Habitantes de Belén de Bajirá denuncian "llamado a la violencia" por parte de los gobernadores de Antioquia y Chocó

Los líderes aseguran que el racismo está aumentando por el conflicto limítrofe.
BELENDEBAJIRACARMONALAFM1-1.jpg
Belén de Bajirá / Carlos Carmona, periodista de LA FM

A medida que se acerca el 12 de junio, día que sería publicado un mapa de Chocó que incluye a Belén de Bajirá, también sigue aumentando la preocupación entre los 16 mil habitantes de ese corregimiento, quienes sienten que el conflicto limítrofe y las fuertes declaraciones de los mandatarios de Antioquia y Chocó podría desatar la violencia en la zona.

Amaury Arteaga, líder cívico en Belén de Bajirá, denunció que en las calles aumentaron los comentarios racistas entre las personas que tienen opiniones divididas sobre a cuál departamento quieren pertenecer. El líder le pidió a los gobernadores "bajar el tono" y terminar con las declaraciones "beligerantes".

En diálogo con LA FM, el líder de Bajirá pidió que "se deje la beligerancia ante los medios, eso se transmite a la comunidad. El gobernador de Antioquia nos parece que ha sido muy vehemente, están incitando a la violencia, lo que han hecho los gobernantes es hacer que nosotros nos enfrentemos y nos matemos para que ellos ganen popularidad, pedimos que no nos metan en estos conflictos".

La tensión aumentó este fin de semana, luego de la marcha en la que participaron cerca de 400 personas. Los manifestantes recorrieron las maltrechas calles de Belén de Bajirá cantando el himno de Antioquia y gritando arengas contra la decisión del Gobierno, al paso que pedían ser dejados como un territorio antioqueño y no de Chocó.

Amaury Arteaga advirtió que el alcalde de Mutatá, Antioquia, está incitando a la violencia al señalar a un grupo de habitantes que prefieren ser de Chocó. Agregó que el Estado es culpable de la doble gobernancia que hay en la región, victimizando a los bajirenses que reclaman inversión comprometida y no temporal.


Temas relacionados

Jornada laboral

¿Cuántas horas se trabajarán a la semana desde julio de 2026?

La reducción de la jornada laboral en Colombia entra en su fase final en 2026.
Reloj de pared y dos personas trabajando



Se volcó un bus del SITP en la avenida 68: hay varios heridos

Las autoridades investigan las causas del volcamiento del vehículo, en medio de las obras de TransMilenio.

Ministro de Defensa responde por denuncia de minería ilegal en batallón del Ejército: “Es inconcebible”

MinDefensa aseguró que se actuará “con todo el rigor de la ley” tras el reporte periodístico.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.