Habitantes de Belén de Bajirá bloquearon dos vías para impedir la delimitación

Autoridades de Chocó denuncian que la Gobernación de Antioquia incita a la violencia.
BELENDEBAJIRACARMONALAFM1-1-1.jpg
LA FM

La instalación de 13 estructuras de cemento en el corregimiento de Belén de Bajirá, para demarcar los límites entre Antioquia y Chocó, aumentó la tensión entre los habitantes de ambos departamentos. Al comenzar el proceso de amojonamiento, los manifestantes bloquearon las vías Riosucio - Bajirá y Bajirá - Caucheras.

El secretario de Gobierno de Riosucio, Chocó, Jhoan Mosquera, explicó que los habitantes tumbaron árboles en la vía para protestar contra la instalación de los delimitadores.

El funcionario confirmó que el Esmad de la Policía tuvo que intervenir para reabrir el paso vehicular, pues desde horas antes habían conocido sobre un presunto plan para sabotear el proceso.

"La jornada liderada por el IGAC tuvo momentos tensos, algunos habitantes incitados por la Gobernación de Antioquia cerraron temporalmente dos vías, intervino el Esmad y se recuperó la movilidad".

El funcionario aclaró que las protestas no están siendo incitadas por los habitantes sino por los mismos funcionarios de la Gobernación de Antioquia. El secretario de Gobierno de Riosucio, municipio de Chocó que hoy tiene la soberanía sobre Bajirá, recordó que el subsecretario jurídico de la Gobernación de Antioquia llamó a algunos líderes para que organicen una protesta que dilate el amojonamiento.

"Hay que aclarar que esa incitación no es tanto de los líderes de Belén de Bajirá sino que viene desde la Gobernación de Antioquia. Los están incitando a que tomen medidas de hecho, a que acudan a la violencia para evitar el procedimiento. Es muy grave que se pretenda asaltar la legalidad de un Estado Social de Derecho para entorpecer un procedimiento que es totalmente legal", dijo el secretario.

Tras 18 años de conflicto limítrofe, la tensión en Belén de Bajirá se encuentra en su punto más alto, pues el Instituto Geográfico Agustín Codazzi comenzó en firme la instalación de los 13 mojones que delimitará al corregimiento como un territorio de Chocó y ya no de Antioquia.

Una vez sean instalados todos los delimitadores, Antioquia deberá salir del territorio y entregar la administración de los recursos y servicios públicos al departamento de Chocó.

Incendios forestales en Colombia

“Apenas comienza a calentar, vuelven y se activan todos los focos”: alcalde de Coello, Tolima, tras voraz incendio

Los incendios forestales afectan varios sectores de Coello, Tolima, mientras las altas temperaturas dificultan el control de las llamas.
Incendio Tolima



Asesinan a exconcejal y empresario de esmeraldas en Usaquén

Las autoridades buscan establecer si el homicidio estaría relacionado con la actividad comercial de la víctima, particularmente con sus vínculos con el sector de las esmeraldas.

Triple emergencia azota al Bajo Baudó: sismo, vendaval e inundaciones golpean la cabecera municipal

En las últimas horas, La Fm acompañó a la gobernadora del Chocó, en un despliegue hasta esta zona de difícil acceso a la que fue necesario ingresar por vía aérea.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.