Gustavo Petro se pronunció frente al caso de delegados de Colombia en la COP27: "Esto es una calumnia"

El mandatario afirmó que Colombia no tiene delegados y las personas acusadas no son de la Presidencia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Twitter: @ParisPeaceForum

El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a través de su cuenta de Twitter, a cerca del comunicado oficial que horas dio a conocer la Cancillería, en el que señalaban que "dos miembros de la delegación oficial" habían sido apartados de sus labores en la COP 27.

"Esto es una calumnia. La Presidencia no tiene delegados. Y las personas que fueron acusadas no son de la Presidencia, ni funcionarios públicos", señaló el presidente.

Le podría interesar: Dos delegados colombianos que hicieron parte de COP27 fueron suspendidos por presunto acoso sexual

El comunicado de la Cancillería señalaba lo siguiente:

"La Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), en el marco de la 27 Conferencia de las Partes que se realiza en Sharm El-Sheikh (Egipto), ha informado al Gobierno de Colombia sobre la denuncia contra dos miembros de la delegación oficial del país en este evento, por presunto acoso sexual".

"Atendiendo el Código de Conducta de la CMNUCC, el Ministerio de Relaciones Exteriores, actuando en calidad de Punto Focal Nacional ante la Convención, ha procedido a suspender las acreditaciones de estos dos delegados, mientras la Secretaría avanza en la investigación", señala otro aparte del comunicado.

"El Gobierno Nacional es enfático en condenar cualquier acto de intimidación, acoso o vulneración de los derechos de la mujer", añade el escrito.

Por si se lo perdió: Armero recuerda a víctimas de la avalancha 37 años después de la tragedia

También, a través de su cuenta de Twitter, la jefe de despacho de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, se refirió a este tema.

Por ahora se desconoce la identidad de las personas involucradas en este hecho y su rol dentro de la COP27.


Incendio

Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.
Incendio Estructural Acopi, Yumbo



VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Yina Calderón compartió un video de Epa Colombia discutiendo con Wadith Manzur y pidió atención sobre la situación que enfrenta la empresaria.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo