Hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas en el país ya superaron las 10 mil

La meta para este año es poder acabar con 50 mil hectáreas bajo erradicación y 50 mil con sustitución.
cultivosilicitoscolprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

En los primeros cuatro meses del año la fuerza pública: Policía y Ejército, lograron superar las 10 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca erradicadas manualmente con glifosato y guadaña (10.045).

Según cifras de la oficina de drogas de EE.UU., Colombia tendría más de 180 mil hectáreas con cultivos ilícitos a la fecha, lo que el Gobierno Nacional no desconoce y asegura corregir con planes liderados por la Dirección de Antinarcóticos.

En las novedades de erradicación con la aspersión manual y terrestre, tras la prohibición de la aspersión, está la adaptación que realiza la Policía con innovación en el uso de guadaña, ya que después del corte sigue un tratamiento manual con glifosato para que la planta no retoñe; sumado a la forma tradicional de arrancar la hoja de coca.

Una de las razones en las demoras de sustitución son las protestas de ciudadanos que rechazan en sus territorios la erradicación de cultivos de coca, como en el departamento de Nariño.

Temblor

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 26 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Sismos y temblores en Colombia



Defensoría pide aclarar muerte de joven durante operativo militar en Santa Marta

La entidad señaló que las autoridades competentes deben adelantar una investigación rigurosa que permita determinar qué ocurrió durante el operativo y establecer las responsabilidades correspondientes

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.