Habrá más sanciones contra varias EPS

Desde agosto de 2018 a julio de 2019, la Supersalud ha impuesto sanciones que superan los $72.000 millones.
Fabio Aristizábal, superintendente de Salud
Fabio Aristizábal, superintendente de Salud, alertó sobre dicha red. Crédito: Colprensa

Fabio Aristizábal Ángel, superintendente Nacional de Salud, informó desde Cartagena que con las facultades que ha otorgado al ente de control la Ley 1949, "se pondrá en cintura, tanto a IPS como EPS, que sigan vulnerando el derecho de sus afiliados".

Aunque no reveló nombres, afirmó que en los próximos días se revelarán las decisiones que han tomado al respecto contra nueve entidades vigiladas.

"Si doy un adelanto se me puede caer la sanción y además me recusan, pero lo que puedo decir que tenemos nueve sanciones en curso con la nueva Ley. Me voy a ir en contra el bolsillo de algunos gerentes y de administradores y sobretodo, las entidades que están fallando. Vamos a tener multas mucho más severas. Recuerden que la ley me va a permitir remover hasta por 15 años para inhabilitar a un funcionario", señaló.

Lea aquí: Con vigilancia especial permanecen 19 EPS, de las 44 que operan en Colombia

En esa línea, destacó la decisión de liquidación que se tomó en el caso de la Eps Emdisalud. En este caso, el Superintendente afirmó que a dicha entidad se le dieron “todas las oportunidades”, al tiempo que informó que los 453.304 afiliados pasarán a otras EPS que no estén con alguna medida impuesta por el ente de control.

"Se le dieron las oportunidades, pero lo que vimos es que se ha venido aumentado el deterioro. Tenemos muchísimas quejas, no disminuyó PQRs, sus indicadores financieros también van muy mal y tuvimos que tomar decisiones", recalcó.

En lo que respecta a sanciones, el funcionario dijo que en su primer año al frente de la entidad, se han impuesto multas a entidades vigiladas que superan los $72.000 millones. De ese monto, $4.000 millones, corresponden a IPS y EPS en Cartagena.

"Uno quisiera no estar sancionando más, pero creo que la herramienta que tenemos hoy, la nueva ley, nos va a permitir ir contra gerentes, administradores, que están abusando tanto de las IPS como de las EPS", dijo.

Consulte además: Alerta por órdenes de embargos a 21 EPS en el país

Aristizábal, aprovechó para visitar el Hospital Universitario del Caribe, entidad que está intervenida, desde hace varios años, por el organismo de control. Destacó los esfuerzos que se han venido realizado desde que está al frente de la Superintendencia, para que EPS paguen la cartera que tienen con clínicas y hospitales del país.

Resaltó los pactos realizados y que alcanzan la suma de $942.000 millones. De estos, $587.000 millones se acordaron en 33 mesas de flujos de recursos, que se desarrollaron en Bogotá, y de $355.000 millones que se concertaron, a partir de jornadas de conciliación realizadas a nivel regional y en la capital del país.


Temas relacionados

TransMilenio

Tarjeta TuLlave en TransMilenio: este sería el nuevo tiempo para hacer transbordos sin pagar más

La medida beneficiaría a miles de usuarios que hoy terminan pagando doble pasaje por los retrasos y trancones en la ciudad.
Tarjeta Tu Llave



Caso Yulixa Toloza: la nueva pista sobre el anestesiólogo apunta a un ciudadano cubano

El hombre conocido como “Leo” sigue siendo una de las piezas más buscadas dentro de la investigación.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel