Hay una reducción en la salida de venezolanos hacia su país

Así lo informó Migración Colombia.
Frontera con Venezuela
Crédito: Migración Colombia

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, se refirió a cómo operarán las fronteras durante esta temporada decembrina, luego de que el presidente Iván Duque le pidiera que todos los puntos de control migratorio estén alerta y se haga un seguimiento, particularmente, en Norte de Santander y otros puntos fronterizos con Venezuela.

Entre tanto, el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, se refirió al control y el fortalecimiento de la red de atención al migrante, pero, al mismo tiempo, también a las restricciones que han sido aplicadas con los gobiernos locales.

Lea también: Fronteras fluviales y terrestres permanecerán cerradas hasta el próximo año

"Por primera vez modifica la cifra de venezolanos en Colombia. Pasamos a 1.717.000 venezolanos en territorio nacional, lo que supone una variación del 0.1% y también una reducción en la salida de venezolanos hacia su país que en este momento asciende a 130,000 debido al deterioro constante de Venezuela", manifestó Espinosa.

Explicó además que, "dado el cierre de fronteras, más de 8.500 caminantes han sido devueltos. Continuamos con un proceso de cierre a partir del primero de diciembre, únicamente se reabrió la frontera marítima. Continuamos también con un mecanismo de garantía de colombianos de regreso a nuestro país (recuerden siempre consultar a su consulado para efectos de que puedan retornar)".

El director de Migración Colombia reveló que, en términos de vuelos comerciales, desde Venezuela, han regresado o sea han movilizados 540.000 colombianos, entre el 19 de septiembre a la fecha.

"Muy importante señalar que de los movimientos que se han generado de ingreso a territorio nacional, el 41% de ellos son con motivos de turismo; quiere decir que más de 275.500 personas han llegado a hacer compras en el país y en un marco seguro compartir con sus respectivas familias", indicó.

Le puede interesar: ICBF anuncia las primeras denuncias ante la Fiscalía por escándalo de raciones

Por su parte, el gerente de Fronteras Lucas Gómez, señaló que "es una política de Estado, una en donde la migración venezolana tenemos que buscar controlarla, entenderla y sobre todo buscar su integración; por eso hemos trabajado de la mano con las entidades territoriales buscando proteger la vida de los colombianos y de los migrantes desde una perspectiva integral".

E indicó que, "estamos buscando controlar cada uno de los escenarios en donde desde el punto de vista, sólo de salud pública, tenemos grandes desafíos, pero también trabajamos por la integración de esa población desde una perspectiva socioeconómica y sobre todo ver que aquí tenemos una oportunidad muy grande para que el país crezca y salga adelante".


Temas relacionados

Licencia de conducción

Licencia de conducción tendrá requisito adicional para algunas personas: ¿A quiénes aplica y cómo cumplirlo?

El Ministerio de Transporte precisó los requisitos para que las personas con discapacidad auditiva obtengan la licencia y las adaptaciones exigidas.
Requisito licencia de conducción



Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

Un neuropsicólogo explicó por qué millones de colombianos asumieron como propia la eliminación de la Selección del Mundial 2026.

Tiempo de descanso: ¿es obligatorio y cuánto debe durar tras la reducción de la jornada laboral a 42 horas?

La ley también da flexibilidad para organizar la jornada. Las 42 horas semanales podrán distribuirse en cinco o seis días.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026