Habitantes de Sucre (Santander) le dijeron no a la minería

El municipio santandereano rechazó en las urnas la explotación de sus recursos.
SucreSantanderregistraduria.jpg
Habitantes de Sucre (Santander) durante la jornada electoral / Foto de la Registraduría

Según el boletín que generó la Registraduría Nacional del Estado Civil, el municipio de Sucre, en Santander, le dijo no a la explotación y exploración minera.

El padre Samuel García, uno de los promotores de esta consulta popular, manifestó que la jornada fue muy positiva. "Se tuvo buena participación de votantes a pesar de que hubo lluvia en las horas de la tarde. Sobre las 2:30 de la tarde ya se tenía un dato extraoficial, en el que se manifestó que ya habíamos alcanzado el umbral. Sin duda, caen las bendiciones de Dios porque el agua es una bendición y eso es lo que defendemos nosotros, el agua es un tesoro que vale más que el oro".

Por su parte, Javier Antonio Rojas, alcalde de Sucre (Santander), aseguró: "Parte de satisfacción porque nos dice todo, la comunidad de Sucre rechaza totalmente la minería, totalmente las actividades de explotación y exploración minera y petrolera".

Y agregó: "Estoy orgulloso del municipio y de la comunidad. Ahora el llamado es a las instituciones nacionales y departamentales para que por favor escuchen este llamado que hace la comunidad de Sucre, para que sea tenido en cuenta y se respete esta decisión".

La consulta popular de Sucre tuvo 11 puestos de votación en 15 mesas, en su mayoría de ellas ubicadas en el área rural.

Los resultados de la consulta en Sucre (Santander)

...

Amenazas

"Bájese o la cojo a puñaladas": autoridades investigan a hombre que amenazó a mujer en un bus de Transmilenio

La situación abrió el debate público. Según la Secretaría de la Mujer hasta la fecha se reportan 210.556 atenciones a mujeres
Amenaza Transmilenio



Caso María Camila Potosí: se conocen nuevos detalles del asesinato de la mujer embarazada

Los implicados en el homicidio fueron enviados a prisión tras decisión de un juez de control de garantías.

Alcaldía de Puracé alista declaratoria de calamidad pública por la alerta naranja del volcán Puracé

La constante emisión de ceniza y la sismicidad obligan al municipio a solicitar apoyo urgente del Gobierno Nacional

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones