Habitantes de Belén de Bajirá denuncian "llamado a la violencia" por parte de los gobernadores de Antioquia y Chocó

Los líderes aseguran que el racismo está aumentando por el conflicto limítrofe.
BELENDEBAJIRACARMONALAFM1-1.jpg
Belén de Bajirá / Carlos Carmona, periodista de LA FM

A medida que se acerca el 12 de junio, día que sería publicado un mapa de Chocó que incluye a Belén de Bajirá, también sigue aumentando la preocupación entre los 16 mil habitantes de ese corregimiento, quienes sienten que el conflicto limítrofe y las fuertes declaraciones de los mandatarios de Antioquia y Chocó podría desatar la violencia en la zona.

Amaury Arteaga, líder cívico en Belén de Bajirá, denunció que en las calles aumentaron los comentarios racistas entre las personas que tienen opiniones divididas sobre a cuál departamento quieren pertenecer. El líder le pidió a los gobernadores "bajar el tono" y terminar con las declaraciones "beligerantes".

En diálogo con LA FM, el líder de Bajirá pidió que "se deje la beligerancia ante los medios, eso se transmite a la comunidad. El gobernador de Antioquia nos parece que ha sido muy vehemente, están incitando a la violencia, lo que han hecho los gobernantes es hacer que nosotros nos enfrentemos y nos matemos para que ellos ganen popularidad, pedimos que no nos metan en estos conflictos".

La tensión aumentó este fin de semana, luego de la marcha en la que participaron cerca de 400 personas. Los manifestantes recorrieron las maltrechas calles de Belén de Bajirá cantando el himno de Antioquia y gritando arengas contra la decisión del Gobierno, al paso que pedían ser dejados como un territorio antioqueño y no de Chocó.

Amaury Arteaga advirtió que el alcalde de Mutatá, Antioquia, está incitando a la violencia al señalar a un grupo de habitantes que prefieren ser de Chocó. Agregó que el Estado es culpable de la doble gobernancia que hay en la región, victimizando a los bajirenses que reclaman inversión comprometida y no temporal.


Temas relacionados

Jaguares

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.
Jaguar encontrado en la UNAL Sede Amazonia



Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.

Segunda vuelta presidencial ¿Qué descuentos tengo en el pasaporte o la libreta militar si presento el certificado de votación?

Los colombianos que voten en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026 podrán acceder a descuentos en el pasaporte, la libreta militar y otros trámites oficiales.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.