Habitantes de Belén de Bajirá bloquearon dos vías para impedir la delimitación

Autoridades de Chocó denuncian que la Gobernación de Antioquia incita a la violencia.
BELENDEBAJIRACARMONALAFM1-1-1.jpg
LA FM

La instalación de 13 estructuras de cemento en el corregimiento de Belén de Bajirá, para demarcar los límites entre Antioquia y Chocó, aumentó la tensión entre los habitantes de ambos departamentos. Al comenzar el proceso de amojonamiento, los manifestantes bloquearon las vías Riosucio - Bajirá y Bajirá - Caucheras.

El secretario de Gobierno de Riosucio, Chocó, Jhoan Mosquera, explicó que los habitantes tumbaron árboles en la vía para protestar contra la instalación de los delimitadores.

El funcionario confirmó que el Esmad de la Policía tuvo que intervenir para reabrir el paso vehicular, pues desde horas antes habían conocido sobre un presunto plan para sabotear el proceso.

"La jornada liderada por el IGAC tuvo momentos tensos, algunos habitantes incitados por la Gobernación de Antioquia cerraron temporalmente dos vías, intervino el Esmad y se recuperó la movilidad".

El funcionario aclaró que las protestas no están siendo incitadas por los habitantes sino por los mismos funcionarios de la Gobernación de Antioquia. El secretario de Gobierno de Riosucio, municipio de Chocó que hoy tiene la soberanía sobre Bajirá, recordó que el subsecretario jurídico de la Gobernación de Antioquia llamó a algunos líderes para que organicen una protesta que dilate el amojonamiento.

"Hay que aclarar que esa incitación no es tanto de los líderes de Belén de Bajirá sino que viene desde la Gobernación de Antioquia. Los están incitando a que tomen medidas de hecho, a que acudan a la violencia para evitar el procedimiento. Es muy grave que se pretenda asaltar la legalidad de un Estado Social de Derecho para entorpecer un procedimiento que es totalmente legal", dijo el secretario.

Tras 18 años de conflicto limítrofe, la tensión en Belén de Bajirá se encuentra en su punto más alto, pues el Instituto Geográfico Agustín Codazzi comenzó en firme la instalación de los 13 mojones que delimitará al corregimiento como un territorio de Chocó y ya no de Antioquia.

Una vez sean instalados todos los delimitadores, Antioquia deberá salir del territorio y entregar la administración de los recursos y servicios públicos al departamento de Chocó.




“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.