Habrá cumbre entre Santos y partidos sobre reforma que amplía el periodo presidencial

Se convocó para este jueves una cumbre en la Casa de Nariño con el fin de escuchar las opiniones de los diferentes sectores sobre esta iniciativa que se radicaría en marzo.
Santos-Congreso-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos quiere socializar con los partidos la reforma política que el Gobierno presentará en el Congreso y que busca ampliar a 5 años el periodo presidencial y eliminar la figura de la Vicepresidencia de la República.

En dicho encuentro también se estudiarán las propuestas que se incluirán en otro proyecto que busca reformar por completo el sistema electoral.

El voto a partir de los 16 años, el voto obligatorio por dos periodos en Colombia, la financiación cien por ciento estatal de las campañas, listas cerradas en las elecciones para el Congreso y la eliminación de la circunscripción nacional del Senado de la República, serán los temas a analizar en la reunión entre el presidente Santos y las colectividades.

En principio, algunos voceros de los partidos han dicho estar en contra de esta propuesta por considerarla extemporánea.

Han considerado inconveniente que se pretenda tramitar una reforma de tal envergadura cuando estamos ad portas de las elecciones del 2018.


Temas relacionados

Gustavo Petro

¿Puede la Comisión de Acusación suspender provisionalmente al presidente Gustavo Petro?

Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, explicó las diferencias entre una medida cautelar y una sanción dentro de una investigación.
Gustavo Petro



“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.