Habrá cumbre entre Santos y partidos sobre reforma que amplía el periodo presidencial

Se convocó para este jueves una cumbre en la Casa de Nariño con el fin de escuchar las opiniones de los diferentes sectores sobre esta iniciativa que se radicaría en marzo.
Santos-Congreso-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos quiere socializar con los partidos la reforma política que el Gobierno presentará en el Congreso y que busca ampliar a 5 años el periodo presidencial y eliminar la figura de la Vicepresidencia de la República.

En dicho encuentro también se estudiarán las propuestas que se incluirán en otro proyecto que busca reformar por completo el sistema electoral.

El voto a partir de los 16 años, el voto obligatorio por dos periodos en Colombia, la financiación cien por ciento estatal de las campañas, listas cerradas en las elecciones para el Congreso y la eliminación de la circunscripción nacional del Senado de la República, serán los temas a analizar en la reunión entre el presidente Santos y las colectividades.

En principio, algunos voceros de los partidos han dicho estar en contra de esta propuesta por considerarla extemporánea.

Han considerado inconveniente que se pretenda tramitar una reforma de tal envergadura cuando estamos ad portas de las elecciones del 2018.


Temas relacionados

Paz total

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

La Ley 1908 fue uno de los puntos centrales de la discusión, especialmente por las disposiciones relacionadas con el levantamiento de órdenes de captura.
ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos
Ver



PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Una fiscal delegada Ante la Corte Suprema asumió la indagación sobre la supuesta instrumentación de mujeres mediante OPS durante el Gobierno Petro.

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

Hoy se socializa con el Gobierno los finalistas entregados por la firma Head Hunter que entregaron.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.