Hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas en el país ya superaron las 10 mil

La meta para este año es poder acabar con 50 mil hectáreas bajo erradicación y 50 mil con sustitución.
cultivosilicitoscolprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

En los primeros cuatro meses del año la fuerza pública: Policía y Ejército, lograron superar las 10 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca erradicadas manualmente con glifosato y guadaña (10.045).

Según cifras de la oficina de drogas de EE.UU., Colombia tendría más de 180 mil hectáreas con cultivos ilícitos a la fecha, lo que el Gobierno Nacional no desconoce y asegura corregir con planes liderados por la Dirección de Antinarcóticos.

En las novedades de erradicación con la aspersión manual y terrestre, tras la prohibición de la aspersión, está la adaptación que realiza la Policía con innovación en el uso de guadaña, ya que después del corte sigue un tratamiento manual con glifosato para que la planta no retoñe; sumado a la forma tradicional de arrancar la hoja de coca.

Una de las razones en las demoras de sustitución son las protestas de ciudadanos que rechazan en sus territorios la erradicación de cultivos de coca, como en el departamento de Nariño.

Iglesia

Arzobispo de Tunja reveló que el Papa León XIV manifestó preocupación por la tensión política en Colombia

El Papa le ha pedido a la Conferencia Episcopal de Colombia mediar en medio de la tensión política que atraviesa Colombia.
Arzobispo de Tunja se reúne con el Papa en Roma



Segunda vuelta presidencial ¿Qué descuentos tengo en el pasaporte o la libreta militar si presento el certificado de votación?

Los colombianos que voten en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026 podrán acceder a descuentos en el pasaporte, la libreta militar y otros trámites oficiales.

"Sabemos sobrevivir con agua lluvia": la crisis que mantiene en emergencia a Buenaventura

Mientras el 70 % de la población permanece afectada por la interrupción del servicio, hospitales y clínicas reciben suministro diario mediante carrotanques para garantizar la atención de los pacientes.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.