Habrá más sanciones contra varias EPS

Desde agosto de 2018 a julio de 2019, la Supersalud ha impuesto sanciones que superan los $72.000 millones.
Fabio Aristizábal, superintendente de Salud
Fabio Aristizábal, superintendente de Salud, alertó sobre dicha red. Crédito: Colprensa

Fabio Aristizábal Ángel, superintendente Nacional de Salud, informó desde Cartagena que con las facultades que ha otorgado al ente de control la Ley 1949, "se pondrá en cintura, tanto a IPS como EPS, que sigan vulnerando el derecho de sus afiliados".

Aunque no reveló nombres, afirmó que en los próximos días se revelarán las decisiones que han tomado al respecto contra nueve entidades vigiladas.

"Si doy un adelanto se me puede caer la sanción y además me recusan, pero lo que puedo decir que tenemos nueve sanciones en curso con la nueva Ley. Me voy a ir en contra el bolsillo de algunos gerentes y de administradores y sobretodo, las entidades que están fallando. Vamos a tener multas mucho más severas. Recuerden que la ley me va a permitir remover hasta por 15 años para inhabilitar a un funcionario", señaló.

Lea aquí: Con vigilancia especial permanecen 19 EPS, de las 44 que operan en Colombia

En esa línea, destacó la decisión de liquidación que se tomó en el caso de la Eps Emdisalud. En este caso, el Superintendente afirmó que a dicha entidad se le dieron “todas las oportunidades”, al tiempo que informó que los 453.304 afiliados pasarán a otras EPS que no estén con alguna medida impuesta por el ente de control.

"Se le dieron las oportunidades, pero lo que vimos es que se ha venido aumentado el deterioro. Tenemos muchísimas quejas, no disminuyó PQRs, sus indicadores financieros también van muy mal y tuvimos que tomar decisiones", recalcó.

En lo que respecta a sanciones, el funcionario dijo que en su primer año al frente de la entidad, se han impuesto multas a entidades vigiladas que superan los $72.000 millones. De ese monto, $4.000 millones, corresponden a IPS y EPS en Cartagena.

"Uno quisiera no estar sancionando más, pero creo que la herramienta que tenemos hoy, la nueva ley, nos va a permitir ir contra gerentes, administradores, que están abusando tanto de las IPS como de las EPS", dijo.

Consulte además: Alerta por órdenes de embargos a 21 EPS en el país

Aristizábal, aprovechó para visitar el Hospital Universitario del Caribe, entidad que está intervenida, desde hace varios años, por el organismo de control. Destacó los esfuerzos que se han venido realizado desde que está al frente de la Superintendencia, para que EPS paguen la cartera que tienen con clínicas y hospitales del país.

Resaltó los pactos realizados y que alcanzan la suma de $942.000 millones. De estos, $587.000 millones se acordaron en 33 mesas de flujos de recursos, que se desarrollaron en Bogotá, y de $355.000 millones que se concertaron, a partir de jornadas de conciliación realizadas a nivel regional y en la capital del país.


Temas relacionados

Semaforización

Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá

La intervención modifica la operación de la tradicional glorieta y establece tiempos de paso para los vehículos, además de semáforos peatonales con pulsadores para habilitar cruces protegidos.
Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá



Hay Festival reunirá a los mejores 39 escritores de ficción de latinoamérica en Medellín

La Alcaldía de Medellín y Hay Festival lanzaron Medellín39, una iniciativa que seleccionará a los 39 escritores y escritoras de ficción menores de 40 años más destacados de América Latina.La lista se conocerá en enero de 2027 y hace parte de la agenda de la ciudad como Capital Mundial del Libro de la UNESCO.

Más de 30.000 litros de agua se han usado para mitigar incendio en Villa de Leyva: este lunes no habrá clases

Cuerpos de socorro aseguran que la situación es crítica, a pesar que Unidad de Gestión del Riesgo Nacional mencionó que se han mitigado las llamas en un 50%

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.