Gustavo Petro se pronunció frente al caso de delegados de Colombia en la COP27: "Esto es una calumnia"

El mandatario afirmó que Colombia no tiene delegados y las personas acusadas no son de la Presidencia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Twitter: @ParisPeaceForum

El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a través de su cuenta de Twitter, a cerca del comunicado oficial que horas dio a conocer la Cancillería, en el que señalaban que "dos miembros de la delegación oficial" habían sido apartados de sus labores en la COP 27.

"Esto es una calumnia. La Presidencia no tiene delegados. Y las personas que fueron acusadas no son de la Presidencia, ni funcionarios públicos", señaló el presidente.

Le podría interesar: Dos delegados colombianos que hicieron parte de COP27 fueron suspendidos por presunto acoso sexual

El comunicado de la Cancillería señalaba lo siguiente:

"La Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), en el marco de la 27 Conferencia de las Partes que se realiza en Sharm El-Sheikh (Egipto), ha informado al Gobierno de Colombia sobre la denuncia contra dos miembros de la delegación oficial del país en este evento, por presunto acoso sexual".

"Atendiendo el Código de Conducta de la CMNUCC, el Ministerio de Relaciones Exteriores, actuando en calidad de Punto Focal Nacional ante la Convención, ha procedido a suspender las acreditaciones de estos dos delegados, mientras la Secretaría avanza en la investigación", señala otro aparte del comunicado.

"El Gobierno Nacional es enfático en condenar cualquier acto de intimidación, acoso o vulneración de los derechos de la mujer", añade el escrito.

Por si se lo perdió: Armero recuerda a víctimas de la avalancha 37 años después de la tragedia

También, a través de su cuenta de Twitter, la jefe de despacho de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, se refirió a este tema.

Por ahora se desconoce la identidad de las personas involucradas en este hecho y su rol dentro de la COP27.


pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 11 de al 15 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras