Montañas del Cauca
Toma aérea de la zona rural del Cauca
Foto cortesía ejército
16 Ago 2019 06:34 PM

Habitantes de Suárez (Cauca) temen que se repitan los combates

Por lo menos 39 familias presenciaron combates entre fuerza pública y disidentes.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Habitantes de las veredas Bella Vista y Los Mangos, en el municipio de Suárez (norte del Cauca), han manifestado su preocupación ante la posible reactivación de los combates entre tropas del Ejército que adelantan operaciones en la zona y disidencias de las Farc que se diputan el manejo de las rutas del narcotráfico. 

Al principio de esta semana se produjo un combate en el que murió el sargento segundo Álvaro Alexander Hernández Parra, oriundo de Ibagué (Tolima). Tras los choques  la comunidad tuvo que desplazarse hasta un salón comunal, donde quedaron confinados por varias horas mientras disminuía la confrontación. 

Lea también: Suboficial del Ejército muere en combates con disidencias en Suárez, Cauca

Aunque los pobladores, en su mayoría familias campesinas, regresaron a sus viviendas, temen que se repitan estos hechos. 

Hernando Ramírez, alcalde de Suárez, dijo que se activó la ruta para la atención de las familias y que de momento hay tranquilidad en el territorio.

“Realizamos un consejo de seguridad para revisar la situación tras los enfrentamientos del martes y por ahora podemos dar un parte de tranquilidad porque no se han reactivado las confrontaciones. Desplazamiento masivo no se ha registrado y nosotros activamos la ruta para atender a la comunidad”, aseguró el funcionario. 

Desde la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes se indicó que son por lo menos 39 familias las que presenciaron los choques y las que temen porque se vuelvan a presentar. 

Encuentre aquí: “Hay amenazas a los frutos del acuerdo de paz”: Nuncio Apostólico en Colombia

Las autoridades del departamento del Cauca han identificado que en la zona, a parte de los denominados Grupos Organizados Residuales, hacen presencia integrantes del EPL o “Pelusos”, estructuras dedicadas al narcotráfico.