Habitantes de Isla Grande en Bolívar, se tomaron las obras del Puente Yati-Bodega

Puente.png

Una delicada situación en materia de orden pública, se registra en las inmediaciones de la población de Isla Grande, perteneciente al municipio de Magangué, Bolívar. Allí, los pobladores han decidido irse a las vías de hecho e impedir la continuidad de las obras del puente Yati-Bodega.

Según John Torres, líder de la comunidad, los pobladores se han tomado la construcción ante las “promesas incumplidas” por el Fondo de Adaptación, responsable del proyecto, que les aseguró que con esta obra iba a llegar el progreso a su comunidad.

Sin embargo, sostiene que ni la vía principal del pueblo ha sido pavimentada, así como el parque y demás obras que se iban a donar, no han arrancado.

“Las calles de nuestro pueblo no sirven, aquí no tenemos un parque donde los niños se puedan recrear, hay mucha necesidad. Y por estas solicitando estas cuestiones, nos tomamos las vías de hecho, no permitir que se adelanten obras aquí”, dijo.

Indicó que la posición de la comunidad es no permitir la reanudación de la obra hasta que el Fondo de Adaptación atienda su llamado. Sin embargo, hay temor por lo que pueda ocurrir debido a que familias se han instalado en la construcción, pero también porque se ha desplazado al lugar unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que pueden provocar conflictos con los pobladores.

“Llevamos seis meses detrás de esto y nada. Queremos que el Fondo nos diga cuál va a ser nuestro beneficio con esta obra, qué le van a dejar ellos a nuestra comunidad. Ese es nuestro reclamo. Que el Fondo de la cara y todas las autoridades”, apuntó.

LA FM consultó al Fondo de Adaptación sobre esta situación, donde informó mediante una respuesta por escrito que sólo un tramo de la obra se encuentra paralizado.“En este punto se han registrado bloqueos de algunas personas quienes han exigido la presencia del Alcalde de Magangué, a fin de tratar temas que atañen a una serie de peticiones del orden municipal ajenos a la obra”, indicó.

Así mismo, señaló la entidad que el incidente ha sido puesto en conocimiento a la Alcaldía de y a la Gobernación de Bolívar, “para que la evalúen y se tomen las acciones pertinentes que permitan dar continuidad a la obra”.

Sostuvo que funcionarios del Fondo de Adaptación hicieron presencia el 4 y 5 de mayo para acompañar las reuniones que se vienen desarrollando para dar solución a la problemática, donde el próximo encuentro se efectuará el jueves 18 de mayo del presente año.

“El Fondo Adaptación lamenta que proyectos de gran importancia para el país en lo territorial, político, económico, ambiental y social, se vean afectados al parecer por intereses particulares”, recalcó.

Por último, la entidad espera que se llegue a un pronto a un acuerdo que permitan restablecer los trabajos en este importante proyecto, que ha “contratado 677 personas, de las cuales 402 son pobladores del área de influencia directa”.

“El Fondo invita a los diferentes actores involucrados en los hechos y la comunidad en general para continuar de manera ágil y oportuna con el desarrollo del proyecto”, puntualizó.


Temas relacionados

Grupo Nutresa

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella