Hallan ballena jorobada muerta en playas de Buenaventura

Las autoridades ambientales iniciaron las investigaciones para determinar las razones por las que el animal, estaba en el sector del balneario de La Bocana.
Ballena-muerta.jpg
RCN Radio

En el balneario de La Bocana de Buenaventura fue encontrada sin vida una ballena jorobada de aproximadamente 9 metros de longitud. El cuerpo fue arrastrado por la corriente marina hasta una zona de playa, donde fue encontrado al bajar la marea. De acuerdo Ancizar Arenas, director de la Corporación Autónoma Regional, CVC, en Buenaventura, se trataría de una muerte natural.

Debido al tamaño de este mamífero, se determinó que el cuerpo será llevado varios kilómetros a mar abierto para evitar la contaminación de la playa. Así se ha estipulado en los protocolos en estos casos, señalo el director de la CVC.

El biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) Edward Sevilla le dijo que “se trata de un cetáceo conocido como yubarta o ballena jorobada, de sexo masculino, 9 metros de tamaño y color gris”.

Sevilla agregó que luego de las inspecciones iniciales a los restos del animal no le encontraron “golpes ni mordeduras de otro animal” y se presume que “murió hace una o dos semanas y fue arrastrada por la marea hasta La Bocana”.

Las yubartas adultas son las primeras que llegan a Buenaventura en su ruta migratoria por el Pacífico desde la Antártida, entre mayo y junio.

Por ello, las autoridades ambientales emprendieron las investigaciones para determinar las razones por las que el animal, de aproximadamente un año de edad, se encontraba en el sector durante la presente temporada.

“Los primeros exámenes indican que esta ballena pudo haber nacido el año pasado, estamos hablando de un cetáceo juvenil y no es normal haberla encontrado por estos días”, puntualizó Sevilla.

Asimismo, añadió que después de las inspecciones, los restos de la ballena serán “depositados en mar abierto para que continúe con sus funciones naturales de servirle de alimento a otros animales”.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.



El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

El mandatario explicó que acababa de salir de la vivienda más afectada cuando habló sobre la situación de sus habitantes.

(Video) Ambulancias fueron grabados circulando por andenes en Bogotá: casi atropellan un ciclista

Otros vehículos particulares también fueron captados invadiendo andes y ciclorrutas para evitar los trancones.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.