Material radioactivo ubicado en el barrio El Troncal de Cali
Al lugar donde se ubicó la caja con el material radioactivo, acudieron autoridades y organismos de socorro
RCN Radio
23 Jul 2018 05:44 PM

Hallan material radioactivo en el oriente de Cali

La sustancia deberá ser analizada en la capital del país.
Magdeleine Rodríguez Rodríguez
Magdeleine
Rodríguez Rodríguez
@madero1282

Por varias horas, un amplio sector del barrio El Troncal, al oriente de Cali, debió ser evacuado por los organismos de socorro, luego de que se confirmara el hallazgo de material radioactivo.

De inmediato, unidades de la Policía Metropolitana de Cali, acordonaron al menos cinco cuadras a la redonda para evitar que alguna persona se contaminara con la sustancia.

El director de Gestión del Riesgo y Emergencias de los Bomberos Cali, teniente Alberto Hernández, confirmó que tras realizar un primer procedimiento con equipos especializados, se evidenció la presencia de Uranio, Plutonio e Iridio.

Pudimos confirmar la presencia de tres sustancias que son uranio, plutonio e iridio, pero en cantidades que por el tiempo de exposición no son perjudiciales para las personas, explicó.

Una vez se tuvo conocimiento de la presencia de las sustancias radioactivas, las autoridades iniciaron los procedimientos pertinentes para aislar las cajas donde estas se encontraban, las cuales deberán ser analizadas por expertos del Ministerio de Minas y Energía.

Lo que estamos haciendo es aplicar un protocolo de manera conjunta con Ministerio de Minas y Energía, Policía Nacional y Fuerza Aérea. Nosotros como cuerpo de Bomberos estamos haciendo la lectura y de continuar con estos niveles de medición lo que esperaríamos es que arribe personal de manejo de emergencias radiológicas del Ministerio de Minas y Energía, con los equipos especiales, y puedan embalar estos elementos de forma correcta y llevarlos a su disposición final”, anotó el teniente Hernández.

Los organismos de socorro que mantendrán la zona acordonada, hasta que culmine el protocolo, solicitaron a los habitantes de esta zona del oriente de Cali, mantener la calma al igual que alejarse del lugar donde se encuentra el paquete, para evitar el riesgo de radiación.

Se descartó que hubiera contaminación de la zona; sin embargo tres personas que tuvieron contacto con la caja, al abrirla y verificar de qué se trataba, debieron ser atendidas por personal experto para conocer si recibieron alguna radiación
 

Fuente
Sistema integrado de información