Hay una reducción en la salida de venezolanos hacia su país

Así lo informó Migración Colombia.
Frontera con Venezuela
Crédito: Migración Colombia

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, se refirió a cómo operarán las fronteras durante esta temporada decembrina, luego de que el presidente Iván Duque le pidiera que todos los puntos de control migratorio estén alerta y se haga un seguimiento, particularmente, en Norte de Santander y otros puntos fronterizos con Venezuela.

Entre tanto, el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, se refirió al control y el fortalecimiento de la red de atención al migrante, pero, al mismo tiempo, también a las restricciones que han sido aplicadas con los gobiernos locales.

Lea también: Fronteras fluviales y terrestres permanecerán cerradas hasta el próximo año

"Por primera vez modifica la cifra de venezolanos en Colombia. Pasamos a 1.717.000 venezolanos en territorio nacional, lo que supone una variación del 0.1% y también una reducción en la salida de venezolanos hacia su país que en este momento asciende a 130,000 debido al deterioro constante de Venezuela", manifestó Espinosa.

Explicó además que, "dado el cierre de fronteras, más de 8.500 caminantes han sido devueltos. Continuamos con un proceso de cierre a partir del primero de diciembre, únicamente se reabrió la frontera marítima. Continuamos también con un mecanismo de garantía de colombianos de regreso a nuestro país (recuerden siempre consultar a su consulado para efectos de que puedan retornar)".

El director de Migración Colombia reveló que, en términos de vuelos comerciales, desde Venezuela, han regresado o sea han movilizados 540.000 colombianos, entre el 19 de septiembre a la fecha.

"Muy importante señalar que de los movimientos que se han generado de ingreso a territorio nacional, el 41% de ellos son con motivos de turismo; quiere decir que más de 275.500 personas han llegado a hacer compras en el país y en un marco seguro compartir con sus respectivas familias", indicó.

Le puede interesar: ICBF anuncia las primeras denuncias ante la Fiscalía por escándalo de raciones

Por su parte, el gerente de Fronteras Lucas Gómez, señaló que "es una política de Estado, una en donde la migración venezolana tenemos que buscar controlarla, entenderla y sobre todo buscar su integración; por eso hemos trabajado de la mano con las entidades territoriales buscando proteger la vida de los colombianos y de los migrantes desde una perspectiva integral".

E indicó que, "estamos buscando controlar cada uno de los escenarios en donde desde el punto de vista, sólo de salud pública, tenemos grandes desafíos, pero también trabajamos por la integración de esa población desde una perspectiva socioeconómica y sobre todo ver que aquí tenemos una oportunidad muy grande para que el país crezca y salga adelante".


Temas relacionados

Nasa

Este es el salario que recibe un astronauta de la NASA

Los sueldos de los astronautas en Estados Unidos dependen de su experiencia y rango dentro del sistema federal.
Artemis II



Este sería el nuevo modelo de atención en salud para la población carcelaria en Colombia

El borrador de la resolución se encuentra en la fase de comentario y establece una atención especial para los menores de tres años que convivan con sus madres al interior de los establecimientos de reclusión.

Ejército lanza convocatoria: cómo aplicar a cursos de oficial paso a paso

La institución armada abrió una convocatoria para hombres y mujeres colombianos para que inicien el curso de oficial.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.