Hallan ballena jorobada muerta en playas de Buenaventura

Las autoridades ambientales iniciaron las investigaciones para determinar las razones por las que el animal, estaba en el sector del balneario de La Bocana.
Ballena-muerta.jpg
RCN Radio

En el balneario de La Bocana de Buenaventura fue encontrada sin vida una ballena jorobada de aproximadamente 9 metros de longitud. El cuerpo fue arrastrado por la corriente marina hasta una zona de playa, donde fue encontrado al bajar la marea. De acuerdo Ancizar Arenas, director de la Corporación Autónoma Regional, CVC, en Buenaventura, se trataría de una muerte natural.

Debido al tamaño de este mamífero, se determinó que el cuerpo será llevado varios kilómetros a mar abierto para evitar la contaminación de la playa. Así se ha estipulado en los protocolos en estos casos, señalo el director de la CVC.

El biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) Edward Sevilla le dijo que “se trata de un cetáceo conocido como yubarta o ballena jorobada, de sexo masculino, 9 metros de tamaño y color gris”.

Sevilla agregó que luego de las inspecciones iniciales a los restos del animal no le encontraron “golpes ni mordeduras de otro animal” y se presume que “murió hace una o dos semanas y fue arrastrada por la marea hasta La Bocana”.

Las yubartas adultas son las primeras que llegan a Buenaventura en su ruta migratoria por el Pacífico desde la Antártida, entre mayo y junio.

Por ello, las autoridades ambientales emprendieron las investigaciones para determinar las razones por las que el animal, de aproximadamente un año de edad, se encontraba en el sector durante la presente temporada.

“Los primeros exámenes indican que esta ballena pudo haber nacido el año pasado, estamos hablando de un cetáceo juvenil y no es normal haberla encontrado por estos días”, puntualizó Sevilla.

Asimismo, añadió que después de las inspecciones, los restos de la ballena serán “depositados en mar abierto para que continúe con sus funciones naturales de servirle de alimento a otros animales”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.
Alerta en el Pacífico colombiano por marea de sizigia



Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.

Mujer murió antes de una cirugía estética en Envigado: reportó fuerte dolor en el brazo

Autoridades en Envigado investigan las causas de la muerte de la mujer justo antes de iniciar una mastopexia.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028