Habitantes de la Costa han estado, en promedio, cuatro horas sin luz este año por cortes programados de Electricaribe

Aunque los cortes son programados, continúa el descontento entre los usuarios porque perciben que se quedan sin luz más a menudo, que en años anteriores.
Electricaribecolprensa1.jpg
Colprensa

Un informe presentado por la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios reveló que los usuarios de la empresa Electricaribe, en los siete departamentos de la Costa, han estado en promedio cuatro horas sin el servicio de energía por cuenta de los cortes programados.

Luego de la intervención, Electricaribe inició una serie de mantenimientos en los circuitos y las redes eléctricas, que solo son posibles si se suspende el suministro de energía, a un sector específico por un tiempo determinado.

Según José Plata, Superintendente delegado de energía y gas, los usuarios deben ser avisados con antelación de la suspensión del servicio.

"La regulación dice que hay interrupciones de la luz que son esporádicos que no se le avisan con anterioridad a los usuarios pero otros son esas interrupciones de la luz que están ya previamente coordinados por la empresa y se debe agotar un trámite y se le debe avisar al usuario con 48 horas de anticipación a través de medios de alta circulación", aseguró Plata.

Sin embargo, en lo que va corrido de este año esos cortes han aumentado 2 horas por usuario con respecto al año 2016, y si bien son programados, continúa el descontento entre los usuarios porque lo que perciben es que se quedan sin luz más a menudo que en años anteriores.

"Las interrupciones por mantenimientos programados usualmente obedecen a cortes que debe hacer el distribuidos para mantener en una situación óptima la red, así que no necesariamente, de parte de esta delegatura, se percibe con ojos negativos en incremento en las interrupciones por mantenimientos programados porque precisamente eso se puede traducir en mejorar el servicio", precisó el superintendente delegado.

Según el informe presentando por la Superintendencia de Servicios, Bolívar es el departamento más afectado por las interrupciones programadas, con un promedio de seis horas sin el servicio por usuario, le sigue La Guajira y Atlántico con 5 horas.


Temas relacionados

Cali, Colombia

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.
Sepelio familia Saavedra en Cali



Imputado Coronel del Ejército por millonarios pagos para entregar información al ELN y disidencias en Nariño

El oficial Carlos Didier Pérez Amorocho es investigado por presuntamente suministrar información reservada sobre operaciones militares y favorecer a estructuras armadas ilegales en Arauca y Nariño.

Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol