Habrá más sanciones contra varias EPS

Desde agosto de 2018 a julio de 2019, la Supersalud ha impuesto sanciones que superan los $72.000 millones.
Fabio Aristizábal, superintendente de Salud
Fabio Aristizábal, superintendente de Salud, alertó sobre dicha red. Crédito: Colprensa

Fabio Aristizábal Ángel, superintendente Nacional de Salud, informó desde Cartagena que con las facultades que ha otorgado al ente de control la Ley 1949, "se pondrá en cintura, tanto a IPS como EPS, que sigan vulnerando el derecho de sus afiliados".

Aunque no reveló nombres, afirmó que en los próximos días se revelarán las decisiones que han tomado al respecto contra nueve entidades vigiladas.

"Si doy un adelanto se me puede caer la sanción y además me recusan, pero lo que puedo decir que tenemos nueve sanciones en curso con la nueva Ley. Me voy a ir en contra el bolsillo de algunos gerentes y de administradores y sobretodo, las entidades que están fallando. Vamos a tener multas mucho más severas. Recuerden que la ley me va a permitir remover hasta por 15 años para inhabilitar a un funcionario", señaló.

Lea aquí: Con vigilancia especial permanecen 19 EPS, de las 44 que operan en Colombia

En esa línea, destacó la decisión de liquidación que se tomó en el caso de la Eps Emdisalud. En este caso, el Superintendente afirmó que a dicha entidad se le dieron “todas las oportunidades”, al tiempo que informó que los 453.304 afiliados pasarán a otras EPS que no estén con alguna medida impuesta por el ente de control.

"Se le dieron las oportunidades, pero lo que vimos es que se ha venido aumentado el deterioro. Tenemos muchísimas quejas, no disminuyó PQRs, sus indicadores financieros también van muy mal y tuvimos que tomar decisiones", recalcó.

En lo que respecta a sanciones, el funcionario dijo que en su primer año al frente de la entidad, se han impuesto multas a entidades vigiladas que superan los $72.000 millones. De ese monto, $4.000 millones, corresponden a IPS y EPS en Cartagena.

"Uno quisiera no estar sancionando más, pero creo que la herramienta que tenemos hoy, la nueva ley, nos va a permitir ir contra gerentes, administradores, que están abusando tanto de las IPS como de las EPS", dijo.

Consulte además: Alerta por órdenes de embargos a 21 EPS en el país

Aristizábal, aprovechó para visitar el Hospital Universitario del Caribe, entidad que está intervenida, desde hace varios años, por el organismo de control. Destacó los esfuerzos que se han venido realizado desde que está al frente de la Superintendencia, para que EPS paguen la cartera que tienen con clínicas y hospitales del país.

Resaltó los pactos realizados y que alcanzan la suma de $942.000 millones. De estos, $587.000 millones se acordaron en 33 mesas de flujos de recursos, que se desarrollaron en Bogotá, y de $355.000 millones que se concertaron, a partir de jornadas de conciliación realizadas a nivel regional y en la capital del país.


Temas relacionados

Bogotá

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.
Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM
Ver



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.