Restos-2.jpg
Fotos suministradas a LA FM
27 Jul 2017 09:26 AM

Hallazgos arqueológicos cambiarían la historia del origen de Barranquilla

Tras dos años de excavaciones en el sector del Barrio Abajo, para la construcción del Par Vial de la 50 de Transmetro, fueron hallados elementos arqueológicos que dan cuenta de la presencia de pobladores en ese sector hace más de 700 años.
La
Fm

En consecuencia, estos hallazgos cambian la creencía que se tenía hasta hoy, de que Barranquilla tiene 200 años de historia.

"Durante este tiempo hemos venido encontrando evidencia de la ocupación prehistórica que había en en ese sector de la ciudad, que mas o menos tiene unos 700 años, lo cual va a cambiar la memoria histórica de la ciudad. Encontramos restos de ceramica, retos de fauna y de concha que nos darán información sobre el tipo de dieta de estas poblaciones", aseguró el antropólogo Javier Rivera, profesor de la Universidad del Norte.

...

Aseguró que el impactos de los hallazgos serán grandes, por lo que los barranquilleros deben apropiarse de ella.

"Esto cambiará muchas cosas, por ejemplo, se tendrán que cambiar los textos escolares donde dice que la historia de Barranquilla comenzó hace poco más de 200 años, porque hemos comprobado que antes de esa fecha, ya había pobladores en esta zona", aseguró Rivera.

En el mismo sentido se expresó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Juan Jose Jaramillo, quien aseguró que estas piezas arqueológicas serán llevadas a los colegios a través de museos itinerantes.

...

 

"Esto tenemos que contarlo. El barranquillero debe adoptar esta nueva historia, por eso esta exposición la tendremos un tiempo en el Museo Mapuka, en la Universidad del Norte, luego estará un largo rato en el antiguo edificio de Coltabaco, en la carrera 50, será acceso gratuito, y la meta es que el próximo año lo llevamos a todos los colegios a través de un museo itinerante", dijo Jaramillo.