Hasta con bebedizos, menores indígenas en Risaralda están atentando contra sus vidas

El Crir investiga cuáles son las motivaciones que están llevando a los menores a tomar esta decisión.
Niños Indígenas
Crédito: RCN Radio Pereira

El Consejo Regional Indígena de Risaralda, CRIR, manifestó su preocupación por los casos de menores de edad de los resguardos que están valiéndose de diferentes métodos para acabar con sus vidas.

El Consejero Mayor del CRIR, William Nayaza, aseguró que hay alarma en los resguardos indígenas de Risaralda, ubicados en Mistrató y Pueblo Rico, donde se ha detectado que los niños están tomando bebedizos para atentar contra sus vidas, situación que es ahora motivo de investigación para establecer si los conflictos familiares y hasta los casos de maltrato son los que están propiciando estas situaciones.

Lea además: Siete niños indígenas han muerto de forma violenta en lo corrido del año en Risaralda

“No sabemos qué es lo que está pasando, pero estamos viendo más que todo en los niños y las niñas de los resguardos, que se están tomando remedios, se están ahorcando, lo que nos parece preocupante y hasta el momento por parte del Estado, de la Gobernación no hemos recibido intervención, no han hecho nada”, aseguró el vocero de las comunidades indígenas.

El líder indígena explicó que en caso de comprobar que son los padres de los niños indígenas los que están propiciando los suicidios, estas personas serán duramente castigadas.

“En el municipio de Mistrató ya se han presentado dos casos y sabemos que hay más, pero ya las autoridades indígenas están investigando y verificando, para saber qué es lo que está pasando y si ven que de pronto es por capricho de los niños o por maltrato de los padres y de las madres, entonces internamente se va aplicar una sanción a cada una de esas familias”, precisó.

Le puede interesar: Extraña sustancia apareció en el Río Quindío

De acuerdo con Nayaza, desde el CRIR se ha convocado a la Secretaría de Salud Departamental para la realización de una mesa de trabajo donde se pueda abordar esta difícil situación que está afectando a los menores, a fin de que se establezcan estrategias para prevenir más casos.


Temas relacionados

Vacaciones

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.
Operación éxodo y retorno | Policía de Tránsito | Carreteras de Colombia | Noviembre 2013



"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia