Hallaron nueva especie de ave en Colombia

La nueva especie de ave fue hallada hace 25 años por el estadounidense Gary Stiles en las montañas de Risaralda.
Colp_HF90069-e1490990267504.jpg
Colprensa

Desde ese entonces se inició con el análisis de esta especie, en colaboración con los científicos colombianos Óscar Laverde y Carlos Daniel Cadena que la hallaron de nuevo el 2 de abril de 2015 en el cerro Montezuma, en el Parque Nacional Natural de Tatamá.

El ave recibió el nombre Scytalopus alvarezlopezi en homenaje al profesor e investigador vallecaucano Humberto Álvaro López.

"A Juzgar por las fotografías que he visto, es un ave pequeñita, muy oscuro de plumaje, no tiene colores vistosos, mas bien es negruzco. Es muy activo vocalmente, produce un canto muy típico de su grupo que se distingue fácilmente al de los demás", indicó el profesor Humberto.

Fue precisamente el canto de esta ave lo que despertó la curiosidad de los investigadores, comentó el profesor.

"Me siento muy honrado y contento. Este es un homenaje grande que vincula mi nombre de una manera indeleble con el trabajo de la descripción de nuestra biodiversidad", afirmó

La investigación sobre la nueva especie, publicado en la American Ornithology, asegura que S. alvarezlopezi "no está amenazado, pero debido a su distribución restringida, potencialmente podría considerarse vulnerable; es una especie endémica a Colombia".

37fa4092f14e2c21a8e3ee6da2b41ef9_XL.jpg
SCI News- Julian Heavyside
unnamed-21.jpg
SCI News- Julian Heavyside
Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli