Guillermo Botero apoya estrategia de recompensas para dar con 'Gabino' y 'Otoniel'

Botero también indicó que el avión norteamericano de carga militar C17 que estuvo en Colombia, solo realizó un vuelo rutinario.
Guillermo Botero, ministro de Defensa, en una rueda de prensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa, en una rueda de prensa Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Guillermo Botero, ministro de Defensa, se refirió a las millonarias recompensas que el Gobierno ha comenzado a ofrecer como estrategia para lograr la capturar de hombres como 'Gabino' del ELN y 'Otoniel' del Clan del Golfo.

Con el objetivo de obtener información que permita ubicar a los cabecillas de la guerrilla y bandas criminales de narcotráfico, además de reforzar la presencia de la Fuerza Pública en las zonas donde estas organizaciones hacen presencia, el Gobierno Nacional hará una inversión cercana a los 24 mil millones de pesos.

"Lanzamos una nueva política de recompensas. El país conoce que se están ofreciendo hasta 4 mil millones de pesos por alias Gabino (ELN) y por Otoniel (Clan del Golfo) hasta 3 mil", destacó Botero, al referirse a los principales objetivos de las fuerzas armadas.

En contexto: Iván Duque ofrece $4 mil millones para captura de comandantes del ELN

Además, reiteró que otros delincuentes como alias Gentil Duarte (GAO residual) o Pácora (Los Pelusos) son objetivos por los que la recompensa va hasta los 2 mil millones de pesos; información por otro grupo de delincuentes alcanza los 500 millones de pesos. Sería un inversión principal por cabecillas cercana a los 18 mil millones de pesos.

Guillermo Botero también se refirió al avión norteamericano de carga militar C17 que estuvo en Colombia, Botero aseguró que esta aeronave solo realizó un vuelo rutinario y que cargaba elementos que hacen parte de la colaboración histórica.

Botero también fue enfático en asegurar que dicho avión no transportaba tropas norteamericanas.

Cabe resaltar que durante el anuncio de estas recompensas el presidente Iván Duque añadió que la ciudadanía va a jugar un papel fundamental y habrá recompensas para otros criminales. "No queremos mas asesinatos de líderes y no queremos mas secuestros”.

El Gobierno Nacional reveló que en el país se tiene registro de más de 4.000 líderes sociales que tienen esquema de seguridad, situación que, de acuerdo con las autoridades, se desprende de un análisis de riesgo frente a las amenazas y situaciones de riesgo.

“Tenemos Información oficial que revela que en el país hay más de cuatro mil esquemas de seguridad individuales y más de 35 espacios de protección colectiva, medidas que ha implementado el Gobierno Nacional desde el 7 de agosto de 2018 hasta la fecha”, sostuvo la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez.

Golpes al ELN

Al destacar la labor de defensa y actuar de la Fuerza Pública en contra del ELN en el territorio nacional, Botero aseguró que desde que el presidente Iván Duque está en el poder, "el ELN ha tenido unas 600 afectaciones, han muerto siete personas en desarrollo de operaciones militares; tenemos más de 200 personas desmovilizadas y 300 ordenes de captura. Es un impacto importante".

Además, aseguró que desde que fue abatido alias Guacho, "no ha habido un solo muerto en el caso urbano de Tumaco".

Líderes sociales y aviones en Catam

Sobre el caso de los líderes sociales, ha dicho que genera una gran preocupación el fenómeno de los asesinatos, "pero en algunos casos muy puntuales las personas han sido asesinadas por diferentes circunstancias y no por su condición de líderes".

Al ser preguntado por Venezuela y el actuar de Colombia en medio de la crisis, aclaró la información sobre los aviones de Estados Unidos que se encontraban en Catam.

De interés: "5.000 tropas a Colombia" es un mensaje directo a Maduro, cree Francisco Santos

"Lo que está sucediendo ha ocurrido más en el imaginario de algunas personas que tratan de mover un tema que no tiene un asidero en la realidad. Me llamaron para decirme que la plataforma Catam estaba lleno de aviones militares, no había tales (...) cuando hice la verificación, había un avión de la embajada de los Estados Unidos que es absolutamente rutinario, otro avión del fiscal de los Estados Unidos que nos estaba visitando y un tercer avión propiedad del señor Howard Buffett, que es un gran donante de Colombia. Esa era la cantidad de aviones", explicó.

La frase: "Colombia ni provoca a Venezuela ni se deja provocar".


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.