Habitantes de Belén de Bajirá bloquearon dos vías para impedir la delimitación

Autoridades de Chocó denuncian que la Gobernación de Antioquia incita a la violencia.
BELENDEBAJIRACARMONALAFM1-1-1.jpg
LA FM

La instalación de 13 estructuras de cemento en el corregimiento de Belén de Bajirá, para demarcar los límites entre Antioquia y Chocó, aumentó la tensión entre los habitantes de ambos departamentos. Al comenzar el proceso de amojonamiento, los manifestantes bloquearon las vías Riosucio - Bajirá y Bajirá - Caucheras.

El secretario de Gobierno de Riosucio, Chocó, Jhoan Mosquera, explicó que los habitantes tumbaron árboles en la vía para protestar contra la instalación de los delimitadores.

El funcionario confirmó que el Esmad de la Policía tuvo que intervenir para reabrir el paso vehicular, pues desde horas antes habían conocido sobre un presunto plan para sabotear el proceso.

"La jornada liderada por el IGAC tuvo momentos tensos, algunos habitantes incitados por la Gobernación de Antioquia cerraron temporalmente dos vías, intervino el Esmad y se recuperó la movilidad".

El funcionario aclaró que las protestas no están siendo incitadas por los habitantes sino por los mismos funcionarios de la Gobernación de Antioquia. El secretario de Gobierno de Riosucio, municipio de Chocó que hoy tiene la soberanía sobre Bajirá, recordó que el subsecretario jurídico de la Gobernación de Antioquia llamó a algunos líderes para que organicen una protesta que dilate el amojonamiento.

"Hay que aclarar que esa incitación no es tanto de los líderes de Belén de Bajirá sino que viene desde la Gobernación de Antioquia. Los están incitando a que tomen medidas de hecho, a que acudan a la violencia para evitar el procedimiento. Es muy grave que se pretenda asaltar la legalidad de un Estado Social de Derecho para entorpecer un procedimiento que es totalmente legal", dijo el secretario.

Tras 18 años de conflicto limítrofe, la tensión en Belén de Bajirá se encuentra en su punto más alto, pues el Instituto Geográfico Agustín Codazzi comenzó en firme la instalación de los 13 mojones que delimitará al corregimiento como un territorio de Chocó y ya no de Antioquia.

Una vez sean instalados todos los delimitadores, Antioquia deberá salir del territorio y entregar la administración de los recursos y servicios públicos al departamento de Chocó.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

Jiménez habría explicado que tenía miedo por lo que sabía y por las posibles consecuencias de revelar esa información.
La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.
Ver



Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP