Habría un nuevo paro de transportadores en el país por acciones violentas del Clan del Golfo

Director nacional de la Fundación Camioneros de Colombia contó las múltiples afectaciones de las que han sido objeto.
Camioneros y conductores de vehículos de carga protestan en sur de Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez

Representantes del gremio de camioneros en el país vienen expresando su preocupación ante el recrudecimiento de los hechos violentos en carreteras de departamentos como la Guajira, el Chocó, Antioquia, Córdoba y Sucre en donde presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’, han incinerado vehículos y disparado contra ellos, dejando como saldo un conductor muerto y al menos siete heridos.

Eddy Ruiz Rodríguez, director nacional de la Fundación Camioneros de Colombia contó las múltiples afectaciones de las que han sido objeto luego de casi una semana de amenazas, acciones e intimidaciones por parte de estos grupos al margen de la ley.

“Estamos muy preocupados por la situación que se ha vivido con el gremio camionero en esta temporada violenta del Clan del Golfo en la que una vez más los camioneros somos víctimas de sus decisiones, y es que cuando no son los unos, son los otros y ya cogieron nuestro sector como su mejor despacho para mostrar su violencia”, dijo el líder transportador.

Puede leer: Denuncian que jóvenes del Pacto Histórico fueron retenidos por presuntos integrantes del Clan del Golfo

Ruiz Rodríguez dijo que los camioneros están “cansados, más de 127 vehículos afectados hay a la fecha, un conductor fue asesinado y más de siete han resultado heridos. Hay familias que han pasado angustias durante estos hechos, que dejan secuelas en las vías e inseguridad en los puertos como lo que viene ocurriendo en Aguadulce, en donde hay denuncias por parte de nuestros conductores, sobre casos de maltratos e intentos de asesinatos porque atacaron con armas de fuego sus vehículos”.

Y es que no solo la inseguridad podría tener al país cerca de un posible paro camionero, sino también una serie de inconformidades que, pese a que ya han sido socializadas con el Gobierno Nacional, no han tenido ningún eco.

“Por una parte la falta de seguridad en las vías de Colombia ya nos está dando a entender que no es suficiente la fuerza pública, le hemos propuesto al Gobierno Nacional y al ministerio de Defensa, crear una red de apoyo con los camioneros ya que somos más de 253 mil camioneros que estamos constantemente en la vía, pero hasta el momento no nos han dado respuesta al respecto”, dijo Ruiz Rodríguez.

Le puede interesar: En los últimos cuatro días, el Clan del Golfo cometió más de 300 acciones violentas en el país

Finalmente el líder transportador dijo que, “ahora que vienen elecciones, yo llamo al gremio camionero para que analice qué somos, para dónde vamos y qué es lo que queremos porque infortunadamente ya este gobierno está terminando su labor y está pasando la pelota hacia adelante en mucha de las situaciones que tienen acomplejadas a las directivas del gremio como es el tema del sistema Sicetac que no se ha actualizado, no se ha asumido la responsabilidad que deben tener con los vehículos mal matriculados o con derechos vulnerados”.

“Tampoco se ha hecho la revisión a los costos de los peajes y sus contratos, y hay muchas más cosas que simplemente se están dejando pasar, esperando a que el gobierno entrante llegué a dar soluciones, razón por la que no se descarta un llamado a una movilización del sector, buscando poner un orden, porque no podemos seguir siendo las víctimas de las decisiones de ningún grupo, ni ningún partido político”, aseguró Ruiz Rodríguez.


Temas relacionados

Lluvias

Esta tarde el Valle de Aburrá estuvo bajo el agua: Emergencias, caos vial y quebradas en alerta roja por fuertes lluvias

Intensas lluvias registradas en la tarde afectaron la movilidad en Medellín y varios municipios del Valle de Aburrá (como Copacabana, Bello, Itagüí y Sabaneta), acompañadas de 106 descargas eléctricas (37 en Medellín) y caída de granizo en sectores de La Estrella y Caldas, y en municipios del Norte de Antioquia, como Belmira y Santa Rosa de Osos.
Afectación por lluvias en la diagonal 55 con avenida 38 en Bello, Antioquia



Nueva EPS responde por caso de niño con cáncer cerebral en Caldas, Antioquia, y anuncia atención especializada

Tras la denuncia de un niño de 10 años que padece cáncer cerebral y aseguró llevar casi cuatro años enfrentando dificultades para acceder a especialistas y medicamentos, Nueva EPS anunció medidas para garantizar su atención integral. El menor será valorado en la Clínica Las Américas y ya tiene citas programadas con especialistas.

La Alcaldía de Medellín adjudicó $100.000 millones para las obras del complejo acuático Carlos Mauro Hoyos

Esta es una de las principales intervenciones de la primera fase del Gran Parque Medellín. El proyecto transformará cerca de 30.000 metros cuadrados y contará con dos piscinas olímpicas, dos de aprendizaje, zonas verdes y nuevos espacios para el deporte y la recreación

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia