Hasta con bebedizos, menores indígenas en Risaralda están atentando contra sus vidas

El Crir investiga cuáles son las motivaciones que están llevando a los menores a tomar esta decisión.
Niños Indígenas
Crédito: RCN Radio Pereira

El Consejo Regional Indígena de Risaralda, CRIR, manifestó su preocupación por los casos de menores de edad de los resguardos que están valiéndose de diferentes métodos para acabar con sus vidas.

El Consejero Mayor del CRIR, William Nayaza, aseguró que hay alarma en los resguardos indígenas de Risaralda, ubicados en Mistrató y Pueblo Rico, donde se ha detectado que los niños están tomando bebedizos para atentar contra sus vidas, situación que es ahora motivo de investigación para establecer si los conflictos familiares y hasta los casos de maltrato son los que están propiciando estas situaciones.

Lea además: Siete niños indígenas han muerto de forma violenta en lo corrido del año en Risaralda

“No sabemos qué es lo que está pasando, pero estamos viendo más que todo en los niños y las niñas de los resguardos, que se están tomando remedios, se están ahorcando, lo que nos parece preocupante y hasta el momento por parte del Estado, de la Gobernación no hemos recibido intervención, no han hecho nada”, aseguró el vocero de las comunidades indígenas.

El líder indígena explicó que en caso de comprobar que son los padres de los niños indígenas los que están propiciando los suicidios, estas personas serán duramente castigadas.

“En el municipio de Mistrató ya se han presentado dos casos y sabemos que hay más, pero ya las autoridades indígenas están investigando y verificando, para saber qué es lo que está pasando y si ven que de pronto es por capricho de los niños o por maltrato de los padres y de las madres, entonces internamente se va aplicar una sanción a cada una de esas familias”, precisó.

Le puede interesar: Extraña sustancia apareció en el Río Quindío

De acuerdo con Nayaza, desde el CRIR se ha convocado a la Secretaría de Salud Departamental para la realización de una mesa de trabajo donde se pueda abordar esta difícil situación que está afectando a los menores, a fin de que se establezcan estrategias para prevenir más casos.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

María Rocío Cortés sería la nueva superintendente de Industria y Comercio

María Rocío Cortés Vargas se perfila para asumir la Superintendencia de Industria y Comercio durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella, en reemplazo de Cielo Rusinque.
Superintendencia de Industria y Comercio



“Pueden ser sonidos muy sutiles”: Sonidistas ayudan a buscar sobrevivientes bajo los escombros en Colombia

Tras el sismo, la brigada de sonidistas usa micrófonos unidireccionales y grabadoras para detectar sonidos bajo escombros; busca apoyo en Pereira y Chocó.

ANLA pide revisar proyectos tras el terremoto: estas son las medidas

La ANLA pidió verificar posibles daños en proyectos tras el sismo y activar planes de contingencia para proteger a trabajadores, comunidades y recursos naturales.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas