Compra de vivienda
Ingimage
10 Ago 2021 01:43 PM

Habilitan créditos y susidios para adquirir vivienda para excombatientes

Más de 11 mil excombatientes se podrían ver beneficiados por esta iniciativa.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El consejero presidencial de Estabilización y Consolidación Emilio Archila, presentó -este martes desde Medellín- una estrategia de soluciones de vivienda dirigida a los excombatientes que hoy hacen parte del proceso de reincorporación, tras la firma del acuerdo de paz con las Farc.  

Desde el Gobierno se anunció una inversión de aproximadamente 58 mil millones de pesos para la construcción de vivienda en cuatro antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Se espera que para finales de 2021 se contarán con 150 casas construidas por el Ministerio de Vivienda. 

Lea también: Ayuda humanitaria llegó a brindar apoyo a migrantes Haitianos varados en Cali

"Avances en adquisición de tierras, inicio de estudios de pre factibilidad, diseño y concertación de modelos constructivos de vivienda digna con la comunidad, acceso a ruta de ahorro, subsidios, créditos, entre otros importantes beneficios, hacen parte de la estrategia del Gobierno Nacional para que las personas que hacen su tránsito a la paz, y que hoy residen en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) o fuera de ellos, puedan cumplir con el sueño de tener casa propia”, destacó Archila. 

El funcionario indicó que más de 11 mil excombatientes se podrían ver beneficiados. A la fecha, ya se cuenta con 800 subsidios para soluciones de vivienda y serán 1.020 al finalizar el 2021, tanto en lo urbano como en lo rural. Además, 500 excombatientes cuentan ya con subsidios por $26 mil millones asignados por el Ministerio de Agricultura. 

Le puede interesar: Más de 18.500 menores habrían sido reclutados por las antiguas Farc

"En el último año, pese a las complicaciones por la pandemia, seguimos trabajando sin descanso y presentamos un balance muy positivo materializado en la entrega en provisionalidad de 10 predios para consolidación de 8 ETCR en diferentes puntos del país: Pondores, en la Guajira; La Variante, en Nariño (dos predios); El Estrecho, en Cauca; Mutatá, Antioquia (dos predios); Colinas, en Guaviare; La Fila, en Tolima; Llano Grande, en Antioquia y Charras, en Guaviare", explicó Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.