Terrenos baldíos
Terrenos baldíos.
Foto: Archivo Colprensa
22 Sep 2022 08:11 AM

"Hay grupos criminales incitando y financiando la invasión de tierras”, Fedegan

José Félix Lafaurie aseguró en La FM que el Clan del Golfo y las Disidencias de las Farc están involucradas.
evillanueva
Erika
Villanueva

Las crecientes invasiones tienen en alerta máxima a los propietarios de tierras en Colombia. Por ejemplo, en algunas regiones, los ganaderos han creado las denominadas “brigadas solidarias” para hacerle frente a esta problemática.

Lafaurie ha defendido a su gremio argumentando al derecho de la propiedad privada y advirtió que la asociación entre los ganaderos "actuarán en manada si son afectados". Por su parte, Iván Velásquez, ministro de Defensa dijo que no tolerarán la justicia "por mano propia".

En diálogo con La FM, el presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie habló sobre las implicaciones de esta problemática sobre invasiones en diferentes sectores del país. 

"Por eso es la importancia del Gobierno y la Fiscalía hagan un pronunciamiento claro sobre las invasiones de tierras", mencionó. 

Asimismo, ha denunciado que hay algunos miembros de grupos criminales que estarían detrás de estas acciones en diferentes regiones del país.  

Hay grupos criminales incitando y financiando la invasión de tierras”, indicó el presidente de Fedegan, quien además indicó que entre estas estructuras criminales se encuentran "el Clan del Golfo y las Disidencias de las Farc".

Con respecto a si la invasión de las tierras privadas en Colombia luego de la llegada del nuevo Gobierno, Lafaurie aseguró que esto es evidente. "Lamentablemente, pese a que el Gobierno trató de enviar un mensaje bastante claro a los que estaban invadiendo a los terrenos. Sin embargo, se ve todos los días una nueva invasión en algún lugar del país ", puntualizó.

Entre los argumentos de los invasores se sigue afirmando que esa fue una propuesta del gobierno electo y que por esta misma razón ellos han decidido tomarse las tierras por su cuenta.

"Merece la pena que el fiscal tome nota de lo que está sucediendo, porque esto no es solamente el problema de la policía para que identifiquen a los invasores", destacó.

Entrevista en La FM con José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan sobre invasión de tierras en Colombia

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital