Habitantes del Cerrito, Santander, marcharon por la delimitación del páramo del Almorzadero

Cuatro mil familias se verán afectadas por la delimitación del páramo del Almorzadero, dado a conocer por el ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
173993c1-9f2b-4a27-a4c7-4f33a3e07ade.jpg
LA FM.

En Cerrito hay una población de aproximadamente siete mil personas, de las cuales, cuatro mil se dedican a la ganadería, agricultura y minería.

La comunidad en varias ocasiones ha manifestado la preocupación por su futuro, pues es incierto de qué van a vivir, puesto que la delimitación del Almorzadero afecta al municipio del Cerrito, ya que esta localidad está en zona de páramo en un 76%.

Los líderes campesinos organizaron una protesta para hoy miércoles 21 de febrero la cual inicio a las nueve de la mañana en varios sectores de la provincia García Rovira.

Los afectados se concentraron en un punto fijo en el municipio de Málaga para alzar su voz de protesta, ya que al parecer no fueron tenidos en cuenta como comunidad al delimitar el páramo del Almorzadero.

Carlos Romero, alcalde del municipio se mostró preocupado por la economía de toda la provincia García Rovira, pues la delimitación es un hecho.

"Es un municipio del cual tiene el 76% en zona de páramo al verificar esa zona, según la delimitación y después de que eso se dé, y se diga que se delimitó el páramo, dice que todo lo que que está arriba como páramo no habrá ninguna actividad agrícola, ni ganadera , ni de minería , eso quiere decir que no se va a poder hacer ninguna actividad o de poder seguir trabajando", dijo el alcalde del Cerrito.

El mandatario indicó que, en dos ocasiones la comunidad y la administración se ha reunido con el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, para hablar sobre la problemática de desempleo a la que se podría llegar, lo cual dejó ver que Murillo manifestó que va a mirar con responsabilidad qué se puede hacer con esta comunidad.

Son alrededor de 15 mil personas las que saldrán afectadas con esta delimitación, teniendo en cuenta que afectará también a Norte de Santander con tres municipios como lo son Chitagá, Silos y Labateca y en Santander los 12 municipios de la provincia García Rovira.

Dengue

Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.
zancudo del dengue



Protesta en Unicentro por denuncia contra Zara: esto se sabe

Una protesta se registró este domingo frente a la tienda Zara de Unicentro, en Bogotá, por la denuncia de una trabajadora que aseguró haber salido descalza del establecimiento al terminar su jornada laboral.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias