Hasta con bebedizos, menores indígenas en Risaralda están atentando contra sus vidas

El Crir investiga cuáles son las motivaciones que están llevando a los menores a tomar esta decisión.
Niños Indígenas
Crédito: RCN Radio Pereira

El Consejo Regional Indígena de Risaralda, CRIR, manifestó su preocupación por los casos de menores de edad de los resguardos que están valiéndose de diferentes métodos para acabar con sus vidas.

El Consejero Mayor del CRIR, William Nayaza, aseguró que hay alarma en los resguardos indígenas de Risaralda, ubicados en Mistrató y Pueblo Rico, donde se ha detectado que los niños están tomando bebedizos para atentar contra sus vidas, situación que es ahora motivo de investigación para establecer si los conflictos familiares y hasta los casos de maltrato son los que están propiciando estas situaciones.

Lea además: Siete niños indígenas han muerto de forma violenta en lo corrido del año en Risaralda

“No sabemos qué es lo que está pasando, pero estamos viendo más que todo en los niños y las niñas de los resguardos, que se están tomando remedios, se están ahorcando, lo que nos parece preocupante y hasta el momento por parte del Estado, de la Gobernación no hemos recibido intervención, no han hecho nada”, aseguró el vocero de las comunidades indígenas.

El líder indígena explicó que en caso de comprobar que son los padres de los niños indígenas los que están propiciando los suicidios, estas personas serán duramente castigadas.

“En el municipio de Mistrató ya se han presentado dos casos y sabemos que hay más, pero ya las autoridades indígenas están investigando y verificando, para saber qué es lo que está pasando y si ven que de pronto es por capricho de los niños o por maltrato de los padres y de las madres, entonces internamente se va aplicar una sanción a cada una de esas familias”, precisó.

Le puede interesar: Extraña sustancia apareció en el Río Quindío

De acuerdo con Nayaza, desde el CRIR se ha convocado a la Secretaría de Salud Departamental para la realización de una mesa de trabajo donde se pueda abordar esta difícil situación que está afectando a los menores, a fin de que se establezcan estrategias para prevenir más casos.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Todo lo que se sabe del desalojo del candidato presidencial Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: 'Echó a su esposa y a su hijo'

El político se pronunció luego de los hechos y aseguró que es un acto político en su contra y que "No hay pruebas que respalden las acusaciones”.
El comisario de familia de Cartagena también denunció haber recibido amenazas directas.



Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.

Fenalco Antioquia reportó desempleo de 9,8 % en Medellín según cifras del DANE

Advirtió que Medellín y el Valle de Aburrá continúan enfrentando desafíos para absorber la creciente cantidad de personas que ingresan al mercado

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: El PSG y el Arsenal se van a penales tras empatar

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar