Hasta con bebedizos, menores indígenas en Risaralda están atentando contra sus vidas

El Crir investiga cuáles son las motivaciones que están llevando a los menores a tomar esta decisión.
Niños Indígenas
Crédito: RCN Radio Pereira

El Consejo Regional Indígena de Risaralda, CRIR, manifestó su preocupación por los casos de menores de edad de los resguardos que están valiéndose de diferentes métodos para acabar con sus vidas.

El Consejero Mayor del CRIR, William Nayaza, aseguró que hay alarma en los resguardos indígenas de Risaralda, ubicados en Mistrató y Pueblo Rico, donde se ha detectado que los niños están tomando bebedizos para atentar contra sus vidas, situación que es ahora motivo de investigación para establecer si los conflictos familiares y hasta los casos de maltrato son los que están propiciando estas situaciones.

Lea además: Siete niños indígenas han muerto de forma violenta en lo corrido del año en Risaralda

“No sabemos qué es lo que está pasando, pero estamos viendo más que todo en los niños y las niñas de los resguardos, que se están tomando remedios, se están ahorcando, lo que nos parece preocupante y hasta el momento por parte del Estado, de la Gobernación no hemos recibido intervención, no han hecho nada”, aseguró el vocero de las comunidades indígenas.

El líder indígena explicó que en caso de comprobar que son los padres de los niños indígenas los que están propiciando los suicidios, estas personas serán duramente castigadas.

“En el municipio de Mistrató ya se han presentado dos casos y sabemos que hay más, pero ya las autoridades indígenas están investigando y verificando, para saber qué es lo que está pasando y si ven que de pronto es por capricho de los niños o por maltrato de los padres y de las madres, entonces internamente se va aplicar una sanción a cada una de esas familias”, precisó.

Le puede interesar: Extraña sustancia apareció en el Río Quindío

De acuerdo con Nayaza, desde el CRIR se ha convocado a la Secretaría de Salud Departamental para la realización de una mesa de trabajo donde se pueda abordar esta difícil situación que está afectando a los menores, a fin de que se establezcan estrategias para prevenir más casos.


Temas relacionados

medicamentos

Qué implica que Drogas La Rebaja pase a manos del Estado: así cambiará la entrega de medicamentos

El Gobierno asumirá el control de Drogas La Rebaja, una red con más de 800 puntos en el país que será incorporada a la estrategia de entrega de medicamentos.
Drogas la Rebaja



Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

🔴 EN VIVO | Movilidad a esta hora por la calle 26 y aeropuerto El Dorado; Minuto a minuto hoy 8 de abril de 2026

La protesta de taxistas en la calle 26 generó fuerte congestión vehicular y afectaciones en el servicio de TransMilenio.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez