Habitantes de Belén de Bajirá denuncian "llamado a la violencia" por parte de los gobernadores de Antioquia y Chocó

Los líderes aseguran que el racismo está aumentando por el conflicto limítrofe.
BELENDEBAJIRACARMONALAFM1-1.jpg
Belén de Bajirá / Carlos Carmona, periodista de LA FM

A medida que se acerca el 12 de junio, día que sería publicado un mapa de Chocó que incluye a Belén de Bajirá, también sigue aumentando la preocupación entre los 16 mil habitantes de ese corregimiento, quienes sienten que el conflicto limítrofe y las fuertes declaraciones de los mandatarios de Antioquia y Chocó podría desatar la violencia en la zona.

Amaury Arteaga, líder cívico en Belén de Bajirá, denunció que en las calles aumentaron los comentarios racistas entre las personas que tienen opiniones divididas sobre a cuál departamento quieren pertenecer. El líder le pidió a los gobernadores "bajar el tono" y terminar con las declaraciones "beligerantes".

En diálogo con LA FM, el líder de Bajirá pidió que "se deje la beligerancia ante los medios, eso se transmite a la comunidad. El gobernador de Antioquia nos parece que ha sido muy vehemente, están incitando a la violencia, lo que han hecho los gobernantes es hacer que nosotros nos enfrentemos y nos matemos para que ellos ganen popularidad, pedimos que no nos metan en estos conflictos".

La tensión aumentó este fin de semana, luego de la marcha en la que participaron cerca de 400 personas. Los manifestantes recorrieron las maltrechas calles de Belén de Bajirá cantando el himno de Antioquia y gritando arengas contra la decisión del Gobierno, al paso que pedían ser dejados como un territorio antioqueño y no de Chocó.

Amaury Arteaga advirtió que el alcalde de Mutatá, Antioquia, está incitando a la violencia al señalar a un grupo de habitantes que prefieren ser de Chocó. Agregó que el Estado es culpable de la doble gobernancia que hay en la región, victimizando a los bajirenses que reclaman inversión comprometida y no temporal.


Temas relacionados

Procedimientos Estéticos

Murió otra mujer luego de someterse a procedimiento estético en Barranquilla

En menos de 17 días se han presentado dos casos de mujeres muertas en medio de procedimientos quirúrgicos en la capital del Atlántico.
Murió otra mujer luego de someterse a procedimiento estético en Barranquilla



"Incendio en Cristo Rey fue provocado": alcalde de Cali ofrece recompensa de $50 millones

Más de 100 personas participaron en el control de esta emergencia provocada en Cristo Rey

Desfile de silleteros 2026 en Medellín: historia, recorrido y a qué hora verlo

Los participantes iniciarán el recorrido en el Puente Monumental de Guayaquil y avanzarán por varios de los principales corredores viales de Medellín.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.