Habitantes de Sucre (Santander) le dijeron no a la minería

El municipio santandereano rechazó en las urnas la explotación de sus recursos.
SucreSantanderregistraduria.jpg
Habitantes de Sucre (Santander) durante la jornada electoral / Foto de la Registraduría

Según el boletín que generó la Registraduría Nacional del Estado Civil, el municipio de Sucre, en Santander, le dijo no a la explotación y exploración minera.

El padre Samuel García, uno de los promotores de esta consulta popular, manifestó que la jornada fue muy positiva. "Se tuvo buena participación de votantes a pesar de que hubo lluvia en las horas de la tarde. Sobre las 2:30 de la tarde ya se tenía un dato extraoficial, en el que se manifestó que ya habíamos alcanzado el umbral. Sin duda, caen las bendiciones de Dios porque el agua es una bendición y eso es lo que defendemos nosotros, el agua es un tesoro que vale más que el oro".

Por su parte, Javier Antonio Rojas, alcalde de Sucre (Santander), aseguró: "Parte de satisfacción porque nos dice todo, la comunidad de Sucre rechaza totalmente la minería, totalmente las actividades de explotación y exploración minera y petrolera".

Y agregó: "Estoy orgulloso del municipio y de la comunidad. Ahora el llamado es a las instituciones nacionales y departamentales para que por favor escuchen este llamado que hace la comunidad de Sucre, para que sea tenido en cuenta y se respete esta decisión".

La consulta popular de Sucre tuvo 11 puestos de votación en 15 mesas, en su mayoría de ellas ubicadas en el área rural.

Los resultados de la consulta en Sucre (Santander)

...

Salario Mínimo

Consejo de Estado suspende el aumento del salario mínimo 2026

El salario mínimo fue establecido por el gobierno Petro en un 23%.
El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..



Petro insiste en impuestos a los dividendos en medio de discusión por la emergencia económica

El jefe de Estado planteó gravar dividendos y priorizar impuestos a los más ricos para frenar la salida de capitales y reactivar la economía.

Acuerdo entre Gobierno y recicladores pone fin a bloqueos en Bogotá

Tras tres días de protestas, las partes firmaron un acuerdo de nueve puntos que incluye la convocatoria a una mesa nacional el 3 de marzo y el levantamiento inmediato de los bloqueos en la capital.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo