Habrá más sanciones contra varias EPS

Desde agosto de 2018 a julio de 2019, la Supersalud ha impuesto sanciones que superan los $72.000 millones.
Fabio Aristizábal, superintendente de Salud
Fabio Aristizábal, superintendente de Salud, alertó sobre dicha red. Crédito: Colprensa

Fabio Aristizábal Ángel, superintendente Nacional de Salud, informó desde Cartagena que con las facultades que ha otorgado al ente de control la Ley 1949, "se pondrá en cintura, tanto a IPS como EPS, que sigan vulnerando el derecho de sus afiliados".

Aunque no reveló nombres, afirmó que en los próximos días se revelarán las decisiones que han tomado al respecto contra nueve entidades vigiladas.

"Si doy un adelanto se me puede caer la sanción y además me recusan, pero lo que puedo decir que tenemos nueve sanciones en curso con la nueva Ley. Me voy a ir en contra el bolsillo de algunos gerentes y de administradores y sobretodo, las entidades que están fallando. Vamos a tener multas mucho más severas. Recuerden que la ley me va a permitir remover hasta por 15 años para inhabilitar a un funcionario", señaló.

Lea aquí: Con vigilancia especial permanecen 19 EPS, de las 44 que operan en Colombia

En esa línea, destacó la decisión de liquidación que se tomó en el caso de la Eps Emdisalud. En este caso, el Superintendente afirmó que a dicha entidad se le dieron “todas las oportunidades”, al tiempo que informó que los 453.304 afiliados pasarán a otras EPS que no estén con alguna medida impuesta por el ente de control.

"Se le dieron las oportunidades, pero lo que vimos es que se ha venido aumentado el deterioro. Tenemos muchísimas quejas, no disminuyó PQRs, sus indicadores financieros también van muy mal y tuvimos que tomar decisiones", recalcó.

En lo que respecta a sanciones, el funcionario dijo que en su primer año al frente de la entidad, se han impuesto multas a entidades vigiladas que superan los $72.000 millones. De ese monto, $4.000 millones, corresponden a IPS y EPS en Cartagena.

"Uno quisiera no estar sancionando más, pero creo que la herramienta que tenemos hoy, la nueva ley, nos va a permitir ir contra gerentes, administradores, que están abusando tanto de las IPS como de las EPS", dijo.

Consulte además: Alerta por órdenes de embargos a 21 EPS en el país

Aristizábal, aprovechó para visitar el Hospital Universitario del Caribe, entidad que está intervenida, desde hace varios años, por el organismo de control. Destacó los esfuerzos que se han venido realizado desde que está al frente de la Superintendencia, para que EPS paguen la cartera que tienen con clínicas y hospitales del país.

Resaltó los pactos realizados y que alcanzan la suma de $942.000 millones. De estos, $587.000 millones se acordaron en 33 mesas de flujos de recursos, que se desarrollaron en Bogotá, y de $355.000 millones que se concertaron, a partir de jornadas de conciliación realizadas a nivel regional y en la capital del país.


Temas relacionados

lluvias

Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.
El municipio de Lebrija es uno de los más afectados por las fuertes lluvias en los últimos días.



Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre