Habrá un cobro para ingresar al Desierto de La Tatacoa

La medida tiene como propósito destinar estos recursos al sostenimiento del Desierto de La Tatacoa.
Desierto de la Tatacoa
Desierto de la Tatacoa es uno de los atractivos turísticos de Neiva. Crédito: Colprensa

El alcalde de Villavieja, Álvaro Andrés Charry, anunció que, en cumplimiento a un acuerdo del Concejo Municipal, comenzará a cobrar una ‘tasa al turismo’ para permitir el ingreso al desierto de La Tatacoa, ubicado en esta localidad del Huila.

El mandatario dijo que la tarifa será de 3.000 pesos por persona y se cobrará únicamente a los operadores turísticos o agencias de viaje.

La medida tiene como propósito destinar estos recursos al sostenimiento del desierto, que es uno de los principales atractivos turísticos del departamento, así como al mejoramiento de la infraestructura del municipio.

“Se vuelven recursos propios de libre destinación, nosotros queremos fortalecer mucho el tema de salud en Villavieja. Más que verlo como una tasa, es una ayuda al municipio para que las personas que nos vengan a visitar cuenten con una mejor infraestructura en salud, en vías y todo eso. Lamentablemente con el presupuesto que tenemos no damos abasto para dar unas buenas condiciones”, expresó el alcalde.

Charry advirtió que pese al gran número de turistas que recibe anualmente el desierto de La Tatacoa, los más beneficiados son los empresarios del sector privado, razón por la que se busca generar un ingreso para la localidad con el cobro de la ‘tasa al turismo’.

“Eso es más que todo para eventos, para grupos. Por ejemplo si yo vengo con mi esposa e hijos al desierto, no habrá ningún cobro, pero las agencias u operadoras de turismo que se lucran por traer gente al desierto, deberán pagar los 3.000 pesos por cliente o persona que ingrese con la empresa allá”, agregó.

El alcalde aclaró que el ciudadano que pague la tarifa recibirá una manilla que le será válida para ingresar al observatorio, al balneario, al museo y a otras zonas del desierto.


Temas relacionados

contralor general

Editorial anuncia acciones legales tras denuncias sobre libros publicados por el nuevo contralor

El ILAE (Instituto Latinoamericano de Altos Estudios) emitió un comunicado en el que señala que todas las publicaciones se hacen de forma legal y con el cumplimiento de todos los estándares.
Donatón de Libros realizada por Jorge Eliécer Laverde Vargas



Gobierno Petro deja más de 18.000 contratistas en MinAgricultura, denuncia Indalecio Dangond

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, cuestionó el volumen de órdenes de prestación de servicios que encontró al asumir el cargo. Un consolidado del sector reporta 18.310 OPS por $1.029.858 millones.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco