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Colprensa
26 Jul 2017 02:31 AM

Habitantes de la Costa han estado, en promedio, cuatro horas sin luz este año por cortes programados de Electricaribe

Aunque los cortes son programados, continúa el descontento entre los usuarios porque perciben que se quedan sin luz más a menudo, que en años anteriores.
La
Fm

Un informe presentado por la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios reveló que los usuarios de la empresa Electricaribe, en los siete departamentos de la Costa, han estado en promedio cuatro horas sin el servicio de energía por cuenta de los cortes programados.

Luego de la intervención, Electricaribe inició una serie de mantenimientos en los circuitos y las redes eléctricas, que solo son posibles si se suspende el suministro de energía, a un sector específico por un tiempo determinado.

Según José Plata, Superintendente delegado de energía y gas, los usuarios deben ser avisados con antelación de la suspensión del servicio.

"La regulación dice que hay interrupciones de la luz que son esporádicos que no se le avisan con anterioridad a los usuarios pero otros son esas interrupciones de la luz que están ya previamente coordinados por la empresa y se debe agotar un trámite y se le debe avisar al usuario con 48 horas de anticipación a través de medios de alta circulación", aseguró Plata.

Sin embargo, en lo que va corrido de este año esos cortes han aumentado 2 horas por usuario con respecto al año 2016, y si bien son programados, continúa el descontento entre los usuarios porque lo que perciben es que se quedan sin luz más a menudo que en años anteriores.

"Las interrupciones por mantenimientos programados usualmente obedecen a cortes que debe hacer el distribuidos para mantener en una situación óptima la red, así que no necesariamente, de parte de esta delegatura, se percibe con ojos negativos en incremento en las interrupciones por mantenimientos programados porque precisamente eso se puede traducir en mejorar el servicio", precisó el superintendente delegado.

Según el informe presentando por la Superintendencia de Servicios, Bolívar es el departamento más afectado por las interrupciones programadas, con un promedio de seis horas sin el servicio por usuario, le sigue La Guajira y Atlántico con 5 horas.