Habilitarían la vía Bogotá - Villavicencio esta semana

La reapertura de la vía Bogotá - Villavicencio dependerá de la evaluación que realicen las autoridades.
Puente al llano
Puente al llano Crédito: Redes

En el puesto de mando unificado instalado para tomar acciones tendientes a reducir las afectaciones por la caída del Puente Los Grillos en la Transversal del Cusiana que conecta al centro del país con los Llanos Orientas, las autoridades plantearon la posibilidad de reabrir la Vía al Llano, cerrada desde el pasado viernes por el sismo de magnitud 6.1 que generó deslizamientos en ese corredor vial.

Todo dependerá de la evolución los días martes y miércoles, en el kilómetro 58 y de la evaluación que realizará el Instituto Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en conjunto con las autoridades locales y el Ministerio de Transporte.

Lea también: Caos en la movilidad por derrumbes en la vía Medellín - Bogotá

De esta manera se daría paso a la operación de carga a través de dicho sector puesto que por el momento la Transversal del Sisga es la única ruta habilitada para el tráfico de vehículos de hasta 30 toneladas, sumado al transporte intermunicipal y particulares.

El ministro de transporte, William Camargo también informó que un equipo técnico del Instituto Nacional de Vías (Invías) está presente en el kilómetro 81+500 del corredor Sogamoso – Yopal, ubicado en la Transversal del Cusiana, en donde se presentó la falla estructural del puente Los Grillos, ocasionando la caída de una sección de la infraestructura.

“El equipo del Invías está evaluando una condición de operación que nos permita restablecer con carácter temporal corredores terciarios para conectar en 22 kilómetros entre Pajarito y Sogamoso. Adicionalmente, la posibilidad también de utilizar el corredor paralelo que discurre en el viaducto que se afectó y que hacía parte del antiguo corredor entre Sogamoso y Pajarito”, dijo el funcionario.

Le puede interesar: Caída puente Los Grillos: Invías dice que colapso habría sido por temblor del 17 de agosto

Camargo agregó que la Aerocivil ha implementado puentes aéreos entre Bogotá y Villavicencio “y estamos explorando Bogotá - Yopal como alternativa o inclusive Bogotá – Arauca, como respuesta a una afectación que podemos estar teniendo con temas de seguridad alimentaria y desplazamiento de ambulancias”.


Temas relacionados

Incendio

Incendio en Villa de Leyva supera las 60 hectáreas, es el de mayor magnitud activo en el país

En la mañana de este domingo arribaran 3 aeronaves y más cuerpos de socorro para mitigar la emergencia
Incendio Forestal Villa de Leyva



En Medellín se conocieron los finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

El evento tuvo lugar durante el cierre de la edición 20 de la Fiesta del Libro y la Cultura.

Fuertes vientos sacudieron a la costa: árbol cayó sobre un vehículo y hubo afectaciones en playas

El vendaval en Cartagena ocasionó una emergencia en el barrio San Francisco, donde un árbol cayó sobre un vehículo.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.