murieron tras caída de helicóptero en Argelia (Cauca)

Al ser cuestionado sobre si el helicóptero pudo ser atacado desde tierra y desencadenado el accidente, descartó la hipótesis por varias razones: "esos helicópteros tienen blindaje, no se conoce un arma que pueda dispararles, la hipótesis no es probable, la tenemos muy de lado por lo inhóspito del lugar; es tanto que no fue posible evacuar los cadáveres con las fuerzas que mandamos helicoportadas, los trasladamos por tierra, sino no hubiéramos podido, fue supremamente difícil".

Tras el lamentable evento, "para nosotros es muy doloroso confirmar que los dos oficiales: mayor Pedro Ignacio Granados Salcedo y el capitán Edson David Quintero Sánchez; y dos suboficiales: sargento segundo Ramiro Santos Carvajal y el cabo primero Eduardo Ruiz Gutiérrez, ocupantes de la aeronave, fallecieron", detalló el Ejército en un comunicado.


Temas relacionados

Ideam

Pronóstico del clima en Colombia para el 1 y 2 de agosto: Ideam anunció dónde lloverá

El Ideam prevé que entre el 1 y el 2 de agosto predominarán las condiciones secas en buena parte del país, especialmente en las regiones Caribe y Andina.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



Prográmese: estos son los cierres viales en Bogotá el 1 y 2 de agosto

En la ciudad se vivirá un evento deportivo que provocará cierres en algunos puntos de la urbe.

Universidad Nacional activa medidas institucionales tras denuncias de violencia y amenazas en su comunidad

La UNAL activó rutas de protección en Bogotá, entregó pruebas a Fiscalía y pidió denunciar amenazas para garantizar seguridad y evitar impunidad.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.