Uniformados en sus filas
Uniformados en sus filas
Colprensa (Referencia)
17 Ene 2018 03:13 AM

Habrá cambios en la cúpula de la Policía Nacional

Generales de la República saldrán de la institución por tiempo cumplido.
La
Fm

La cúpula de la Policía Nacional cambiará por cuenta de la salida de varios generales de la República por tiempo cumplido.

Según conoció LA FM, el subdirector de la Policía, general Ricardo Restrepo, saldrá de la institución. En su lugar asumirá el general José Ángel Mendoza, actual director de la Policía Antinarcóticos. De acuerdo con la información conocida por LA FM, los salientes oficiales ya se despidieron de sus unidades.

También podrían salir el inspector de la Policía Nacional, general Carlos Mena; el director de Seguridad Ciudadana, general Jorge Rodríguez Peralta; así como el director de la Policía de Carabineros, general Rodrigo González.

La línea de mando de la Policía Nacional empieza por el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y el director de la institución, general Jorge Hernando Nieto. Luego está el subdirector de la Policía Nacional, quien saldrá de la institución.

El 8 de enero pasado, el presidente Juan Manuel Santos le ordenó al director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, el cambio de 102 miembros de esa institución destinados en Tumaco por excesos cometidos en las operaciones antinarcóticos a su cargo.

La Policía Nacional confirmó los cambios en la cúpula

Atendiendo la dinámica institucional de la Policía Nacional de todos los colombianos, tres integrantes de la cúpula de la Institución decidieron solicitar su retiro del servicio activo.

Se trata de los mayores generales Ricardo Alberto Restrepo Londoño, actual subdirector de la institución; Carlos Ramiro Mena Bravo, inspector General; y Jorge Enrique Rodríguez Peralta, director de Seguridad Ciudadana. A ellos se suma el director de Carabineros y Seguridad Rural (DICAR), mayor general Rodrigo González Herrera.

El nuevo Subdirector General es el mayor general José Ángel Mendoza Guzmán, actual director de Antinarcóticos. El nuevo Inspector General es el mayor general José Vicente Segura Alfonso, quien se venía desempeñando como Director de Talento Humano.

A su vez, el mayor general Omar Rubiano Castro, actual Director Administrativo y Financiero, asume la Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC). Tras aceptar la solicitud de retiro de los destacados oficiales, el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, les agradeció por su trabajo y liderazgo ejercido por cada uno de ellos en más de 30 años de servicio institucional. “Toda mi gratitud hacia ellos y hacia sus respetadas familias. Fueron leales coequiperos y artífices de grandes transformaciones institucionales”.

La labor de los oficiales salientes

Mayor general Ricardo Alberto Restrepo Londoño. Desde la Subdirección General lideró procesos trascendentales para la Institución, entre los que sobresalen la efectiva coordinación general para la visita del papa Francisco, que tantos réditos le dio al país; la implementación de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), fuerza trascendental en la implementación del proceso de paz, y el seguimiento a todo el proceso de Modernización y Transformación Institucional de la Policía Nacional.

Mayor general Carlos Ramiro Mena Bravo. Desde la Inspección General lideró la Política Integral de Transparencia Policial, columna vertebral de nuestro proceso de Modernización y Transformación Institucional que le permitió a la Policía Nacional de todos los colombianos ratificar su capacidad de autodepurarse, prevenir y combatir la corrupción y entregarle al país policías más honestos. Otro de los grandes logros fue haber logrado que nuestra Institución sea la primera del Sector Defensa en participar de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), un nuevo paradigma mundial de gestión y administración.

Mayor general Jorge Enrique Rodríguez Peralta. En su calidad de Director de Seguridad Ciudadana y como gerente para la implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia lideró con éxito todo el proceso para que los colombianos se apropien de la Ley 1801 de 2016, la cual ha generado un impacto histórico en la seguridad ciudadana en todo el país; el liderazgo en el manejo de la protesta social y los resultados obtenidos en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

Mayor general Rodrigo González Herrera. Desde la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural lideró la implementación del Sistema Integrado de Seguridad Rural (SISER), punta de lanza de la Policía Nacional para ayudar a consolidar una paz estable y duradera en los campos de Colombia. Programas como Carabineros de mi Tierra, los Guardabosques y los policías expertos en conciliación y resolución de conflictos han resultado altamente exitosos, en especial en las zonas priorizadas por el Gobierno Nacional.