Habrá más sanciones contra varias EPS

Desde agosto de 2018 a julio de 2019, la Supersalud ha impuesto sanciones que superan los $72.000 millones.
Fabio Aristizábal, superintendente de Salud
Fabio Aristizábal, superintendente de Salud, alertó sobre dicha red. Crédito: Colprensa

Fabio Aristizábal Ángel, superintendente Nacional de Salud, informó desde Cartagena que con las facultades que ha otorgado al ente de control la Ley 1949, "se pondrá en cintura, tanto a IPS como EPS, que sigan vulnerando el derecho de sus afiliados".

Aunque no reveló nombres, afirmó que en los próximos días se revelarán las decisiones que han tomado al respecto contra nueve entidades vigiladas.

"Si doy un adelanto se me puede caer la sanción y además me recusan, pero lo que puedo decir que tenemos nueve sanciones en curso con la nueva Ley. Me voy a ir en contra el bolsillo de algunos gerentes y de administradores y sobretodo, las entidades que están fallando. Vamos a tener multas mucho más severas. Recuerden que la ley me va a permitir remover hasta por 15 años para inhabilitar a un funcionario", señaló.

Lea aquí: Con vigilancia especial permanecen 19 EPS, de las 44 que operan en Colombia

En esa línea, destacó la decisión de liquidación que se tomó en el caso de la Eps Emdisalud. En este caso, el Superintendente afirmó que a dicha entidad se le dieron “todas las oportunidades”, al tiempo que informó que los 453.304 afiliados pasarán a otras EPS que no estén con alguna medida impuesta por el ente de control.

"Se le dieron las oportunidades, pero lo que vimos es que se ha venido aumentado el deterioro. Tenemos muchísimas quejas, no disminuyó PQRs, sus indicadores financieros también van muy mal y tuvimos que tomar decisiones", recalcó.

En lo que respecta a sanciones, el funcionario dijo que en su primer año al frente de la entidad, se han impuesto multas a entidades vigiladas que superan los $72.000 millones. De ese monto, $4.000 millones, corresponden a IPS y EPS en Cartagena.

"Uno quisiera no estar sancionando más, pero creo que la herramienta que tenemos hoy, la nueva ley, nos va a permitir ir contra gerentes, administradores, que están abusando tanto de las IPS como de las EPS", dijo.

Consulte además: Alerta por órdenes de embargos a 21 EPS en el país

Aristizábal, aprovechó para visitar el Hospital Universitario del Caribe, entidad que está intervenida, desde hace varios años, por el organismo de control. Destacó los esfuerzos que se han venido realizado desde que está al frente de la Superintendencia, para que EPS paguen la cartera que tienen con clínicas y hospitales del país.

Resaltó los pactos realizados y que alcanzan la suma de $942.000 millones. De estos, $587.000 millones se acordaron en 33 mesas de flujos de recursos, que se desarrollaron en Bogotá, y de $355.000 millones que se concertaron, a partir de jornadas de conciliación realizadas a nivel regional y en la capital del país.


Temas relacionados




“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.