Habría un nuevo paro de transportadores en el país por acciones violentas del Clan del Golfo

Director nacional de la Fundación Camioneros de Colombia contó las múltiples afectaciones de las que han sido objeto.
Camioneros y conductores de vehículos de carga protestan en sur de Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez

Representantes del gremio de camioneros en el país vienen expresando su preocupación ante el recrudecimiento de los hechos violentos en carreteras de departamentos como la Guajira, el Chocó, Antioquia, Córdoba y Sucre en donde presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’, han incinerado vehículos y disparado contra ellos, dejando como saldo un conductor muerto y al menos siete heridos.

Eddy Ruiz Rodríguez, director nacional de la Fundación Camioneros de Colombia contó las múltiples afectaciones de las que han sido objeto luego de casi una semana de amenazas, acciones e intimidaciones por parte de estos grupos al margen de la ley.

“Estamos muy preocupados por la situación que se ha vivido con el gremio camionero en esta temporada violenta del Clan del Golfo en la que una vez más los camioneros somos víctimas de sus decisiones, y es que cuando no son los unos, son los otros y ya cogieron nuestro sector como su mejor despacho para mostrar su violencia”, dijo el líder transportador.

Puede leer: Denuncian que jóvenes del Pacto Histórico fueron retenidos por presuntos integrantes del Clan del Golfo

Ruiz Rodríguez dijo que los camioneros están “cansados, más de 127 vehículos afectados hay a la fecha, un conductor fue asesinado y más de siete han resultado heridos. Hay familias que han pasado angustias durante estos hechos, que dejan secuelas en las vías e inseguridad en los puertos como lo que viene ocurriendo en Aguadulce, en donde hay denuncias por parte de nuestros conductores, sobre casos de maltratos e intentos de asesinatos porque atacaron con armas de fuego sus vehículos”.

Y es que no solo la inseguridad podría tener al país cerca de un posible paro camionero, sino también una serie de inconformidades que, pese a que ya han sido socializadas con el Gobierno Nacional, no han tenido ningún eco.

“Por una parte la falta de seguridad en las vías de Colombia ya nos está dando a entender que no es suficiente la fuerza pública, le hemos propuesto al Gobierno Nacional y al ministerio de Defensa, crear una red de apoyo con los camioneros ya que somos más de 253 mil camioneros que estamos constantemente en la vía, pero hasta el momento no nos han dado respuesta al respecto”, dijo Ruiz Rodríguez.

Le puede interesar: En los últimos cuatro días, el Clan del Golfo cometió más de 300 acciones violentas en el país

Finalmente el líder transportador dijo que, “ahora que vienen elecciones, yo llamo al gremio camionero para que analice qué somos, para dónde vamos y qué es lo que queremos porque infortunadamente ya este gobierno está terminando su labor y está pasando la pelota hacia adelante en mucha de las situaciones que tienen acomplejadas a las directivas del gremio como es el tema del sistema Sicetac que no se ha actualizado, no se ha asumido la responsabilidad que deben tener con los vehículos mal matriculados o con derechos vulnerados”.

“Tampoco se ha hecho la revisión a los costos de los peajes y sus contratos, y hay muchas más cosas que simplemente se están dejando pasar, esperando a que el gobierno entrante llegué a dar soluciones, razón por la que no se descarta un llamado a una movilización del sector, buscando poner un orden, porque no podemos seguir siendo las víctimas de las decisiones de ningún grupo, ni ningún partido político”, aseguró Ruiz Rodríguez.


Temas relacionados

Cierres viales

Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.
Se recomienda a los conductores estar atentos a las actualizaciones sobre el estado de la vía y tomar precauciones al transitar por este sector.



Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.