Gustavo Petro pidió en París acabar con la política antidroga porque "sólo ha traído muerte"

Insistió en que "hay que cambiar la política sobre las drogas", pero también "asumir con valentía y audacia".

El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió este viernes en París el fin de la política antidroga a escala internacional porque "sólo ha traído muerte", en particular a su país y a Latinoamérica, donde considera que ha sido la responsable de un millón de muertos en el último medio siglo.

"La guerra contra las drogas ha fracasado y solo ha traído muerte", subrayó Petro en un discurso en la sesión de apertura de la quinta edición del Foro de París por la Paz, un evento creado a iniciativa del presidente francés Emmanuel Macron sobre todo para promover el multilateralismo.

Insistió en que "hay que cambiar la política sobre las drogas", pero también "asumir con valentía y audacia" que hay que enfrentarse a los poderes que desde el "negacionismo" se resisten a la descarbonización y "que nos conducen a la autodestrucción humana".

Sobre esa resistencia a la descarbonización, hizo hincapié en que "la humanidad tiene que salir de un concepto de riqueza que se construye sobre la acumulación" y que conduce a las guerras.

Le puede interesar: Presidente Petro anuncia que proceso de paz con el ELN "comienza ya"

Por lo que respecta a la política antidrogas, el presidente colombiano señaló que desde su lanzamiento por parte de la Administración estadounidense hace 50 años "han muerto un millón de latinoamericanos".

"La región más violenta del mundo está en América, son las rutas clandestinizadas del tráfico de cocaína", explicó antes de añadir que también es allí donde actúan cárteles de la droga "mucho más peligrosos" que el que dirigía Pablo Escobar y que mueven "miles de millones de dólares".

A juicio de Petro, esas políticas antidroga pero también la presencia en el subsuelo de países como Colombia o Venezuela de "las mayores reservas" de carbón y de petróleo "nos ha condenado a ser un lugar de muerte, de fosas comunes, de cementerios".

Insistió en que conseguir la paz allí no es solo responsabilidad de esos países, sino que "depende también de las decisiones del mundo en sus instancias de poder".

Ésa es una conclusión a la que ha llegado en sus años de lucha política y que le parece evidente al ver la situación de Venezuela que sufre "una polarización" y "una inestabilidad política indudable que tiene que ver con el petróleo".

Lea también: Reunión Petro - Macron: Gobierno de Francia está interesado en apoyar la reforma agraria

El presidente colombiano, que llegó el miércoles en París, debe asistir precisamente este viernes a una reunión confidencial, organizada en paralelo al Foro de París por la Paz, con los dos negociadores venezolanos, el del Gobierno de Nicolás Maduro, y el de la oposición que lidera Juan Guaidó.

El encuentro entre esos dos negociadores, Jorge Rodríguez por el régimen y Gerardo Blyde por la oposición, también debe contar -según fuentes colombianas- con la presencia de Macron, que ayer recibió a Petro en un almuerzo de trabajo en el Palacio del Elíseo.


Temas relacionados

Gastronomía

Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.
Ingredientes colombianos están en auge en la gastronomía mundial.



Manada de zorros deambula por el norte de Bogotá: denuncian ataques a animales domésticos

La construcción de una obra en los cerros orientales habría afectado el hábitat de esos animales y los estaría obligando a buscar alimento en la ciudad.

Presentan en Colombia plataforma para monitorear las acciones frente al cambio climático

La herramienta permitirá monitorear en tiempo real proyectos, inversiones y avances en la gestión del cambio climático.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.