Hay que reparar a los afectados por la emergencia ambiental sin mezquindades: Robledo

El Senador señaló que "si hay que cortar cabezas por este caso, hay que hacerlo".
COLP_144878.jpg
Jorge Robledo, senador del Polo Democrático - Colprensa

El senador Jorge Enrique Robledo, uno de lo citantes al debate de control político contra Ecopetrol, por la emergencia ambiental en Santander, afirmó en la Comisión Quinta de la Corporación, que es imperativo establecer responsabilidades por este caso, al tiempo que dijo que hay que revisar la política de revisión de los pozos inactivos.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía ordena práctica de pruebas técnicas en pozo Lizama tras emergencia ambiental

Indicó que uno de los responsables de este afloramiento de crudo debe ser Ecopetrol, pero también el Estado, en especial algunos ministerios como el de Ambiente, que debe observar si tuvo algún grado de responsabilidad por no intervenir a tiempo en este derrame de crudo.

"Hay que reparar a todos los afectados sin mezquindades; el Estado tiene que ponerle la cara al país y a los damnificados", afirmó Robledo.

Sostuvo que Ecopetrol es el principal responsable en cuanto a enfrentar una emergencia de esta magnitud.

También señaló que "es clave establecer las causas de un afloramiento que no es normal, pero que era necesario reaccionar ante la emergencia", afirmó el Legislador.

Se preguntó además si hubo o no estudios sobre los efectos del proyectos Hidrosogamoso, cuya actividad es una de las hipótesis que manejan las autoridades como una de las posibles causas del afloramiento de crudo.

Se preguntó si "ordeñar en exceso a Ecopetrol a nivel económico puede afectar estas políticas para enfrentar este tipo de emergencias".

"Incluso si hay que cortar cabezas, que se haga, porque es una de las empresas más importantes del país", sostuvo Robledo.

El afloramiento de crudo en la zona rural de Barrancabermeja comenzó el pasado 2 de marzo y se agravó entre el 12 y el 15 del mismo mes, hasta el sellamiento que Ecopetrol hizo el pasado viernes.

Según la petrolera, solo se derramaron 550 barriles de crudo a las fuentes de agua de la zona.


Temas relacionados

Proceso de Paz

"Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad": Julio César Triana

El representante Julio César Triana fue víctima de un atentado en el occidente del Huila el pasado mes de agosto.
“Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad”: Julio César Triana



“Amenazaron con un apagón desde el 7 de agosto de 2022, vamos a entregar un país encendido”: Ministro de Minas y Energía

El jefe de cartera, Edwin Palma, respondió a las inquietudes sobre un apagón nacional luego de un evento del programa Colombia Solar en Barranquilla.

"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.