Habitantes de Belén de Bajirá denuncian "llamado a la violencia" por parte de los gobernadores de Antioquia y Chocó

Los líderes aseguran que el racismo está aumentando por el conflicto limítrofe.
BELENDEBAJIRACARMONALAFM1-1.jpg
Belén de Bajirá / Carlos Carmona, periodista de LA FM

A medida que se acerca el 12 de junio, día que sería publicado un mapa de Chocó que incluye a Belén de Bajirá, también sigue aumentando la preocupación entre los 16 mil habitantes de ese corregimiento, quienes sienten que el conflicto limítrofe y las fuertes declaraciones de los mandatarios de Antioquia y Chocó podría desatar la violencia en la zona.

Amaury Arteaga, líder cívico en Belén de Bajirá, denunció que en las calles aumentaron los comentarios racistas entre las personas que tienen opiniones divididas sobre a cuál departamento quieren pertenecer. El líder le pidió a los gobernadores "bajar el tono" y terminar con las declaraciones "beligerantes".

En diálogo con LA FM, el líder de Bajirá pidió que "se deje la beligerancia ante los medios, eso se transmite a la comunidad. El gobernador de Antioquia nos parece que ha sido muy vehemente, están incitando a la violencia, lo que han hecho los gobernantes es hacer que nosotros nos enfrentemos y nos matemos para que ellos ganen popularidad, pedimos que no nos metan en estos conflictos".

La tensión aumentó este fin de semana, luego de la marcha en la que participaron cerca de 400 personas. Los manifestantes recorrieron las maltrechas calles de Belén de Bajirá cantando el himno de Antioquia y gritando arengas contra la decisión del Gobierno, al paso que pedían ser dejados como un territorio antioqueño y no de Chocó.

Amaury Arteaga advirtió que el alcalde de Mutatá, Antioquia, está incitando a la violencia al señalar a un grupo de habitantes que prefieren ser de Chocó. Agregó que el Estado es culpable de la doble gobernancia que hay en la región, victimizando a los bajirenses que reclaman inversión comprometida y no temporal.


Temas relacionados

Juan Lozano

Colombia prepara su primera misión internacional de ingeniería: Chile será el destino en octubre

Así lo anunció Alejandra Botero, gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de la CAF, en medio del panel sobre financiación de las obras públicas en Colombia.
Evento en el marco de la versión 60 de la Convención Bancaria



Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

El viceministro habría solicitado por Zoom la renuncia protocolaria a los vicepresidentes del Banco Agrario, en medio de cambios dentro de la entidad.

Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto