¿Hará erupción el Volcán Machín? Servicio Geológico Colombiano responde

Ibagué está aproximadamente a 20 kilómetros en línea recta al Volcán Cerro Machín
Volcán Cerro Machín
Crédito: Alerta Tolima

Ante la reciente actividad sísmica del Volcán Cerro Machín, que se percibió en el cierre del año anterior y en el inicio del actual, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) analizó y socializó sus condiciones actuales para ofrecer claridad a la comunidad tolimense.

"Ibagué está aproximadamente a 20 kilómetros en línea recta al Volcán Cerro Machín, este es un volcán muy particular, tiene unas erupciones que tardan mucho tiempo en repetirse. Estamos hablando de que son cientos de años, la última fue hace 800. Puede ser muy pronto o puede tardar 500 años en volver a ocurrir", manifestó Julio Fierro, director general del Servicio Geológico Colombiano.

De región central: Reportaron aumento en la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz

El SGC hizo un llamado a la calma ante la circulación de información en redes sociales que no tendría sustento científico con relación al Machín, que sí bien permanece activo y en alerta amarilla, su dinámica no da para vislumbrar que vaya a tener una erupción inminente.

"Ha habido una serie de noticias que no tienen sustento científico, unos videos que muestran que llegan grandes bloques de roca incandescente e impactan los edificios de Ibagué, eso es algo que no se puede comprobar científicamente. De acuerdo a los datos de la ciencia, ese escenario no va a ocurrir, no se va a presentar", agregó Fierro.

La incidencia en Ibagué, frente a una eventual emergencia, estaría relacionada con la caída de ceniza o de índole social para acoger ciudadanos que sean evacuados de otros territorios con un mayor nivel de riesgo, por ejemplo, el caso de Cajamarca.

Lea también: Volcán Cerro Machín tendrá constante seguimiento por el aumento en su actividad

“Si Cajamarca tuviera que ser evacuada hay un impacto directo sobre Ibagué, ese impacto son las decenas de miles de personas que tendrían que recibir en este lugar, que no tiene una amenaza tan alta como el otro. Ahí debe haber un concurso de las autoridades y debemos estar preparados para eso”, enfatizó el director general del SGC.

El SGC enfatizó que tiene un monitoreo continuo sobre el Machín, midiendo muchos elementos que pueden permitir unas alertas tempranas que en el término de horas permite tomar decisiones.


Temas relacionados

Invias

Invías asume las vías de Devimed: estos son los cambios para conductores y peajes

Tras 30 años de concesión, Invías asumió corredores viales del Oriente antioqueño, transición que ya preocupa a autoridades y gremios locales
Peaje de la Autopista Medellín Bogotá



Caso María Camila Potosí en Cali: la cronología detrás del homicidio que conmocionó a todo un país

Se tiene previsto que en las próximas horas avancen las averiguaciones para esclarecer los crímenes.

Video muestra cómo fue recibida en la estación de Policía Yulieth, señalada de planear el crimen de María Camila Potosí

Las imágenes, de aproximadamente 27 segundos y grabadas al interior de la estación de Policía Fray Damián, en Cali, muestran el momento en que la mujer ingresa al lugar de reclusión temporal.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí