¿Hará erupción el Volcán Machín? Servicio Geológico Colombiano responde

Ibagué está aproximadamente a 20 kilómetros en línea recta al Volcán Cerro Machín
Volcán Cerro Machín
Crédito: Alerta Tolima

Ante la reciente actividad sísmica del Volcán Cerro Machín, que se percibió en el cierre del año anterior y en el inicio del actual, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) analizó y socializó sus condiciones actuales para ofrecer claridad a la comunidad tolimense.

"Ibagué está aproximadamente a 20 kilómetros en línea recta al Volcán Cerro Machín, este es un volcán muy particular, tiene unas erupciones que tardan mucho tiempo en repetirse. Estamos hablando de que son cientos de años, la última fue hace 800. Puede ser muy pronto o puede tardar 500 años en volver a ocurrir", manifestó Julio Fierro, director general del Servicio Geológico Colombiano.

De región central: Reportaron aumento en la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz

El SGC hizo un llamado a la calma ante la circulación de información en redes sociales que no tendría sustento científico con relación al Machín, que sí bien permanece activo y en alerta amarilla, su dinámica no da para vislumbrar que vaya a tener una erupción inminente.

"Ha habido una serie de noticias que no tienen sustento científico, unos videos que muestran que llegan grandes bloques de roca incandescente e impactan los edificios de Ibagué, eso es algo que no se puede comprobar científicamente. De acuerdo a los datos de la ciencia, ese escenario no va a ocurrir, no se va a presentar", agregó Fierro.

La incidencia en Ibagué, frente a una eventual emergencia, estaría relacionada con la caída de ceniza o de índole social para acoger ciudadanos que sean evacuados de otros territorios con un mayor nivel de riesgo, por ejemplo, el caso de Cajamarca.

Lea también: Volcán Cerro Machín tendrá constante seguimiento por el aumento en su actividad

“Si Cajamarca tuviera que ser evacuada hay un impacto directo sobre Ibagué, ese impacto son las decenas de miles de personas que tendrían que recibir en este lugar, que no tiene una amenaza tan alta como el otro. Ahí debe haber un concurso de las autoridades y debemos estar preparados para eso”, enfatizó el director general del SGC.

El SGC enfatizó que tiene un monitoreo continuo sobre el Machín, midiendo muchos elementos que pueden permitir unas alertas tempranas que en el término de horas permite tomar decisiones.


Temas relacionados

Inseguridad

VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.
Agresor Transmilenio



Concejal propone que las multas de tránsito dependan del valor del carro

El concejal Juan David Quintero, afirmó que los vehículos mal parqueados generan el 52 % de los trancones en Bogotá.

Juez ordena embargo de hasta $1.000 millones al Hospital de Caldas, Antioquia: esta es la razón

La medida judicial recae sobre recursos que la ESE Hospital San Vicente de Paúl de Caldas, tenga o llegue a recibir por cinco contratos adelantados con el Municipio y la Gobernación de Antioquia.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia