"Hay grupos criminales incitando y financiando la invasión de tierras”, Fedegan

José Félix Lafaurie aseguró en La FM que el Clan del Golfo y las Disidencias de las Farc están involucradas.
Terrenos baldíos
Terrenos baldíos. Crédito: Archivo Colprensa

Las crecientes invasiones tienen en alerta máxima a los propietarios de tierras en Colombia. Por ejemplo, en algunas regiones, los ganaderos han creado las denominadas “brigadas solidarias” para hacerle frente a esta problemática.

Lafaurie ha defendido a su gremio argumentando al derecho de la propiedad privada y advirtió que la asociación entre los ganaderos "actuarán en manada si son afectados". Por su parte, Iván Velásquez, ministro de Defensa dijo que no tolerarán la justicia "por mano propia".

En diálogo con La FM, el presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie habló sobre las implicaciones de esta problemática sobre invasiones en diferentes sectores del país.

"Por eso es la importancia del Gobierno y la Fiscalía hagan un pronunciamiento claro sobre las invasiones de tierras", mencionó.

Asimismo, ha denunciado que hay algunos miembros de grupos criminales que estarían detrás de estas acciones en diferentes regiones del país.

Hay grupos criminales incitando y financiando la invasión de tierras”, indicó el presidente de Fedegan, quien además indicó que entre estas estructuras criminales se encuentran "el Clan del Golfo y las Disidencias de las Farc".

Con respecto a si la invasión de las tierras privadas en Colombia luego de la llegada del nuevo Gobierno, Lafaurie aseguró que esto es evidente. "Lamentablemente, pese a que el Gobierno trató de enviar un mensaje bastante claro a los que estaban invadiendo a los terrenos. Sin embargo, se ve todos los días una nueva invasión en algún lugar del país ", puntualizó.

Entre los argumentos de los invasores se sigue afirmando que esa fue una propuesta del gobierno electo y que por esta misma razón ellos han decidido tomarse las tierras por su cuenta.

"Merece la pena que el fiscal tome nota de lo que está sucediendo, porque esto no es solamente el problema de la policía para que identifiquen a los invasores", destacó.

Accidente

Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.
Monster Truck Popayán



Alerta por desaparición de Gabriel Arenas Erazo, estudiante de la Universidad de Antioquia

Los hechos se presentan en el municipio de Caucasia donde ya las autoridades avanzan en las investigaciones

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera