Hallan ballena jorobada muerta en playas de Buenaventura

Las autoridades ambientales iniciaron las investigaciones para determinar las razones por las que el animal, estaba en el sector del balneario de La Bocana.
Ballena-muerta.jpg
RCN Radio

En el balneario de La Bocana de Buenaventura fue encontrada sin vida una ballena jorobada de aproximadamente 9 metros de longitud. El cuerpo fue arrastrado por la corriente marina hasta una zona de playa, donde fue encontrado al bajar la marea. De acuerdo Ancizar Arenas, director de la Corporación Autónoma Regional, CVC, en Buenaventura, se trataría de una muerte natural.

Debido al tamaño de este mamífero, se determinó que el cuerpo será llevado varios kilómetros a mar abierto para evitar la contaminación de la playa. Así se ha estipulado en los protocolos en estos casos, señalo el director de la CVC.

El biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) Edward Sevilla le dijo que “se trata de un cetáceo conocido como yubarta o ballena jorobada, de sexo masculino, 9 metros de tamaño y color gris”.

Sevilla agregó que luego de las inspecciones iniciales a los restos del animal no le encontraron “golpes ni mordeduras de otro animal” y se presume que “murió hace una o dos semanas y fue arrastrada por la marea hasta La Bocana”.

Las yubartas adultas son las primeras que llegan a Buenaventura en su ruta migratoria por el Pacífico desde la Antártida, entre mayo y junio.

Por ello, las autoridades ambientales emprendieron las investigaciones para determinar las razones por las que el animal, de aproximadamente un año de edad, se encontraba en el sector durante la presente temporada.

“Los primeros exámenes indican que esta ballena pudo haber nacido el año pasado, estamos hablando de un cetáceo juvenil y no es normal haberla encontrado por estos días”, puntualizó Sevilla.

Asimismo, añadió que después de las inspecciones, los restos de la ballena serán “depositados en mar abierto para que continúe con sus funciones naturales de servirle de alimento a otros animales”.


Temas relacionados

Asesinado

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre los móviles del crimen.



Video: captan el momento exacto en que parte del techo de Unicentro Medellín se desploma sobre visitantes

Un camarógrafo publicó el momento exacto en el que el techo cayó; se encontraba grabando el evento de pasarela.

¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde