Guía para los viajeros ante el paro de pilotos de Avianca

Ante el cese de actividades, la Aeronaútica Civil emitió una serie de recomendaciones.
aerocivilpag.jpg

Avianca ha cancelado más de 880 vuelos como consecuencia de la huelga de pilotos que completa más de una semana. Ante este panorama, las autoridades aeronáuticas cuentan con la guía del pasajero, una serie de reglas y derechos a los cuáles pueden acudir los viajeros que deban vivir este y otro tipo de contratiempos.

En el caso de las compensaciones derivada del incumplimiento de la aerolíneas, que son atribuible a su funcionamiento, el manual tiene contemplado algunos beneficios para los pasajeros. Por ejemplo, ante cualquier cambio que afecte la reserva acordada la aerolínea o agencia de viajes deberá informar a los viajeros antes de la cancelación del vuelo.

Cuando hay un cancelación de vuelos por causas imputables a la aerolínea, esta última debe correr con los gastos de hospedaje, traslados y alimentación de los viajeros, y deberá compensarlos además con el 30% del trayecto afectado. Si hay una sobreventa del cupo del viajero, la aerolínea debe asegurar que el pasajero sea movilizado en el siguiente vuelo o con otra aerolínea a la mayor brevedad posible.

Demoras

Si es por demoras de entre 1 hora y 3 horas, los viajeros tienen derecho a un refrigerio y una comunicación telefónica.

Si el retraso es entre 3 y 5 horas, se le podría brindar al viajero, dependiente la hora, desayuno, almuerzo o cena.

Pero si la demora es de más de 5 horas debe compensarle con el 30% del valor el trayecto.

"Pero si al momento de disponer del embarque para el trayecto, se presenta alguna demora o fuera previsible que en condiciones normales de vuelo, este no llegara con suficiente antelación al punto de conexión, la aerolínea deberá informarle de esta circunstancia y brindarle la opción de desistir del viaje sin que haya lugar a penalidad alguna", señala la guía.

Equipaje

Cuando se presenta algún contratiempo con el equipajes de los viajeros, específicamente si no llega al destino, la aerolínea debe correr con los gastos. Si la demora es superior a las 24 horas, la aerolínea debe suministrar una suma suficiente para adquirir prendas básicas de vestir.

Con cada retraso en esta materia, la aerolínea compensará con el 20% del valor del trayecto. Finalmente si el viajero desiste del vuelo, este debe aplicarse, como mínimo con 24 hora de antelación; aplica para cualquier medio de compra pero no para tarifas promocionales.

Consulte aquí: La carta de la esposa de un piloto de Avianca a Germán Efromovich

...
Foto de la Aerocivil

Consulte aquí la guía del viajero de la Aerocivil


Temas relacionados

Alerta roja

Ungrd declara Alerta Roja en la cuenca del río Cauca por paso simultáneo de dos crecientes

La entidad advirtió que esta condición provocará aumentos significativos en los niveles de caños, ciénagas y demás cuerpos de agua conectados.
La alerta se da en medio de una temporada de lluvias que ha dejado múltiples emergencias en el país.



Lista de EPS que tendrían que trasladar a sus afiliados tras nuevo decreto del Ministerio de Salud

Si su EPS no cumple los nuevos requisitos territoriales, usted podría ser trasladado a otra entidad sin haberlo solicitado.

Hospital Universitario del Valle responde a críticas del Gobierno sobre tercerización laboral: "Denuncia tiene configuración política"

Gerente del HUV defiende la legalidad del modelo de vinculación por agremiaciones ante inspección del Ministerio del Trabajo y recuerda su historia de más de 20 años.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe