Habrá cumbre entre Santos y partidos sobre reforma que amplía el periodo presidencial

Se convocó para este jueves una cumbre en la Casa de Nariño con el fin de escuchar las opiniones de los diferentes sectores sobre esta iniciativa que se radicaría en marzo.
Santos-Congreso-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos quiere socializar con los partidos la reforma política que el Gobierno presentará en el Congreso y que busca ampliar a 5 años el periodo presidencial y eliminar la figura de la Vicepresidencia de la República.

En dicho encuentro también se estudiarán las propuestas que se incluirán en otro proyecto que busca reformar por completo el sistema electoral.

El voto a partir de los 16 años, el voto obligatorio por dos periodos en Colombia, la financiación cien por ciento estatal de las campañas, listas cerradas en las elecciones para el Congreso y la eliminación de la circunscripción nacional del Senado de la República, serán los temas a analizar en la reunión entre el presidente Santos y las colectividades.

En principio, algunos voceros de los partidos han dicho estar en contra de esta propuesta por considerarla extemporánea.

Han considerado inconveniente que se pretenda tramitar una reforma de tal envergadura cuando estamos ad portas de las elecciones del 2018.


Temas relacionados

JEP

JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.
El abogado Iván Cancino



Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

Gobierno explicó por qué objetó el proyecto del Centro Democrático que regulaba requisitos para cargos directivos del Estado

El Gobierno objetó dos proyectos que buscaban fijar requisitos para cargos directivos: dice que ya rige el Decreto 770/2005 y advierte trámites extra.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.