Hallan el cuerpo del líder indígena y exalcalde de Cumbal, Nariño, Jorge Alpala

Jorge Alpala líder indígena, había desaparecido desde el 15 de febrero.
Jorge Alpala
Jorge Alpala Crédito: Twitter @AlejoBetancurt7

Las autoridades hallaron el cuerpo del líder indígena y exalcalde de la población de Cumbal, al sur de Nariño, Jorge Humberto Alpala, quien había sido reportado como desparecido desde el pasado 15 de febrero, después de haber estado departiendo con desconocidos.

“Después de una comunicación con el Comandante de Policía de Nariño y el director Seccional de Fiscalías, se ha podido confirmar que el cuerpo encontrado en la vereda Macas del municipio de Cuaspud Carlosama, en un lugar entre los municipios de Guachucal y Cumbal, corresponde al exalcalde Jorge Humberto Alpala. Lamentamos este hecho y esperamos conocer las razones que condujeron a este asesinato”, explicó Francisco Cerón, secretario de Gobierno de Nariño.

Jorge Alpala fue alcalde de Cumbal hasta el 2015 y tras una intensa búsqueda fue hallado con varios impactos de arma de fuego, hecho que fue rechazado por las autoridades y por la comunidad indígena de los pastos a la cual pertenecía.

Lea además: Un menor de 17 años murió por la explosión de un artefacto en Nariño

“Hemos conocido que el señor Alpala tenía anotaciones frente a procesos investigativos. Estaba en un proceso de detención domiciliaria por parte del cabildo que lo investigaba por sus actuaciones administrativas como alcalde de su municipio”, confirmó el secretario de Gobierno del departamento, Francisco Cerón.

Desde la comunidad indígena, sus autoridades mostraron su rechazo al asesinato y solicitaron celeridad en las investigaciones. A través de su cuenta en Twitter Richard Fuelantala expresó: “Condenamos el vil asesinato de Jorge Humberto Alpala, líder de la comunidad del Gran Cumbal. Instamos a las autoridades se investigue los móviles de este crimen contra las comunidades indígenas. Nuestra solidaridad con familiares y amigos”.

Lea además: Dos integrantes de la guardia campesina fueron asesinados en Miranda, Cauca

Se espera que en las próximas horas se conozcan los primeros resultados de las investigaciones, comenzando por los resultados de la necropsia y los indicios que se puedan obtener de las pesquisas de las autoridades.


Temas relacionados

libreta militar

¿Cuánto cuesta la libreta militar para mayores de 24 años en Colombia?

El costo de la libreta militar en Colombia varía según ingresos y puede ir desde menos de $90.000 hasta cerca de un salario mínimo.
Libreta militar 2026



Nuevo cruce entre Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo tras polémica por Álvaro Uribe Vélez: 'La presidenta es ella, yo soy la llanta de repuesto'

Juan Daniel Oviedo respaldó que Paloma Valencia lidere las decisiones del eventual gobierno, en medio de la polémica interna. Insistió en que su rol es de apoyo dentro de la fórmula, mientras defendió una agenda económica enfocada en ajuste fiscal.

¿Cuánto vale la boleta más barata del concierto de Karol G en El Campín?

Conozca cuándo inicia la preventa y cuánto cuestan las entradas más caras del show en El Campín.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026