Hasta con bebedizos, menores indígenas en Risaralda están atentando contra sus vidas

El Crir investiga cuáles son las motivaciones que están llevando a los menores a tomar esta decisión.
Niños Indígenas
Crédito: RCN Radio Pereira

El Consejo Regional Indígena de Risaralda, CRIR, manifestó su preocupación por los casos de menores de edad de los resguardos que están valiéndose de diferentes métodos para acabar con sus vidas.

El Consejero Mayor del CRIR, William Nayaza, aseguró que hay alarma en los resguardos indígenas de Risaralda, ubicados en Mistrató y Pueblo Rico, donde se ha detectado que los niños están tomando bebedizos para atentar contra sus vidas, situación que es ahora motivo de investigación para establecer si los conflictos familiares y hasta los casos de maltrato son los que están propiciando estas situaciones.

Lea además: Siete niños indígenas han muerto de forma violenta en lo corrido del año en Risaralda

“No sabemos qué es lo que está pasando, pero estamos viendo más que todo en los niños y las niñas de los resguardos, que se están tomando remedios, se están ahorcando, lo que nos parece preocupante y hasta el momento por parte del Estado, de la Gobernación no hemos recibido intervención, no han hecho nada”, aseguró el vocero de las comunidades indígenas.

El líder indígena explicó que en caso de comprobar que son los padres de los niños indígenas los que están propiciando los suicidios, estas personas serán duramente castigadas.

“En el municipio de Mistrató ya se han presentado dos casos y sabemos que hay más, pero ya las autoridades indígenas están investigando y verificando, para saber qué es lo que está pasando y si ven que de pronto es por capricho de los niños o por maltrato de los padres y de las madres, entonces internamente se va aplicar una sanción a cada una de esas familias”, precisó.

Le puede interesar: Extraña sustancia apareció en el Río Quindío

De acuerdo con Nayaza, desde el CRIR se ha convocado a la Secretaría de Salud Departamental para la realización de una mesa de trabajo donde se pueda abordar esta difícil situación que está afectando a los menores, a fin de que se establezcan estrategias para prevenir más casos.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.
Tránsito Bucaramanga



"Solo quiero enterrarlo": madre de turista desaparecido en La Bocana ofrece gratificación para hallar su cuerpo

El pasado 18 de mayo, Nicolás Valencia desapareció luego de ser retenido por hombres armados junto a su padre mientras se encontraban de turismo en La Bocana, zona rural de Buenaventura.

Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.