Guía para los viajeros ante el paro de pilotos de Avianca

Ante el cese de actividades, la Aeronaútica Civil emitió una serie de recomendaciones.
aerocivilpag.jpg

Avianca ha cancelado más de 880 vuelos como consecuencia de la huelga de pilotos que completa más de una semana. Ante este panorama, las autoridades aeronáuticas cuentan con la guía del pasajero, una serie de reglas y derechos a los cuáles pueden acudir los viajeros que deban vivir este y otro tipo de contratiempos.

En el caso de las compensaciones derivada del incumplimiento de la aerolíneas, que son atribuible a su funcionamiento, el manual tiene contemplado algunos beneficios para los pasajeros. Por ejemplo, ante cualquier cambio que afecte la reserva acordada la aerolínea o agencia de viajes deberá informar a los viajeros antes de la cancelación del vuelo.

Cuando hay un cancelación de vuelos por causas imputables a la aerolínea, esta última debe correr con los gastos de hospedaje, traslados y alimentación de los viajeros, y deberá compensarlos además con el 30% del trayecto afectado. Si hay una sobreventa del cupo del viajero, la aerolínea debe asegurar que el pasajero sea movilizado en el siguiente vuelo o con otra aerolínea a la mayor brevedad posible.

Demoras

Si es por demoras de entre 1 hora y 3 horas, los viajeros tienen derecho a un refrigerio y una comunicación telefónica.

Si el retraso es entre 3 y 5 horas, se le podría brindar al viajero, dependiente la hora, desayuno, almuerzo o cena.

Pero si la demora es de más de 5 horas debe compensarle con el 30% del valor el trayecto.

"Pero si al momento de disponer del embarque para el trayecto, se presenta alguna demora o fuera previsible que en condiciones normales de vuelo, este no llegara con suficiente antelación al punto de conexión, la aerolínea deberá informarle de esta circunstancia y brindarle la opción de desistir del viaje sin que haya lugar a penalidad alguna", señala la guía.

Equipaje

Cuando se presenta algún contratiempo con el equipajes de los viajeros, específicamente si no llega al destino, la aerolínea debe correr con los gastos. Si la demora es superior a las 24 horas, la aerolínea debe suministrar una suma suficiente para adquirir prendas básicas de vestir.

Con cada retraso en esta materia, la aerolínea compensará con el 20% del valor del trayecto. Finalmente si el viajero desiste del vuelo, este debe aplicarse, como mínimo con 24 hora de antelación; aplica para cualquier medio de compra pero no para tarifas promocionales.

Consulte aquí: La carta de la esposa de un piloto de Avianca a Germán Efromovich

...
Foto de la Aerocivil

Consulte aquí la guía del viajero de la Aerocivil


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.