Guillermo Botero, ministro de Defensa.
Guillermo Botero, ministro de Defensa.
Colprensa
9 Ago 2018 07:46 AM

Guillermo Botero: se acaba erradicación voluntaria y se vuelve obligatoria

El nuevo ministro de Defensa se comprometió a tener conocimiento de todo el panorama de orden público en Colombia.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Antes de ocupar su escritorio, el nuevo ministro de la Defensa, Guillermo Botero, se está poniendo al día con la coyuntura que debe afrontar al frente de la cartera. En diálogo con La FM, manifestó que su primer objetivo es "tener conocimiento de toda la situación de orden público del país".

Precisamente y luego de asistir a San Andrés, dijo que el lugar de importancia al que se debe dar seguimiento ahora es el Catatumbo.

"Allí confluyen todas las fuerzas delincuenciales del país, todos los grupos armados organizados. Todos están en el Catatumbo", expresó.

Al explicar que aún no ha llegado a su oficina en el ministerio y que será el próximo lunes 13 de agosto cuando se ponga al frente de todo el grueso de temas que deberá liderar, Botero expresó de antemano que en su trabajo será "transparente (...) pero seremos de una reserva total y absoluta con las operaciones militares, porque si uno empieza a hablar de eso parte de la seguridad se pierde".

Aunque sabe que la situación de orden público requiere continuar dando golpes a la delincuencia: "hay unos cabecillas que hay que perseguir intensamente, y habrá unos que tendrán prioridad sobre otros".

Cultivos ilícitos

Un tema sin duda fundamental para el que sí ha dado una respuesta contundente fue el de los cultivos ilícitos, situación que quedó en tratamiento en el gobierno Santos y que ahora es un de los puntos claves para, entre otras cosas, formalizar y apoyar a los cultivadores y mejorar las relaciones con Estados Unidos en este aspecto.

"Se acaba la erradicación voluntaria y se volverá obligatoria (...) las fumigaciones seguramente tendrán que hacerse, hay que leer claramente una sentencia de la Corte Constitucional sobre el uso del glifosato (...) nos vamos a dedicar con tesón a la erradicación de cultivos ilícitos", manifestó.

Sobre la reciente propuesta del uso de drones para estos fines, se limitó a decir: "es una posibilidad que está en la mesa pero no tengo conocimiento de su eficiencia, costo o capacidad para la erradicación".

¿Regular la protesta social?

Botero explicó en este punto que se trató de una situación que se salió de contexto, pues ad portas del anuncio de Iván Duque de colocarlo en la cartera castrense, se encontraba exponiendo una investigación que, entre otras cosas, tocaba el asunto de la protesta social.

"En Colombia la protesta social estaba regulada, es una ley, el Código de Policía al ser revisado por la Corte Constitucional dice que todo lo que tiene que ver con la protesta social, por tener derechos fundamentales, tenía que ser reglamentado mediante ley estatutaria", explicó.

"Fenalco, en una investigación junto con la Universidad Sergio Arboleda, hicimos un trabajo académico sobre las amenazas que veíamos como consecuencia del acuerdo final (...) como presidente de Fenalco presenté ese libro, refiriéndome a las consultas previas, populares y la protesta social (...) lo que destacaron fue lo de la protesta social, después de una hora, el señor Presidente me nombra Ministro de Defensa", agregó.

"Hubo una actuación mía como presidente de Fenalco, eso es todo lo que hay que decir", argumentó al respecto.

Escuche la entrevista completa:

Guillermo Botero se pone al día como ministro de Defensa de Iván Duque

Fuente
LA FM