¿Hará erupción el Volcán Machín? Servicio Geológico Colombiano responde

Ibagué está aproximadamente a 20 kilómetros en línea recta al Volcán Cerro Machín
Volcán Cerro Machín
Crédito: Alerta Tolima

Ante la reciente actividad sísmica del Volcán Cerro Machín, que se percibió en el cierre del año anterior y en el inicio del actual, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) analizó y socializó sus condiciones actuales para ofrecer claridad a la comunidad tolimense.

"Ibagué está aproximadamente a 20 kilómetros en línea recta al Volcán Cerro Machín, este es un volcán muy particular, tiene unas erupciones que tardan mucho tiempo en repetirse. Estamos hablando de que son cientos de años, la última fue hace 800. Puede ser muy pronto o puede tardar 500 años en volver a ocurrir", manifestó Julio Fierro, director general del Servicio Geológico Colombiano.

De región central: Reportaron aumento en la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz

El SGC hizo un llamado a la calma ante la circulación de información en redes sociales que no tendría sustento científico con relación al Machín, que sí bien permanece activo y en alerta amarilla, su dinámica no da para vislumbrar que vaya a tener una erupción inminente.

"Ha habido una serie de noticias que no tienen sustento científico, unos videos que muestran que llegan grandes bloques de roca incandescente e impactan los edificios de Ibagué, eso es algo que no se puede comprobar científicamente. De acuerdo a los datos de la ciencia, ese escenario no va a ocurrir, no se va a presentar", agregó Fierro.

La incidencia en Ibagué, frente a una eventual emergencia, estaría relacionada con la caída de ceniza o de índole social para acoger ciudadanos que sean evacuados de otros territorios con un mayor nivel de riesgo, por ejemplo, el caso de Cajamarca.

Lea también: Volcán Cerro Machín tendrá constante seguimiento por el aumento en su actividad

“Si Cajamarca tuviera que ser evacuada hay un impacto directo sobre Ibagué, ese impacto son las decenas de miles de personas que tendrían que recibir en este lugar, que no tiene una amenaza tan alta como el otro. Ahí debe haber un concurso de las autoridades y debemos estar preparados para eso”, enfatizó el director general del SGC.

El SGC enfatizó que tiene un monitoreo continuo sobre el Machín, midiendo muchos elementos que pueden permitir unas alertas tempranas que en el término de horas permite tomar decisiones.


Temas relacionados

Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella