Hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas en el país ya superaron las 10 mil

La meta para este año es poder acabar con 50 mil hectáreas bajo erradicación y 50 mil con sustitución.
cultivosilicitoscolprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

En los primeros cuatro meses del año la fuerza pública: Policía y Ejército, lograron superar las 10 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca erradicadas manualmente con glifosato y guadaña (10.045).

Según cifras de la oficina de drogas de EE.UU., Colombia tendría más de 180 mil hectáreas con cultivos ilícitos a la fecha, lo que el Gobierno Nacional no desconoce y asegura corregir con planes liderados por la Dirección de Antinarcóticos.

En las novedades de erradicación con la aspersión manual y terrestre, tras la prohibición de la aspersión, está la adaptación que realiza la Policía con innovación en el uso de guadaña, ya que después del corte sigue un tratamiento manual con glifosato para que la planta no retoñe; sumado a la forma tradicional de arrancar la hoja de coca.

Una de las razones en las demoras de sustitución son las protestas de ciudadanos que rechazan en sus territorios la erradicación de cultivos de coca, como en el departamento de Nariño.

Inpec

Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.
MinJusticia, Fiscal General (e), Director Policía.



Corte Constitucional prohíbe sacrificar animales por vejez extrema

En Colombia, la Corte Constitucional anuló la causal de “vejez extrema” para sacrificar animales: la vejez no basta y la norma era imprecisa.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona