COLP_144878.jpg
Jorge Robledo, senador del Polo Democrático - Colprensa
3 Abr 2018 08:54 AM

Hay que reparar a los afectados por la emergencia ambiental sin mezquindades: Robledo

El Senador señaló que "si hay que cortar cabezas por este caso, hay que hacerlo".

El senador Jorge Enrique Robledo, uno de lo citantes al debate de control político contra Ecopetrol, por la emergencia ambiental en Santander, afirmó en la Comisión Quinta de la Corporación, que es imperativo establecer responsabilidades por este caso, al tiempo que dijo que hay que revisar la política de revisión de los pozos inactivos.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía ordena práctica de pruebas técnicas en pozo Lizama tras emergencia ambiental 

Indicó que uno de los responsables de este afloramiento de crudo debe ser Ecopetrol, pero también el Estado, en especial algunos ministerios como el de Ambiente, que debe observar si tuvo algún grado de responsabilidad por no intervenir a tiempo en este derrame de crudo.

"Hay que reparar a todos los afectados sin mezquindades; el Estado tiene que ponerle la cara al país y a los damnificados", afirmó Robledo.

Sostuvo que Ecopetrol es el principal responsable en cuanto a enfrentar una emergencia de esta magnitud.

También señaló que "es clave establecer las causas de un afloramiento que no es normal, pero que era necesario reaccionar ante la emergencia", afirmó el Legislador.

Se preguntó además si hubo o no estudios sobre los efectos del proyectos Hidrosogamoso, cuya actividad es una de las hipótesis que manejan las autoridades como una de las posibles causas del afloramiento de crudo.

Se preguntó si "ordeñar en exceso a Ecopetrol a nivel económico puede afectar estas políticas para enfrentar este tipo de emergencias".

"Incluso si hay que cortar cabezas, que se haga, porque es una de las empresas más importantes del país", sostuvo Robledo.

El afloramiento de crudo en la zona rural de Barrancabermeja comenzó el pasado 2 de marzo y se agravó entre el 12 y el 15 del mismo mes, hasta el sellamiento que Ecopetrol hizo el pasado viernes.

Según la petrolera, solo se derramaron 550 barriles de crudo a las fuentes de agua de la zona.