Helicóptero accidentado en Cauca no recibió impactos desde tierra, dice Mindefensa

Cuatro militares perdieron la vida en el siniestro. El ministro Botero dice que el mal clima pudo ser la causa del accidente.
Guillermo Botero, ministro de Defensa del gobierno Duque
Guillermo Botero, ministro de Defensa del gobierno Duque Crédito: Colprensa

Cuatro militares colombianos murieron al accidentarse el helicóptero black hawk del Ejército en el desarrollo de una operación contra el narcotráfico en el departamento del Cauca, en el suroeste del país.

El aparato, con matrícula EJC 2166 de la Aviación del Ejército, "perdió contacto" cuando sobrevolaba el municipio de Argelia, departamento del Cauca, y posteriormente el Comando de las Fuerzas Militares anunció el siniestro.

"Simplemente es una accidente de una aeronave que lamentamos mucho y fue posiblemente causado por el mal tiempo (...) el helicóptero nunca perdió comunicaciones con los controladores (...) alcanzó a reportar mal tiempo en la ruta", aseguró en RCN Radio el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

"El lugar donde cayó es un lugar bastante inhóspito, encontrar vivienda o algo allí es supremamente difícil", agregó.

Vea también: Los cuatro militares que murieron tras caída de helicóptero en Argelia (Cauca)

Al ser cuestionado sobre si el helicóptero pudo ser atacado desde tierra y desencadenado el accidente, descartó la hipótesis por varias razones: "esos helicópteros tienen blindaje, no se conoce un arma que pueda dispararles, la hipótesis no es probable, la tenemos muy de lado por lo inhóspito del lugar; es tanto que no fue posible evacuar los cadáveres con las fuerzas que mandamos helicoportadas, los trasladamos por tierra, sino no hubiéramos podido, fue supremamente difícil".

Tras el lamentable evento, "para nosotros es muy doloroso confirmar que los dos oficiales: mayor Pedro Ignacio Granados Salcedo y el capitán Edson David Quintero Sánchez; y dos suboficiales: sargento segundo Ramiro Santos Carvajal y el cabo primero Eduardo Ruiz Gutiérrez, ocupantes de la aeronave, fallecieron", detalló el Ejército en un comunicado.


Temas relacionados

Energía

Los dos agujeros del enchufe tienen una función clave y pocos la conocen

Ese pequeño detalle del enchufe que influye en la seguridad eléctrica del hogar.
El diseño original fue creado en 1904 por Harvey Hubbell II.



MinSalud alista nuevo decreto que impactaría a centros de tatuaje y estética del país

El documento está en fase de comentarios y pondría nuevas exigencias para la fabricación, adecuación, uso y comercialización de dispositivos médicos que son utilizados en esos lugares.

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.