Hacinamiento en cárceles de Antioquia es del 81%

En las estaciones de Policía del Valle del Aburrá, el hacinamiento asciende al 300%.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Como preocupante y sin una solución cercana, definió el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, la situación de hacinamiento que se presenta en las cárceles del departamento, la cual ha llegado hasta las estaciones de Policía del Valle del Aburrá, donde normalmente hay una capacidad para la retención de 200 personas y actualmente tienen 626 reos.

Ante la situación, Pérez Gutiérrez afirmó que ya ha solicitado la intervención del Gobierno Nacional para minimizar la crisis carcelaria, que afecta temas de seguridad y salubridad de los mismos internos.

"Ya le enviamos hace como dos o tres meses una solicitud al presidente Juan Manuel Santos, pero vamos a tener que enviarle una carta más detallada".

"La única cárcel nueva, que está programada para construcción, es la de Uramita y ahora nos dicen que si acaso se empezará en el 2018, o sea que no vemos una solución a corto plazo, ni para Medellín, ni para el Valle del Aburrá, ni para Antioquia."agregó el gobernador.

Las cifras de internos en algunos centros carcelarios del departamento, evidencian el hacinamiento que se registra:

Bellavista (Medellín): Capacidad para 2.167 internos y hay 5.160.

El Pedregal (Medellín): Capacidad para 1.129 internos y hay 2.146.

La Paz (Itagüí): Capacidad para 790 internos y hay 1.029.

Para la atención de los detenidos se requiere alimentación e infraestructura, con la cual el departamento no cuenta, por lo que el gobernador espera una respuesta del Gobierno Nacional para buscar una solución a la crisis carcelaria en Antioquia.

Cultura

¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas

Aunque algunas palabras tienen un significado reconocible para los colombianos, su traducción depende del contexto, la intención de quien habla y los códigos culturales.
¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas



Falleció en Valledupar el empresario Fabio Torres, amigo cercano de Silvestre Dangond

El empresario Fabio Andrés Torres Molina fue llevado sin signos vitales a una clínica de Valledupar.

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, alertó por posibles incendios provocados y pidió investigar a quienes estarían prendiendo fuego en tres municipios.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden