Desierto de la Tatacoa
Desierto de la Tatacoa es uno de los atractivos turísticos de Neiva.
Colprensa
10 Abr 2022 07:05 PM

Habrá un cobro para ingresar al Desierto de La Tatacoa

La medida tiene como propósito destinar estos recursos al sostenimiento del Desierto de La Tatacoa.
María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_

El alcalde de Villavieja, Álvaro Andrés Charry, anunció que, en cumplimiento a un acuerdo del Concejo Municipal, comenzará a cobrar una ‘tasa al turismo’ para permitir el ingreso al desierto de La Tatacoa, ubicado en esta localidad del Huila. 

El mandatario dijo que la tarifa será de 3.000 pesos por persona y se cobrará únicamente a los operadores turísticos o agencias de viaje. 

La medida tiene como propósito destinar estos recursos al sostenimiento del desierto, que es uno de los principales atractivos turísticos del departamento, así como al mejoramiento de la infraestructura del municipio. 

“Se vuelven recursos propios de libre destinación, nosotros queremos fortalecer mucho el tema de salud en Villavieja. Más que verlo como una tasa, es una ayuda al municipio para que las personas que nos vengan a visitar cuenten con una mejor infraestructura en salud, en vías y todo eso. Lamentablemente con el presupuesto que tenemos no damos abasto para dar unas buenas condiciones”, expresó el alcalde.
 
Charry advirtió que pese al gran número de turistas que recibe anualmente el desierto de La Tatacoa, los más beneficiados son los empresarios del sector privado, razón por la que se busca generar un ingreso para la localidad con el cobro de la ‘tasa al turismo’. 

“Eso es más que todo para eventos, para grupos. Por ejemplo si yo vengo con mi esposa e hijos al desierto, no habrá ningún cobro, pero las agencias u operadoras de turismo que se lucran por traer gente al desierto, deberán pagar los 3.000 pesos por cliente o persona que ingrese con la empresa allá”, agregó. 
 

El alcalde aclaró que el ciudadano que pague la tarifa recibirá una manilla que le será válida para ingresar al observatorio, al balneario, al museo y a otras zonas del desierto. 

Fuente
Sistema Integrado de Información