Habla abogado de Centros Poblados ante polémico contrato con MinTIC

El Gobierno entregó un anticipo de 70 mil millones para ejecución del proyecto y el contratista no puso esos dineros en una fiducia
Karen Abudinen, ministra de las TIC
Karen Abudinen, gerente para Colombia de la Asamblea del BID. Crédito: MinTIC

El abogado de la Unión Temporal Centros Poblados, Jorge Pino Ricci, se refirió a la polémica del contrato firmado con el MinTIC para proveer internet a miles de colegios en el país y que ha puesto en el ojo del huracán a la ministra Karen Abudinen.

El abogado explicó que “para evitar mayor perjuicio al Ministerio y que este proyecto pueda continuar, para que el contrato se pueda ejecutar y se continúen instalando puntos de internet en todas las escuelas rurales, la Unión Temporal Centros Poblados se hace a un lado para ceder el contrato a una gran multinacional que haría buen uso de la garantía del anticipo, aunque se tiene certeza que el anticipo de los 70 mil millones de pesos ha sido invertido en acciones propias del contrato”.

Cabe mencionar que la polémica se presentó luego que el Gobierno entregara un anticipo de 70 mil millones para la ejecución del proyecto y al parecer el contratista no puso esos dineros en una fiducia como corresponde y falsificó algunos documentos.

En ese sentido, el abogado Jorge Ricci explicó que la aseguradora del contrato es la empresa Rave Corredores de Seguros, que tiene más de 45 años de experiencia en el sector.

Dijo que el grupo de empresas que tiene la Unión Temporal Centros Poblados buscó garantías por medio de esa compañía, para contactar a los funcionarios del Banco Itaú en el tema de la fiducia.

“No era fácil conseguir una garantía por 260 mil millones de pesos y empresas como Seguros del Estado, no tenían la capacidad para asumir esa solicitud. No había mucho interés en las aseguradoras colombianas, tenían que unirse varias y por eso Rave indicó que habían encontrado una persona en el banco Itaú que brindaba esta garantía” dijo el abogado a RCN Radio.

El abogado se refirió a una tercera persona que se buscó para dar la garantía al contrato.

"Se confió en el señor Jorge Molina quien tiene con el banco un patrimonio autónomo de más de 400 mil millones de pesos. Estos hechos los informó el representante legal de Rave Seguros a la fiscalía general", concluyó.

Es de destacar que el Gobierno Nacional anuló ese polémico contrato por las presuntas irregularidades en la ejecución del mismo, pero la audiencia para resolver ese lío jurídico se encuentra suspendida.


Temas relacionados

Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.