aerocivilpag.jpg
24 Sep 2017 05:27 AM

Guía para los viajeros ante el paro de pilotos de Avianca

Ante el cese de actividades, la Aeronaútica Civil emitió una serie de recomendaciones.
La
Fm

Avianca ha cancelado más de 880 vuelos como consecuencia de la huelga de pilotos que completa más de una semana. Ante este panorama, las autoridades aeronáuticas cuentan con la guía del pasajero, una serie de reglas y derechos a los cuáles pueden acudir los viajeros que deban vivir este y otro tipo de contratiempos.

En el caso de las compensaciones derivada del incumplimiento de la aerolíneas, que son atribuible a su funcionamiento, el manual tiene contemplado algunos beneficios para los pasajeros. Por ejemplo, ante cualquier cambio que afecte la reserva acordada la aerolínea o agencia de viajes deberá informar a los viajeros antes de la cancelación del vuelo.

Cuando hay un cancelación de vuelos por causas imputables a la aerolínea, esta última debe correr con los gastos de hospedaje, traslados y alimentación de los viajeros, y deberá compensarlos además con el 30% del trayecto afectado. Si hay una sobreventa del cupo del viajero, la aerolínea debe asegurar que el pasajero sea movilizado en el siguiente vuelo o con otra aerolínea a la mayor brevedad posible.

Demoras

Si es por demoras de entre 1 hora y 3 horas, los viajeros tienen derecho a un refrigerio y una comunicación telefónica.

Si el retraso es entre 3 y 5 horas, se le podría brindar al viajero, dependiente la hora, desayuno, almuerzo o cena.

Pero si la demora es de más de 5 horas debe compensarle con el 30% del valor el trayecto.

"Pero si al momento de disponer del embarque para el trayecto, se presenta alguna demora o fuera previsible que en condiciones normales de vuelo, este no llegara con suficiente antelación al punto de conexión, la aerolínea deberá informarle de esta circunstancia y brindarle la opción de desistir del viaje sin que haya lugar a penalidad alguna", señala la guía.

Equipaje

Cuando se presenta algún contratiempo con el equipajes de los viajeros, específicamente si no llega al destino, la aerolínea debe correr con los gastos. Si la demora es superior a las 24 horas, la aerolínea debe suministrar una suma suficiente para adquirir prendas básicas de vestir.

Con cada retraso en esta materia, la aerolínea compensará con el 20% del valor del trayecto. Finalmente si el viajero desiste del vuelo, este debe aplicarse, como mínimo con 24 hora de antelación; aplica para cualquier medio de compra pero no para tarifas promocionales.

Consulte aquí: La carta de la esposa de un piloto de Avianca a Germán Efromovich

...
Foto de la Aerocivil

Consulte aquí la guía del viajero de la Aerocivil