"Hay grupos criminales incitando y financiando la invasión de tierras”, Fedegan

José Félix Lafaurie aseguró en La FM que el Clan del Golfo y las Disidencias de las Farc están involucradas.
Terrenos baldíos
Terrenos baldíos. Crédito: Archivo Colprensa

Las crecientes invasiones tienen en alerta máxima a los propietarios de tierras en Colombia. Por ejemplo, en algunas regiones, los ganaderos han creado las denominadas “brigadas solidarias” para hacerle frente a esta problemática.

Lafaurie ha defendido a su gremio argumentando al derecho de la propiedad privada y advirtió que la asociación entre los ganaderos "actuarán en manada si son afectados". Por su parte, Iván Velásquez, ministro de Defensa dijo que no tolerarán la justicia "por mano propia".

En diálogo con La FM, el presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie habló sobre las implicaciones de esta problemática sobre invasiones en diferentes sectores del país.

"Por eso es la importancia del Gobierno y la Fiscalía hagan un pronunciamiento claro sobre las invasiones de tierras", mencionó.

Asimismo, ha denunciado que hay algunos miembros de grupos criminales que estarían detrás de estas acciones en diferentes regiones del país.

Hay grupos criminales incitando y financiando la invasión de tierras”, indicó el presidente de Fedegan, quien además indicó que entre estas estructuras criminales se encuentran "el Clan del Golfo y las Disidencias de las Farc".

Con respecto a si la invasión de las tierras privadas en Colombia luego de la llegada del nuevo Gobierno, Lafaurie aseguró que esto es evidente. "Lamentablemente, pese a que el Gobierno trató de enviar un mensaje bastante claro a los que estaban invadiendo a los terrenos. Sin embargo, se ve todos los días una nueva invasión en algún lugar del país ", puntualizó.

Entre los argumentos de los invasores se sigue afirmando que esa fue una propuesta del gobierno electo y que por esta misma razón ellos han decidido tomarse las tierras por su cuenta.

"Merece la pena que el fiscal tome nota de lo que está sucediendo, porque esto no es solamente el problema de la policía para que identifiquen a los invasores", destacó.

indígenas

¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.
Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, sobre caravanas indígenas que llegan a Bogotá.



Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

¿Qué pasará con los caimanes llaneros de Villavicencio? Autoridades definieron medidas para protegerlos

El Ministerio de Ambiente analizó salidas a la situación de los 323 caimanes que están en la Estación Roberto Franco de Villavicencio, la Universidad de los Llanos y el parque privado Merecure.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.