Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Foto de Colprensa
21 Ago 2020 04:55 PM

Hay tres circulares rojas de Interpol contra Salvatore Mancuso: Comisionado de Paz

Por los delitos de desaparición forzada, homicidio en persona protegida, acceso carnal, entre otros.

El Alto Comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, aseguró qué hay activas tres circulares rojas de la Interpol en contra Salvatore Macuso, lo que lleva a que 194 países están en la obligación de ubicarlo y capturarlo. 

“Como fruto de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio De Justica y Policía Nacional y los jueces, se lograron tres circulares rojas de Interpol contra Salvatore Macuso”, dijo Ceballos. 

Lea también: Colombia ya solicitó a Estados Unidos la extradición de Mancuso

Son tres circulares que se dan por solicitud de las Salas de Justicia y Paz de los Tribunales Superiores de Barranquilla y Bogotá.

Uno

País Solicitante: Colombia

Tipo de Notificación. Roja

Año de Publicación: 2020

Autoridad solicitante: Tribunal Superior de Barranquilla, Sala de Justicia y Paz con funciones de Control de Garantías.

Delitos: Homicidio en persona protegida, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, desaparición forzada.

Proceso: 2017-80008

Dos

País Solicitante: Colombia

Tipo de Notificación. Roja

Año de Publicación: 2020

Autoridad solicitante: Tribunal Superior de Barranquilla, Sala de Justicia y Paz con funciones de Control de Garantías

Delitos: Homicidio en persona protegida, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, desaparición forzada.

Proceso: 2016-80008

Tres

País Solicitante: Colombia

Tipo de Notificación. Roja

Año de Publicación: 2020

Autoridad solicitante: Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala de Justicia y Paz.

Delitos: Concierto para delinquir, Homicidio en persona protegida, desaparición forzada, Secuestro, Acceso carnal en persona protegida, Tortura, Toma de Rehenes.

Proceso: 2006-80008 y 2014-00027.

Le puede interesar: Mancuso en una cárcel de Colombia sería asesinado: Abogado

Cabe recordar que Ceballos,  anunció en las últimas horas que acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ante el riesgo de que Salvatore Mancuso sea deportado a Italia. 

“Cualquier ciudadano, cualquier víctima que se sienta afectada por los delitos cometidos por Salvatore Mancuso puede recurrir ante ese tribunal, quien tendrá que presentar el caso ante uno de los miembros de la Comisión Europea , que es el Gobierno de Italia para que en ese aspecto pueda derivarse responsabilidades que debe afrontar el señor Mancuso”, señaló el Gobierno. 

Dijo que,  “en ese contexto de la Jurisdicción Universal, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se convierte en una opción muy importante  para que a través  del sistema de queja individual prescrito en el Protocolo 11 de la convención de 1998 pueda acudir ante ese tribunal para lo cual el Estado colombiano y el Gobierno harán todos los esfuerzos para apoyar esas solicitudes”.

Aseguró que ante este tribunal,  se expondrá que el proceso sigue activo y con orden de captura en el Tribunal Superior de Bogotá a través de la Sala de Justicia y Paz, “lo que hace que la solicitud de extradición esté vigente”.

Cabe recordar que el presidente de la República Iván Duque, aseguró que Salvatore Mancuso, “tiene graves deudas pendientes con la justicia colombiana y por eso se ha pedido su extradición”. 

Enfatizó en que si Mancuso piensa ser deportado a Italia, “acudirán a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad. Dijo que crímenes no quedarán en la impunidad”.