Habilitan espacio para recibir migrantes en puente internacional de Tienditas

Este espacio se dispondrá por dos días para la llegada de cada grupo de migrantes y así evitar aglomeraciones.
Puente de Tienditas
Crédito: RCN Radio

Durante la instalación del Puesto de Mando Unificado, en la ciudad de Cúcuta, que contó con la participación del ministro de Salud, Fernando Ruiz, el gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, Felipe Muñoz, y las autoridades departamentales, se confirmó que a partir de este sábado se empezarán a trasladar hacia el Puente Internacional de Tienditas a las decenas de migrantes que están ubicados en el sector de la Parada.

Espacio que se ha dispuesto para atender a esta población que busca llegar a su país, ante la compleja situación económica que se vive a raíz de la pandemia del Covid-19, lo cual los obligó a dirigirse hacia Norte de Santander.

Le puede interesar: A 26.598 se elevan los casos activos de coronavirus en Colombia

El gerente de Fronteras, Felipe Muñoz, en diálogo con RCN Radio aseguró que por un máximo de dos días, y mientras se les permita el paso a Venezuela, está población será atendida por parte de Cooperación Internacional en este lugar.

"En un ejercicio coordinado con las autoridades locales, se logró establecer al Puente de Tienditas como un Centro Transitorio Sanitario donde se ubicarán a estas personas para evitar riesgos sanitarios para ellos y los habitantes del sector de La Parada", expresó el alto funcionario.

Además, Muñoz manifestó que "ya se está en el proceso de adaptación del sitio y en las próximas horas se empezará el traslado de algunas de estas personas, para que tengan un sitio aislado que les permita estar protegidos".

El Gerente de Fronteras indicó que esta atención se dará por un periodo limitado, con el fin de impedir que sea tomado como refugio y se colapse la atención en el sitio.

Lea también: Santander tendrá ley seca y toque de queda en los puentes de junio

"La idea es que no estén más de dos días en el sitio, por eso se quiere evitar que más personas lleguen a Norte de Santander; Sin embargo, se da la llegada de caminantes y se quiere tratar que ordenadamente y antes que se instalen en La Parada, sean ubicados después de un proceso de tamizaje, en este espacio más seguro", adujo.

Asimismo, se estableció que en ciudades como Bucaramanga, Cali e Ipiales también se estarán disponiendo de espacios físicos para ubicar a esta población que busca dirigirse a la zona de frontera; "De nada nos sirve tener un control en la frontera, si no se hace lo mismo en otras regiones donde hay aglomeración de migrantes".

Finalmente, se determinó que junto a Migración Colombia y las autoridades locales se fortalezcan los controles en las salidas y entradas del departamento, para restringir la llegada de migrantes a la región.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 LO ÚLTIMO | Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.
Temblor hoy Colombia 13 de octubre



Fuertes lluvias en La Guajira afectan a Riohacha, Manaure y Uribia: reportan inundaciones y vías intransitables

Se espera un reporte por parte de los organismos de socorro para cuantificar las afectaciones por las precipitaciones.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.