Habitantes de Cumaral (Meta) deciden en las urnas el futuro de actividades petroleras en el municipio

La Registraduría Nacional del Estado Civil ya habilitó 22 mesas en Meta para que los 15 mil 782 'cumaraleños' voten y decidan si le dan el 'Sí' o el 'No' a la industria petrolera.
DBepZuZXsAQ0ecO.jpg
@Registraduria

Esta población decidirá en las urna a través de la pregunta: ¿Está usted de acuerdo ciudadano cumaraleño que en la jurisdicción del municipio de Cumaral se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos?, aprobada desde marzo de este año por el Tribunal Administrativo del Meta.

Los 'cumaraleños' saben que para pasar el umbral deberán votar 5 mil 260, correspondiente al 30 por ciento del censo electoral y para que gane el 'Sí' o el 'No' debe estar el 50 por ciento más uno, que para este caso serían 2 mil 631 votos válidos.

El coronel José Antonio González Fariñas, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, dijo que todas las medidas de seguridad están garantizadas para que la consulta se desarrolle con normalidad este domingo, entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

En ese municipio del norte de Villavicencio, capital del Meta, la empresa interesada en desarrollar proyectos hidrocarbureros es la Sociedad Mansarovar Energy Ltda, empresa de origen hindú y chino que asegura tener todos los requisitorios legales y ambientales para trabajar en Cumaral.

La Consulta de Cumaral es la primera en el Meta, primer departamento productor de hidrocarburos de Colombia.


Presidencia de la República

Una alianza para impulsar el desarrollo de Colombia desde las regiones, la propuesta de la Red PRO a De La Espriella

En una carta enviada al presidente electo, la red señaló la importancia de liderar desde los territorios.
Una alianza para impulsar el desarrollo de Colombia desde las regiones, la propuesta de la Red Pro al Presidente



Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.

Capturan a presunto integrante del ELN en Cali: sería el encargado de coordinador acciones terroristas

El detenido tendría una trayectoria criminal de 12 años y estaría vinculado con secuestros, extorsiones y homicidios ejecutados en Cali y Palmira.

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega