Habitantes de Belén de Bajirá bloquearon dos vías para impedir la delimitación

Autoridades de Chocó denuncian que la Gobernación de Antioquia incita a la violencia.
BELENDEBAJIRACARMONALAFM1-1-1.jpg
LA FM

La instalación de 13 estructuras de cemento en el corregimiento de Belén de Bajirá, para demarcar los límites entre Antioquia y Chocó, aumentó la tensión entre los habitantes de ambos departamentos. Al comenzar el proceso de amojonamiento, los manifestantes bloquearon las vías Riosucio - Bajirá y Bajirá - Caucheras.

El secretario de Gobierno de Riosucio, Chocó, Jhoan Mosquera, explicó que los habitantes tumbaron árboles en la vía para protestar contra la instalación de los delimitadores.

El funcionario confirmó que el Esmad de la Policía tuvo que intervenir para reabrir el paso vehicular, pues desde horas antes habían conocido sobre un presunto plan para sabotear el proceso.

"La jornada liderada por el IGAC tuvo momentos tensos, algunos habitantes incitados por la Gobernación de Antioquia cerraron temporalmente dos vías, intervino el Esmad y se recuperó la movilidad".

El funcionario aclaró que las protestas no están siendo incitadas por los habitantes sino por los mismos funcionarios de la Gobernación de Antioquia. El secretario de Gobierno de Riosucio, municipio de Chocó que hoy tiene la soberanía sobre Bajirá, recordó que el subsecretario jurídico de la Gobernación de Antioquia llamó a algunos líderes para que organicen una protesta que dilate el amojonamiento.

"Hay que aclarar que esa incitación no es tanto de los líderes de Belén de Bajirá sino que viene desde la Gobernación de Antioquia. Los están incitando a que tomen medidas de hecho, a que acudan a la violencia para evitar el procedimiento. Es muy grave que se pretenda asaltar la legalidad de un Estado Social de Derecho para entorpecer un procedimiento que es totalmente legal", dijo el secretario.

Tras 18 años de conflicto limítrofe, la tensión en Belén de Bajirá se encuentra en su punto más alto, pues el Instituto Geográfico Agustín Codazzi comenzó en firme la instalación de los 13 mojones que delimitará al corregimiento como un territorio de Chocó y ya no de Antioquia.

Una vez sean instalados todos los delimitadores, Antioquia deberá salir del territorio y entregar la administración de los recursos y servicios públicos al departamento de Chocó.

Denuncia laboral

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.
María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.



Tito Del Moral lleva su experiencia de salud mental al arte en Bogotá

El artista expone “Acá descansa mi cabecita rota” en Bogotá: arte íntimo sobre bipolar y memoria; entrada libre hasta el 26 de septiembre.

Incendio forestal en Yumbo, Valle, se convierte en fuego subterráneo: lleva siete días activo

El incendio permanece activo bajo tierra, por ello los organismos de socorro concentran esfuerzos en localizar y apagar los puntos calientes del subsuelo.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028