Hay una reducción en la salida de venezolanos hacia su país

Así lo informó Migración Colombia.
Frontera con Venezuela
Crédito: Migración Colombia

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, se refirió a cómo operarán las fronteras durante esta temporada decembrina, luego de que el presidente Iván Duque le pidiera que todos los puntos de control migratorio estén alerta y se haga un seguimiento, particularmente, en Norte de Santander y otros puntos fronterizos con Venezuela.

Entre tanto, el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, se refirió al control y el fortalecimiento de la red de atención al migrante, pero, al mismo tiempo, también a las restricciones que han sido aplicadas con los gobiernos locales.

Lea también: Fronteras fluviales y terrestres permanecerán cerradas hasta el próximo año

"Por primera vez modifica la cifra de venezolanos en Colombia. Pasamos a 1.717.000 venezolanos en territorio nacional, lo que supone una variación del 0.1% y también una reducción en la salida de venezolanos hacia su país que en este momento asciende a 130,000 debido al deterioro constante de Venezuela", manifestó Espinosa.

Explicó además que, "dado el cierre de fronteras, más de 8.500 caminantes han sido devueltos. Continuamos con un proceso de cierre a partir del primero de diciembre, únicamente se reabrió la frontera marítima. Continuamos también con un mecanismo de garantía de colombianos de regreso a nuestro país (recuerden siempre consultar a su consulado para efectos de que puedan retornar)".

El director de Migración Colombia reveló que, en términos de vuelos comerciales, desde Venezuela, han regresado o sea han movilizados 540.000 colombianos, entre el 19 de septiembre a la fecha.

"Muy importante señalar que de los movimientos que se han generado de ingreso a territorio nacional, el 41% de ellos son con motivos de turismo; quiere decir que más de 275.500 personas han llegado a hacer compras en el país y en un marco seguro compartir con sus respectivas familias", indicó.

Le puede interesar: ICBF anuncia las primeras denuncias ante la Fiscalía por escándalo de raciones

Por su parte, el gerente de Fronteras Lucas Gómez, señaló que "es una política de Estado, una en donde la migración venezolana tenemos que buscar controlarla, entenderla y sobre todo buscar su integración; por eso hemos trabajado de la mano con las entidades territoriales buscando proteger la vida de los colombianos y de los migrantes desde una perspectiva integral".

E indicó que, "estamos buscando controlar cada uno de los escenarios en donde desde el punto de vista, sólo de salud pública, tenemos grandes desafíos, pero también trabajamos por la integración de esa población desde una perspectiva socioeconómica y sobre todo ver que aquí tenemos una oportunidad muy grande para que el país crezca y salga adelante".


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Soacha declara alerta amarilla hospitalaria por sobreocupación en urgencias que supera el 200 %

La alerta amarilla hospitalaria busca garantizar la atención médica, fortalecer la capacidad de respuesta de la red de salud y enfrentar la creciente demanda de pacientes, especialmente durante la jornada electoral del fin de semana.
Preocupación en Risaralda por hundimiento de la reforma



Colombia rechaza versión de Ecuador sobre eliminación de aranceles y denuncia injerencia electoral

El gobierno colombiano cuestionó a Ecuador por atribuir la eliminación de aranceles a razones políticas.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Matheus aseguró que reconocer la autonomía personal ayuda a evitar ciclos repetitivos de dependencia y condicionamiento.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: El PSG y el Arsenal juegan prórroga tras empatar en los 90 minutos

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar