Hay una reducción en la salida de venezolanos hacia su país

Así lo informó Migración Colombia.
Frontera con Venezuela
Crédito: Migración Colombia

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, se refirió a cómo operarán las fronteras durante esta temporada decembrina, luego de que el presidente Iván Duque le pidiera que todos los puntos de control migratorio estén alerta y se haga un seguimiento, particularmente, en Norte de Santander y otros puntos fronterizos con Venezuela.

Entre tanto, el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, se refirió al control y el fortalecimiento de la red de atención al migrante, pero, al mismo tiempo, también a las restricciones que han sido aplicadas con los gobiernos locales.

Lea también: Fronteras fluviales y terrestres permanecerán cerradas hasta el próximo año

"Por primera vez modifica la cifra de venezolanos en Colombia. Pasamos a 1.717.000 venezolanos en territorio nacional, lo que supone una variación del 0.1% y también una reducción en la salida de venezolanos hacia su país que en este momento asciende a 130,000 debido al deterioro constante de Venezuela", manifestó Espinosa.

Explicó además que, "dado el cierre de fronteras, más de 8.500 caminantes han sido devueltos. Continuamos con un proceso de cierre a partir del primero de diciembre, únicamente se reabrió la frontera marítima. Continuamos también con un mecanismo de garantía de colombianos de regreso a nuestro país (recuerden siempre consultar a su consulado para efectos de que puedan retornar)".

El director de Migración Colombia reveló que, en términos de vuelos comerciales, desde Venezuela, han regresado o sea han movilizados 540.000 colombianos, entre el 19 de septiembre a la fecha.

"Muy importante señalar que de los movimientos que se han generado de ingreso a territorio nacional, el 41% de ellos son con motivos de turismo; quiere decir que más de 275.500 personas han llegado a hacer compras en el país y en un marco seguro compartir con sus respectivas familias", indicó.

Le puede interesar: ICBF anuncia las primeras denuncias ante la Fiscalía por escándalo de raciones

Por su parte, el gerente de Fronteras Lucas Gómez, señaló que "es una política de Estado, una en donde la migración venezolana tenemos que buscar controlarla, entenderla y sobre todo buscar su integración; por eso hemos trabajado de la mano con las entidades territoriales buscando proteger la vida de los colombianos y de los migrantes desde una perspectiva integral".

E indicó que, "estamos buscando controlar cada uno de los escenarios en donde desde el punto de vista, sólo de salud pública, tenemos grandes desafíos, pero también trabajamos por la integración de esa población desde una perspectiva socioeconómica y sobre todo ver que aquí tenemos una oportunidad muy grande para que el país crezca y salga adelante".


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 21 de abril

Este martes se llevó a cabo el sorteo de la Cruz Roja del 21 de abril con un jugoso plan de premios.
Lotería de la Cruz Roja



Comprar moto es cada vez más fácil, ¿pero es recomendable? esto dicen expertos

Las motocicletas resultan atractivas por el espacio que ocupan y su costo en el mercado.

Alertan riesgos por posible fusión entre Nueva EPS y Famisanar

Diferentes organizaciones del sector salud expresaron su preocupación por una eventual fusión de las EPS Famisanar y Nueva EPS.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026