Habitantes del Cerrito, Santander, marcharon por la delimitación del páramo del Almorzadero

Cuatro mil familias se verán afectadas por la delimitación del páramo del Almorzadero, dado a conocer por el ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
173993c1-9f2b-4a27-a4c7-4f33a3e07ade.jpg
LA FM.

En Cerrito hay una población de aproximadamente siete mil personas, de las cuales, cuatro mil se dedican a la ganadería, agricultura y minería.

La comunidad en varias ocasiones ha manifestado la preocupación por su futuro, pues es incierto de qué van a vivir, puesto que la delimitación del Almorzadero afecta al municipio del Cerrito, ya que esta localidad está en zona de páramo en un 76%.

Los líderes campesinos organizaron una protesta para hoy miércoles 21 de febrero la cual inicio a las nueve de la mañana en varios sectores de la provincia García Rovira.

Los afectados se concentraron en un punto fijo en el municipio de Málaga para alzar su voz de protesta, ya que al parecer no fueron tenidos en cuenta como comunidad al delimitar el páramo del Almorzadero.

Carlos Romero, alcalde del municipio se mostró preocupado por la economía de toda la provincia García Rovira, pues la delimitación es un hecho.

"Es un municipio del cual tiene el 76% en zona de páramo al verificar esa zona, según la delimitación y después de que eso se dé, y se diga que se delimitó el páramo, dice que todo lo que que está arriba como páramo no habrá ninguna actividad agrícola, ni ganadera , ni de minería , eso quiere decir que no se va a poder hacer ninguna actividad o de poder seguir trabajando", dijo el alcalde del Cerrito.

El mandatario indicó que, en dos ocasiones la comunidad y la administración se ha reunido con el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, para hablar sobre la problemática de desempleo a la que se podría llegar, lo cual dejó ver que Murillo manifestó que va a mirar con responsabilidad qué se puede hacer con esta comunidad.

Son alrededor de 15 mil personas las que saldrán afectadas con esta delimitación, teniendo en cuenta que afectará también a Norte de Santander con tres municipios como lo son Chitagá, Silos y Labateca y en Santander los 12 municipios de la provincia García Rovira.

Valle del Cauca

Avanzan investigaciones por hurto de 100 cilindros de gas y retención de misión médica en Tuluá, Valle

La Gobernación del Valle confirmó que la fuerza pública ya tendría ubicada la carga robada.
Imagen de referencia Ejército Nacional



El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, llevará al Congreso una propuesta para tumbar la llamada "paz total"

Tras el anuncio, Gutiérrez señaló que la iniciativa de paz del gobierno del presidente Gustavo Petro es una 'alcahuetería total'.

Investigan hurto de camión con más de 100 cilindros de gas en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca

Las autoridades buscan el vehículo interceptado en la vía entre La Moralia y La Marina.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026