Guillermo Botero, ministro de Defensa, en una rueda de prensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa, en una rueda de prensa
Colprensa
1 Feb 2019 06:25 AM

Guillermo Botero apoya estrategia de recompensas para dar con 'Gabino' y 'Otoniel'

Botero también indicó que el avión norteamericano de carga militar C17 que estuvo en Colombia, solo realizó un vuelo rutinario.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

En diálogo con La FM, Guillermo Botero, ministro de Defensa, se refirió a las millonarias recompensas que el Gobierno ha comenzado a ofrecer como estrategia para lograr la capturar de hombres como 'Gabino' del ELN y 'Otoniel' del Clan del Golfo.

Con el objetivo de obtener información que permita ubicar a los cabecillas de la guerrilla y bandas criminales de narcotráfico, además de reforzar la presencia de la Fuerza Pública en las zonas donde estas organizaciones hacen presencia, el Gobierno Nacional hará una inversión cercana a los 24 mil millones de pesos.

"Lanzamos una nueva política de recompensas. El país conoce que se están ofreciendo hasta 4 mil millones de pesos por alias Gabino (ELN) y por Otoniel (Clan del Golfo) hasta 3 mil", destacó Botero, al referirse a los principales objetivos de las fuerzas armadas.

En contexto: Iván Duque ofrece $4 mil millones para captura de comandantes del ELN

Además, reiteró que otros delincuentes como alias Gentil Duarte (GAO residual) o Pácora (Los Pelusos) son objetivos por los que la recompensa va hasta los 2 mil millones de pesos; información por otro grupo de delincuentes alcanza los 500 millones de pesos. Sería un inversión principal por cabecillas cercana a los 18 mil millones de pesos.

Guillermo Botero también se refirió al avión norteamericano de carga militar C17 que estuvo en Colombia, Botero aseguró que esta aeronave solo realizó un vuelo rutinario y que cargaba elementos que hacen parte de la colaboración histórica.

Botero también fue enfático en asegurar que dicho avión no transportaba tropas norteamericanas.

Cabe resaltar que durante el anuncio de estas recompensas el presidente Iván Duque añadió que la ciudadanía va a jugar un papel fundamental y habrá recompensas para otros criminales. "No queremos mas asesinatos de líderes y no queremos mas secuestros”.

El Gobierno Nacional reveló que en el país se tiene registro de más de 4.000 líderes sociales que tienen esquema de seguridad, situación que, de acuerdo con las autoridades, se desprende de un análisis de riesgo frente a las amenazas y situaciones de riesgo.

“Tenemos Información oficial que revela que en el país hay más de cuatro mil esquemas de seguridad individuales y más de 35 espacios de protección colectiva, medidas que ha implementado el Gobierno Nacional desde el 7 de agosto de 2018 hasta la fecha”, sostuvo la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez.

Mindefensa habla de la política de recompensas para dar con cabecillas del ELN

0:27 5:25

Golpes al ELN

Al destacar la labor de defensa y actuar de la Fuerza Pública en contra del ELN en el territorio nacional, Botero aseguró que desde que el presidente Iván Duque está en el poder, "el ELN ha tenido unas 600 afectaciones, han muerto siete personas en desarrollo de operaciones militares; tenemos más de 200 personas desmovilizadas y 300 ordenes de captura. Es un impacto importante".

Además, aseguró que desde que fue abatido alias Guacho, "no ha habido un solo muerto en el caso urbano de Tumaco".

Líderes sociales y aviones en Catam

Sobre el caso de los líderes sociales, ha dicho que genera una gran preocupación el fenómeno de los asesinatos, "pero en algunos casos muy puntuales las personas han sido asesinadas por diferentes circunstancias y no por su condición de líderes".

Al ser preguntado por Venezuela y el actuar de Colombia en medio de la crisis, aclaró la información sobre los aviones de Estados Unidos que se encontraban en Catam.

De interés: "5.000 tropas a Colombia" es un mensaje directo a Maduro, cree Francisco Santos

"Lo que está sucediendo ha ocurrido más en el imaginario de algunas personas que tratan de mover un tema que no tiene un asidero en la realidad. Me llamaron para decirme que la plataforma Catam estaba lleno de aviones militares, no había tales (...) cuando hice la verificación, había un avión de la embajada de los Estados Unidos que es absolutamente rutinario, otro avión del fiscal de los Estados Unidos que nos estaba visitando y un tercer avión propiedad del señor Howard Buffett, que es un gran donante de Colombia. Esa era la cantidad de aviones", explicó.

La frase: "Colombia ni provoca a Venezuela ni se deja provocar".

Fuente
RCN Radio