Hallan el cuerpo del líder indígena y exalcalde de Cumbal, Nariño, Jorge Alpala

Jorge Alpala líder indígena, había desaparecido desde el 15 de febrero.
Jorge Alpala
Jorge Alpala Crédito: Twitter @AlejoBetancurt7

Las autoridades hallaron el cuerpo del líder indígena y exalcalde de la población de Cumbal, al sur de Nariño, Jorge Humberto Alpala, quien había sido reportado como desparecido desde el pasado 15 de febrero, después de haber estado departiendo con desconocidos.

“Después de una comunicación con el Comandante de Policía de Nariño y el director Seccional de Fiscalías, se ha podido confirmar que el cuerpo encontrado en la vereda Macas del municipio de Cuaspud Carlosama, en un lugar entre los municipios de Guachucal y Cumbal, corresponde al exalcalde Jorge Humberto Alpala. Lamentamos este hecho y esperamos conocer las razones que condujeron a este asesinato”, explicó Francisco Cerón, secretario de Gobierno de Nariño.

Jorge Alpala fue alcalde de Cumbal hasta el 2015 y tras una intensa búsqueda fue hallado con varios impactos de arma de fuego, hecho que fue rechazado por las autoridades y por la comunidad indígena de los pastos a la cual pertenecía.

Lea además: Un menor de 17 años murió por la explosión de un artefacto en Nariño

“Hemos conocido que el señor Alpala tenía anotaciones frente a procesos investigativos. Estaba en un proceso de detención domiciliaria por parte del cabildo que lo investigaba por sus actuaciones administrativas como alcalde de su municipio”, confirmó el secretario de Gobierno del departamento, Francisco Cerón.

Desde la comunidad indígena, sus autoridades mostraron su rechazo al asesinato y solicitaron celeridad en las investigaciones. A través de su cuenta en Twitter Richard Fuelantala expresó: “Condenamos el vil asesinato de Jorge Humberto Alpala, líder de la comunidad del Gran Cumbal. Instamos a las autoridades se investigue los móviles de este crimen contra las comunidades indígenas. Nuestra solidaridad con familiares y amigos”.

Lea además: Dos integrantes de la guardia campesina fueron asesinados en Miranda, Cauca

Se espera que en las próximas horas se conozcan los primeros resultados de las investigaciones, comenzando por los resultados de la necropsia y los indicios que se puedan obtener de las pesquisas de las autoridades.


Temas relacionados

Findeter

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato directo por 18.000 millones sin que lo supiera denunció que nunca lo firmó

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.
Findeter



Seis bancos de maquinarias atienden emergencias por lluvias en diez municipios de Norte de Santander

En los municipios de Chinácota, Tibú, La Playa de Belén, Toledo y El Zulia atienden emergencias con maquinaria amarilla.

Emergencia por lluvias en el Cauca: hay cuatro municipios del departamento en alerta

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender las situaciones de riesgo ocurridas tras las precipitaciones de los últimos días.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados