173993c1-9f2b-4a27-a4c7-4f33a3e07ade.jpg
LA FM.
21 Feb 2018 09:00 AM

Habitantes del Cerrito, Santander, marcharon por la delimitación del páramo del Almorzadero

Cuatro mil familias se verán afectadas por la delimitación del páramo del Almorzadero, dado a conocer por el ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La
Fm

En Cerrito hay una población de aproximadamente siete mil personas, de las cuales, cuatro mil se dedican a la ganadería, agricultura y minería.

La comunidad en varias ocasiones ha manifestado la preocupación por su futuro, pues es incierto de qué van a vivir, puesto que la delimitación del Almorzadero afecta al municipio del Cerrito, ya que esta localidad está en zona de páramo en un 76%.

Los líderes campesinos organizaron una protesta para hoy miércoles 21 de febrero la cual inicio a las nueve de la mañana en varios sectores de la provincia García Rovira.

Los afectados se concentraron en un punto fijo en el municipio de Málaga para alzar su voz de protesta, ya que al parecer no fueron tenidos en cuenta como comunidad al delimitar el páramo del Almorzadero.

Carlos Romero, alcalde del municipio se mostró preocupado por la economía de toda la provincia García Rovira, pues la delimitación es un hecho.

"Es un municipio del cual tiene el 76% en zona de páramo al verificar esa zona, según la delimitación y después de que eso se dé, y se diga que se delimitó el páramo, dice que todo lo que que está arriba como páramo no habrá ninguna actividad agrícola, ni ganadera , ni de minería , eso quiere decir que no se va a poder hacer ninguna actividad o de poder seguir trabajando", dijo el alcalde del Cerrito.

El mandatario indicó que, en dos ocasiones la comunidad y la administración se ha reunido con el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, para hablar sobre la problemática de desempleo a la que se podría llegar, lo cual dejó ver que Murillo manifestó que va a mirar con responsabilidad qué se puede hacer con esta comunidad.

Son alrededor de 15 mil personas las que saldrán afectadas con esta delimitación, teniendo en cuenta que afectará también a Norte de Santander con tres municipios como lo son Chitagá, Silos y Labateca y en Santander los 12 municipios de la provincia García Rovira.