Hallan el cuerpo del líder indígena y exalcalde de Cumbal, Nariño, Jorge Alpala

Jorge Alpala líder indígena, había desaparecido desde el 15 de febrero.
Jorge Alpala
Jorge Alpala Crédito: Twitter @AlejoBetancurt7

Las autoridades hallaron el cuerpo del líder indígena y exalcalde de la población de Cumbal, al sur de Nariño, Jorge Humberto Alpala, quien había sido reportado como desparecido desde el pasado 15 de febrero, después de haber estado departiendo con desconocidos.

“Después de una comunicación con el Comandante de Policía de Nariño y el director Seccional de Fiscalías, se ha podido confirmar que el cuerpo encontrado en la vereda Macas del municipio de Cuaspud Carlosama, en un lugar entre los municipios de Guachucal y Cumbal, corresponde al exalcalde Jorge Humberto Alpala. Lamentamos este hecho y esperamos conocer las razones que condujeron a este asesinato”, explicó Francisco Cerón, secretario de Gobierno de Nariño.

Jorge Alpala fue alcalde de Cumbal hasta el 2015 y tras una intensa búsqueda fue hallado con varios impactos de arma de fuego, hecho que fue rechazado por las autoridades y por la comunidad indígena de los pastos a la cual pertenecía.

Lea además: Un menor de 17 años murió por la explosión de un artefacto en Nariño

“Hemos conocido que el señor Alpala tenía anotaciones frente a procesos investigativos. Estaba en un proceso de detención domiciliaria por parte del cabildo que lo investigaba por sus actuaciones administrativas como alcalde de su municipio”, confirmó el secretario de Gobierno del departamento, Francisco Cerón.

Desde la comunidad indígena, sus autoridades mostraron su rechazo al asesinato y solicitaron celeridad en las investigaciones. A través de su cuenta en Twitter Richard Fuelantala expresó: “Condenamos el vil asesinato de Jorge Humberto Alpala, líder de la comunidad del Gran Cumbal. Instamos a las autoridades se investigue los móviles de este crimen contra las comunidades indígenas. Nuestra solidaridad con familiares y amigos”.

Lea además: Dos integrantes de la guardia campesina fueron asesinados en Miranda, Cauca

Se espera que en las próximas horas se conozcan los primeros resultados de las investigaciones, comenzando por los resultados de la necropsia y los indicios que se puedan obtener de las pesquisas de las autoridades.


Temas relacionados

Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.