Hallan el cuerpo del líder indígena y exalcalde de Cumbal, Nariño, Jorge Alpala

Jorge Alpala líder indígena, había desaparecido desde el 15 de febrero.
Jorge Alpala
Jorge Alpala Crédito: Twitter @AlejoBetancurt7

Las autoridades hallaron el cuerpo del líder indígena y exalcalde de la población de Cumbal, al sur de Nariño, Jorge Humberto Alpala, quien había sido reportado como desparecido desde el pasado 15 de febrero, después de haber estado departiendo con desconocidos.

“Después de una comunicación con el Comandante de Policía de Nariño y el director Seccional de Fiscalías, se ha podido confirmar que el cuerpo encontrado en la vereda Macas del municipio de Cuaspud Carlosama, en un lugar entre los municipios de Guachucal y Cumbal, corresponde al exalcalde Jorge Humberto Alpala. Lamentamos este hecho y esperamos conocer las razones que condujeron a este asesinato”, explicó Francisco Cerón, secretario de Gobierno de Nariño.

Jorge Alpala fue alcalde de Cumbal hasta el 2015 y tras una intensa búsqueda fue hallado con varios impactos de arma de fuego, hecho que fue rechazado por las autoridades y por la comunidad indígena de los pastos a la cual pertenecía.

Lea además: Un menor de 17 años murió por la explosión de un artefacto en Nariño

“Hemos conocido que el señor Alpala tenía anotaciones frente a procesos investigativos. Estaba en un proceso de detención domiciliaria por parte del cabildo que lo investigaba por sus actuaciones administrativas como alcalde de su municipio”, confirmó el secretario de Gobierno del departamento, Francisco Cerón.

Desde la comunidad indígena, sus autoridades mostraron su rechazo al asesinato y solicitaron celeridad en las investigaciones. A través de su cuenta en Twitter Richard Fuelantala expresó: “Condenamos el vil asesinato de Jorge Humberto Alpala, líder de la comunidad del Gran Cumbal. Instamos a las autoridades se investigue los móviles de este crimen contra las comunidades indígenas. Nuestra solidaridad con familiares y amigos”.

Lea además: Dos integrantes de la guardia campesina fueron asesinados en Miranda, Cauca

Se espera que en las próximas horas se conozcan los primeros resultados de las investigaciones, comenzando por los resultados de la necropsia y los indicios que se puedan obtener de las pesquisas de las autoridades.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.
Presidente Abelardo De La Espriella en Pereira



“Ya encontraron a mi hija”: padre de una de las niñas desaparecidas en Kennedy cuenta que están bien

La desaparición generó preocupación entre los familiares, quienes exigieron explicaciones sobre las circunstancias en las que las adolescentes abandonaron el colegio.

Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.