BELENDEBAJIRACARMONALAFM1-1.jpg
LA FM
4 Jun 2017 07:15 AM

Habitantes de Belén de Bajirá denuncian "llamado a la violencia" por parte de los gobernadores de Antioquia y Chocó

Los líderes aseguran que el racismo está aumentando por el conflicto limítrofe.
La
Fm

A medida que se acerca el 12 de junio, día que sería publicado un mapa de Chocó que incluye a Belén de Bajirá, también sigue aumentando la preocupación entre los 16 mil habitantes de ese corregimiento, quienes sienten que el conflicto limítrofe y las fuertes declaraciones de los mandatarios de Antioquia y Chocó podría desatar la violencia en la zona.

Amaury Arteaga, líder cívico en Belén de Bajirá, denunció que en las calles aumentaron los comentarios racistas entre las personas que tienen opiniones divididas sobre a cuál departamento quieren pertenecer. El líder le pidió a los gobernadores "bajar el tono" y terminar con las declaraciones "beligerantes".

En diálogo con LA FM, el líder de Bajirá pidió que "se deje la beligerancia ante los medios, eso se transmite a la comunidad. El gobernador de Antioquia nos parece que ha sido muy vehemente, están incitando a la violencia, lo que han hecho los gobernantes es hacer que nosotros nos enfrentemos y nos matemos para que ellos ganen popularidad, pedimos que no nos metan en estos conflictos".

La tensión aumentó este fin de semana, luego de la marcha en la que participaron cerca de 400 personas. Los manifestantes recorrieron las maltrechas calles de Belén de Bajirá cantando el himno de Antioquia y gritando arengas contra la decisión del Gobierno, al paso que pedían ser dejados como un territorio antioqueño y no de Chocó.

Amaury Arteaga advirtió que el alcalde de Mutatá, Antioquia, está incitando a la violencia al señalar a un grupo de habitantes que prefieren ser de Chocó. Agregó que el Estado es culpable de la doble gobernancia que hay en la región, victimizando a los bajirenses que reclaman inversión comprometida y no temporal.