Hallan ballena jorobada muerta en playas de Buenaventura

Las autoridades ambientales iniciaron las investigaciones para determinar las razones por las que el animal, estaba en el sector del balneario de La Bocana.
Ballena-muerta.jpg
RCN Radio

En el balneario de La Bocana de Buenaventura fue encontrada sin vida una ballena jorobada de aproximadamente 9 metros de longitud. El cuerpo fue arrastrado por la corriente marina hasta una zona de playa, donde fue encontrado al bajar la marea. De acuerdo Ancizar Arenas, director de la Corporación Autónoma Regional, CVC, en Buenaventura, se trataría de una muerte natural.

Debido al tamaño de este mamífero, se determinó que el cuerpo será llevado varios kilómetros a mar abierto para evitar la contaminación de la playa. Así se ha estipulado en los protocolos en estos casos, señalo el director de la CVC.

El biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) Edward Sevilla le dijo que “se trata de un cetáceo conocido como yubarta o ballena jorobada, de sexo masculino, 9 metros de tamaño y color gris”.

Sevilla agregó que luego de las inspecciones iniciales a los restos del animal no le encontraron “golpes ni mordeduras de otro animal” y se presume que “murió hace una o dos semanas y fue arrastrada por la marea hasta La Bocana”.

Las yubartas adultas son las primeras que llegan a Buenaventura en su ruta migratoria por el Pacífico desde la Antártida, entre mayo y junio.

Por ello, las autoridades ambientales emprendieron las investigaciones para determinar las razones por las que el animal, de aproximadamente un año de edad, se encontraba en el sector durante la presente temporada.

“Los primeros exámenes indican que esta ballena pudo haber nacido el año pasado, estamos hablando de un cetáceo juvenil y no es normal haberla encontrado por estos días”, puntualizó Sevilla.

Asimismo, añadió que después de las inspecciones, los restos de la ballena serán “depositados en mar abierto para que continúe con sus funciones naturales de servirle de alimento a otros animales”.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM