Hallan ballena jorobada muerta en playas de Buenaventura

Las autoridades ambientales iniciaron las investigaciones para determinar las razones por las que el animal, estaba en el sector del balneario de La Bocana.
Ballena-muerta.jpg
RCN Radio

En el balneario de La Bocana de Buenaventura fue encontrada sin vida una ballena jorobada de aproximadamente 9 metros de longitud. El cuerpo fue arrastrado por la corriente marina hasta una zona de playa, donde fue encontrado al bajar la marea. De acuerdo Ancizar Arenas, director de la Corporación Autónoma Regional, CVC, en Buenaventura, se trataría de una muerte natural.

Debido al tamaño de este mamífero, se determinó que el cuerpo será llevado varios kilómetros a mar abierto para evitar la contaminación de la playa. Así se ha estipulado en los protocolos en estos casos, señalo el director de la CVC.

El biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) Edward Sevilla le dijo que “se trata de un cetáceo conocido como yubarta o ballena jorobada, de sexo masculino, 9 metros de tamaño y color gris”.

Sevilla agregó que luego de las inspecciones iniciales a los restos del animal no le encontraron “golpes ni mordeduras de otro animal” y se presume que “murió hace una o dos semanas y fue arrastrada por la marea hasta La Bocana”.

Las yubartas adultas son las primeras que llegan a Buenaventura en su ruta migratoria por el Pacífico desde la Antártida, entre mayo y junio.

Por ello, las autoridades ambientales emprendieron las investigaciones para determinar las razones por las que el animal, de aproximadamente un año de edad, se encontraba en el sector durante la presente temporada.

“Los primeros exámenes indican que esta ballena pudo haber nacido el año pasado, estamos hablando de un cetáceo juvenil y no es normal haberla encontrado por estos días”, puntualizó Sevilla.

Asimismo, añadió que después de las inspecciones, los restos de la ballena serán “depositados en mar abierto para que continúe con sus funciones naturales de servirle de alimento a otros animales”.


Temas relacionados

Medicina Legal

Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.
Tobogán - Chinácota



¿Quién es el comerciante que sobrevivió a un intento de sicariato en el norte de Bogotá? Esto se sabe del caso

Según los primeros reportes, el hombre estaba tomando café dentro del establecimiento cuando se escucharon los disparos.

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Edison Mena, señaló que la actividad del sector se encuentra afectada por decisiones que han provocado una interrupción del trabajo formal en la zona limítrofe.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.