Habitantes del Cerrito, Santander, marcharon por la delimitación del páramo del Almorzadero

Cuatro mil familias se verán afectadas por la delimitación del páramo del Almorzadero, dado a conocer por el ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
173993c1-9f2b-4a27-a4c7-4f33a3e07ade.jpg
LA FM.

En Cerrito hay una población de aproximadamente siete mil personas, de las cuales, cuatro mil se dedican a la ganadería, agricultura y minería.

La comunidad en varias ocasiones ha manifestado la preocupación por su futuro, pues es incierto de qué van a vivir, puesto que la delimitación del Almorzadero afecta al municipio del Cerrito, ya que esta localidad está en zona de páramo en un 76%.

Los líderes campesinos organizaron una protesta para hoy miércoles 21 de febrero la cual inicio a las nueve de la mañana en varios sectores de la provincia García Rovira.

Los afectados se concentraron en un punto fijo en el municipio de Málaga para alzar su voz de protesta, ya que al parecer no fueron tenidos en cuenta como comunidad al delimitar el páramo del Almorzadero.

Carlos Romero, alcalde del municipio se mostró preocupado por la economía de toda la provincia García Rovira, pues la delimitación es un hecho.

"Es un municipio del cual tiene el 76% en zona de páramo al verificar esa zona, según la delimitación y después de que eso se dé, y se diga que se delimitó el páramo, dice que todo lo que que está arriba como páramo no habrá ninguna actividad agrícola, ni ganadera , ni de minería , eso quiere decir que no se va a poder hacer ninguna actividad o de poder seguir trabajando", dijo el alcalde del Cerrito.

El mandatario indicó que, en dos ocasiones la comunidad y la administración se ha reunido con el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, para hablar sobre la problemática de desempleo a la que se podría llegar, lo cual dejó ver que Murillo manifestó que va a mirar con responsabilidad qué se puede hacer con esta comunidad.

Son alrededor de 15 mil personas las que saldrán afectadas con esta delimitación, teniendo en cuenta que afectará también a Norte de Santander con tres municipios como lo son Chitagá, Silos y Labateca y en Santander los 12 municipios de la provincia García Rovira.

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.
Conductores en Cali deberán revisar la rotación del pico y placa antes de movilizarse.



Hay preocupación por la expansión del Clan del Golfo en el norte del Valle del Cauca

Las afectaciones incluyen desplazamientos forzados, reclutamiento de menores, amenazas contra líderes sociales, extorsiones y confrontaciones por el control de corredores estratégicos para el narcotráfico.

¿Qué responsabilidad legal enfrentarían los ocupantes de la embarcación donde murió Alexander Avendaño?

Una de las conductas que podría ser objeto de investigación es la presunta omisión de socorro.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial