Hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas en el país ya superaron las 10 mil

La meta para este año es poder acabar con 50 mil hectáreas bajo erradicación y 50 mil con sustitución.
cultivosilicitoscolprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

En los primeros cuatro meses del año la fuerza pública: Policía y Ejército, lograron superar las 10 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca erradicadas manualmente con glifosato y guadaña (10.045).

Según cifras de la oficina de drogas de EE.UU., Colombia tendría más de 180 mil hectáreas con cultivos ilícitos a la fecha, lo que el Gobierno Nacional no desconoce y asegura corregir con planes liderados por la Dirección de Antinarcóticos.

En las novedades de erradicación con la aspersión manual y terrestre, tras la prohibición de la aspersión, está la adaptación que realiza la Policía con innovación en el uso de guadaña, ya que después del corte sigue un tratamiento manual con glifosato para que la planta no retoñe; sumado a la forma tradicional de arrancar la hoja de coca.

Una de las razones en las demoras de sustitución son las protestas de ciudadanos que rechazan en sus territorios la erradicación de cultivos de coca, como en el departamento de Nariño.

Salud

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.
Lucas Murillo llegó a Santander para recibir atención médica por su condición cardíaca.



Se realizó el traslado del niño Lucas Murillo desde Cúcuta a la fundación cardiovascular en Bucaramanga

Lucas, de siete años, será tratado en la ciudad de Bucaramanga debido a su complejo estado de salud.

Buriticá se movilizó con globos y pancartas por el regreso de Michelle, la niña desaparecida de seis años

La jornada, que transcurrió bajo la consigna "¡Michelle Dayana, en casa te esperamos!", buscó visibilizar la urgencia del caso y mantener activa la fe en el hallazgo de la pequeña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.