Habitantes de Cumaral (Meta) deciden en las urnas el futuro de actividades petroleras en el municipio

La Registraduría Nacional del Estado Civil ya habilitó 22 mesas en Meta para que los 15 mil 782 'cumaraleños' voten y decidan si le dan el 'Sí' o el 'No' a la industria petrolera.
DBepZuZXsAQ0ecO.jpg
@Registraduria

Esta población decidirá en las urna a través de la pregunta: ¿Está usted de acuerdo ciudadano cumaraleño que en la jurisdicción del municipio de Cumaral se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos?, aprobada desde marzo de este año por el Tribunal Administrativo del Meta.

Los 'cumaraleños' saben que para pasar el umbral deberán votar 5 mil 260, correspondiente al 30 por ciento del censo electoral y para que gane el 'Sí' o el 'No' debe estar el 50 por ciento más uno, que para este caso serían 2 mil 631 votos válidos.

El coronel José Antonio González Fariñas, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, dijo que todas las medidas de seguridad están garantizadas para que la consulta se desarrolle con normalidad este domingo, entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

En ese municipio del norte de Villavicencio, capital del Meta, la empresa interesada en desarrollar proyectos hidrocarbureros es la Sociedad Mansarovar Energy Ltda, empresa de origen hindú y chino que asegura tener todos los requisitorios legales y ambientales para trabajar en Cumaral.

La Consulta de Cumaral es la primera en el Meta, primer departamento productor de hidrocarburos de Colombia.


nueva eps

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

El abogado apoderado de Clinaltec señaló que las declaraciones de la congresista obedecen, según dijo, a un interés político.
jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud
Ver



¿Cuáles partidos tienen lista cerrada para las elecciones de este 8 de marzo en Colombia?

Así funcionarán las listas abiertas y cerradas en el tarjetón del Senado este 8 de marzo.

IATA celebra decisión de la Aerocivil sobre reglas de slots en el aeropuerto El Dorado

Se adelantarán monitoreos para verificar que las aerolíneas cumplan con los turnos y horarios de despegue y aterrizaje.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.