Habitantes de Isla Grande en Bolívar, se tomaron las obras del Puente Yati-Bodega

Puente.png

Una delicada situación en materia de orden pública, se registra en las inmediaciones de la población de Isla Grande, perteneciente al municipio de Magangué, Bolívar. Allí, los pobladores han decidido irse a las vías de hecho e impedir la continuidad de las obras del puente Yati-Bodega.

Según John Torres, líder de la comunidad, los pobladores se han tomado la construcción ante las “promesas incumplidas” por el Fondo de Adaptación, responsable del proyecto, que les aseguró que con esta obra iba a llegar el progreso a su comunidad.

Sin embargo, sostiene que ni la vía principal del pueblo ha sido pavimentada, así como el parque y demás obras que se iban a donar, no han arrancado.

“Las calles de nuestro pueblo no sirven, aquí no tenemos un parque donde los niños se puedan recrear, hay mucha necesidad. Y por estas solicitando estas cuestiones, nos tomamos las vías de hecho, no permitir que se adelanten obras aquí”, dijo.

Indicó que la posición de la comunidad es no permitir la reanudación de la obra hasta que el Fondo de Adaptación atienda su llamado. Sin embargo, hay temor por lo que pueda ocurrir debido a que familias se han instalado en la construcción, pero también porque se ha desplazado al lugar unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que pueden provocar conflictos con los pobladores.

“Llevamos seis meses detrás de esto y nada. Queremos que el Fondo nos diga cuál va a ser nuestro beneficio con esta obra, qué le van a dejar ellos a nuestra comunidad. Ese es nuestro reclamo. Que el Fondo de la cara y todas las autoridades”, apuntó.

LA FM consultó al Fondo de Adaptación sobre esta situación, donde informó mediante una respuesta por escrito que sólo un tramo de la obra se encuentra paralizado.“En este punto se han registrado bloqueos de algunas personas quienes han exigido la presencia del Alcalde de Magangué, a fin de tratar temas que atañen a una serie de peticiones del orden municipal ajenos a la obra”, indicó.

Así mismo, señaló la entidad que el incidente ha sido puesto en conocimiento a la Alcaldía de y a la Gobernación de Bolívar, “para que la evalúen y se tomen las acciones pertinentes que permitan dar continuidad a la obra”.

Sostuvo que funcionarios del Fondo de Adaptación hicieron presencia el 4 y 5 de mayo para acompañar las reuniones que se vienen desarrollando para dar solución a la problemática, donde el próximo encuentro se efectuará el jueves 18 de mayo del presente año.

“El Fondo Adaptación lamenta que proyectos de gran importancia para el país en lo territorial, político, económico, ambiental y social, se vean afectados al parecer por intereses particulares”, recalcó.

Por último, la entidad espera que se llegue a un pronto a un acuerdo que permitan restablecer los trabajos en este importante proyecto, que ha “contratado 677 personas, de las cuales 402 son pobladores del área de influencia directa”.

“El Fondo invita a los diferentes actores involucrados en los hechos y la comunidad en general para continuar de manera ágil y oportuna con el desarrollo del proyecto”, puntualizó.


Temas relacionados

Manifestaciones

Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.
l pronóstico del Ideam contempla lluvias de distintas intensidades en Colombia durante el miércoles 14 de octubre de 2026.



Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

El joven asistió al evento de música electrónica EDC Colombia y luego fue hallado desmayado. La familia rechaza que el joven consumiera drogas.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.