Hay que reparar a los afectados por la emergencia ambiental sin mezquindades: Robledo

El Senador señaló que "si hay que cortar cabezas por este caso, hay que hacerlo".
COLP_144878.jpg
Jorge Robledo, senador del Polo Democrático - Colprensa

El senador Jorge Enrique Robledo, uno de lo citantes al debate de control político contra Ecopetrol, por la emergencia ambiental en Santander, afirmó en la Comisión Quinta de la Corporación, que es imperativo establecer responsabilidades por este caso, al tiempo que dijo que hay que revisar la política de revisión de los pozos inactivos.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía ordena práctica de pruebas técnicas en pozo Lizama tras emergencia ambiental

Indicó que uno de los responsables de este afloramiento de crudo debe ser Ecopetrol, pero también el Estado, en especial algunos ministerios como el de Ambiente, que debe observar si tuvo algún grado de responsabilidad por no intervenir a tiempo en este derrame de crudo.

"Hay que reparar a todos los afectados sin mezquindades; el Estado tiene que ponerle la cara al país y a los damnificados", afirmó Robledo.

Sostuvo que Ecopetrol es el principal responsable en cuanto a enfrentar una emergencia de esta magnitud.

También señaló que "es clave establecer las causas de un afloramiento que no es normal, pero que era necesario reaccionar ante la emergencia", afirmó el Legislador.

Se preguntó además si hubo o no estudios sobre los efectos del proyectos Hidrosogamoso, cuya actividad es una de las hipótesis que manejan las autoridades como una de las posibles causas del afloramiento de crudo.

Se preguntó si "ordeñar en exceso a Ecopetrol a nivel económico puede afectar estas políticas para enfrentar este tipo de emergencias".

"Incluso si hay que cortar cabezas, que se haga, porque es una de las empresas más importantes del país", sostuvo Robledo.

El afloramiento de crudo en la zona rural de Barrancabermeja comenzó el pasado 2 de marzo y se agravó entre el 12 y el 15 del mismo mes, hasta el sellamiento que Ecopetrol hizo el pasado viernes.

Según la petrolera, solo se derramaron 550 barriles de crudo a las fuentes de agua de la zona.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

¿Habrá Línea 4 del Metro de Bogotá? Esto respondió el alcalde Galán

Durante una entrevista con Vanesa de la Torre desde las obras del sistema, Galán destacó el progreso de la infraestructura.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió al futuro del Metro de Bogotá, los avances de la primera línea y las dificultades que enfrenta el proyecto durante su etapa final.



La Alcaldía de Medellín adjudicó $100.000 millones para las obras del complejo acuático Carlos Mauro Hoyos

Esta es una de las principales intervenciones de la primera fase del Gran Parque Medellín. El proyecto transformará cerca de 30.000 metros cuadrados y contará con dos piscinas olímpicas, dos de aprendizaje, zonas verdes y nuevos espacios para el deporte y la recreación

Exclusivo | Cooperativa dueña del inmueble arrendado por el ICBF en Sevilla, Valle, responde: “No hemos recibido un solo peso”

El gerente de la Cooperativa de Caficultores de Sevilla aseguró a La FM que el inmueble aún no ha sido entregado al ICBF y que la entidad no les ha pagado ni un solo peso por el arrendamiento.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia