Habilitan espacio para recibir migrantes en puente internacional de Tienditas

Este espacio se dispondrá por dos días para la llegada de cada grupo de migrantes y así evitar aglomeraciones.
Puente de Tienditas
Crédito: RCN Radio

Durante la instalación del Puesto de Mando Unificado, en la ciudad de Cúcuta, que contó con la participación del ministro de Salud, Fernando Ruiz, el gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, Felipe Muñoz, y las autoridades departamentales, se confirmó que a partir de este sábado se empezarán a trasladar hacia el Puente Internacional de Tienditas a las decenas de migrantes que están ubicados en el sector de la Parada.

Espacio que se ha dispuesto para atender a esta población que busca llegar a su país, ante la compleja situación económica que se vive a raíz de la pandemia del Covid-19, lo cual los obligó a dirigirse hacia Norte de Santander.

Le puede interesar: A 26.598 se elevan los casos activos de coronavirus en Colombia

El gerente de Fronteras, Felipe Muñoz, en diálogo con RCN Radio aseguró que por un máximo de dos días, y mientras se les permita el paso a Venezuela, está población será atendida por parte de Cooperación Internacional en este lugar.

"En un ejercicio coordinado con las autoridades locales, se logró establecer al Puente de Tienditas como un Centro Transitorio Sanitario donde se ubicarán a estas personas para evitar riesgos sanitarios para ellos y los habitantes del sector de La Parada", expresó el alto funcionario.

Además, Muñoz manifestó que "ya se está en el proceso de adaptación del sitio y en las próximas horas se empezará el traslado de algunas de estas personas, para que tengan un sitio aislado que les permita estar protegidos".

El Gerente de Fronteras indicó que esta atención se dará por un periodo limitado, con el fin de impedir que sea tomado como refugio y se colapse la atención en el sitio.

Lea también: Santander tendrá ley seca y toque de queda en los puentes de junio

"La idea es que no estén más de dos días en el sitio, por eso se quiere evitar que más personas lleguen a Norte de Santander; Sin embargo, se da la llegada de caminantes y se quiere tratar que ordenadamente y antes que se instalen en La Parada, sean ubicados después de un proceso de tamizaje, en este espacio más seguro", adujo.

Asimismo, se estableció que en ciudades como Bucaramanga, Cali e Ipiales también se estarán disponiendo de espacios físicos para ubicar a esta población que busca dirigirse a la zona de frontera; "De nada nos sirve tener un control en la frontera, si no se hace lo mismo en otras regiones donde hay aglomeración de migrantes".

Finalmente, se determinó que junto a Migración Colombia y las autoridades locales se fortalezcan los controles en las salidas y entradas del departamento, para restringir la llegada de migrantes a la región.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Todo lo que se sabe del desalojo del candidato presidencial Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: 'Echó a su esposa y a su hijo'

El político se pronunció luego de los hechos y aseguró que es un acto político en su contra y que "No hay pruebas que respalden las acusaciones”.
El comisario de familia de Cartagena también denunció haber recibido amenazas directas.



Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.

Este sábado se cierran temporalmente las fronteras de Colombia por elecciones presidenciales

La medida regirá desde las 6:00 de la tarde del 30 de mayo hasta las 6:00 de la mañana del 1 de junio y hace parte de las acciones contempladas en el Plan Democracia 2026.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar