Guía para los viajeros ante el paro de pilotos de Avianca

Ante el cese de actividades, la Aeronaútica Civil emitió una serie de recomendaciones.
aerocivilpag.jpg

Avianca ha cancelado más de 880 vuelos como consecuencia de la huelga de pilotos que completa más de una semana. Ante este panorama, las autoridades aeronáuticas cuentan con la guía del pasajero, una serie de reglas y derechos a los cuáles pueden acudir los viajeros que deban vivir este y otro tipo de contratiempos.

En el caso de las compensaciones derivada del incumplimiento de la aerolíneas, que son atribuible a su funcionamiento, el manual tiene contemplado algunos beneficios para los pasajeros. Por ejemplo, ante cualquier cambio que afecte la reserva acordada la aerolínea o agencia de viajes deberá informar a los viajeros antes de la cancelación del vuelo.

Cuando hay un cancelación de vuelos por causas imputables a la aerolínea, esta última debe correr con los gastos de hospedaje, traslados y alimentación de los viajeros, y deberá compensarlos además con el 30% del trayecto afectado. Si hay una sobreventa del cupo del viajero, la aerolínea debe asegurar que el pasajero sea movilizado en el siguiente vuelo o con otra aerolínea a la mayor brevedad posible.

Demoras

Si es por demoras de entre 1 hora y 3 horas, los viajeros tienen derecho a un refrigerio y una comunicación telefónica.

Si el retraso es entre 3 y 5 horas, se le podría brindar al viajero, dependiente la hora, desayuno, almuerzo o cena.

Pero si la demora es de más de 5 horas debe compensarle con el 30% del valor el trayecto.

"Pero si al momento de disponer del embarque para el trayecto, se presenta alguna demora o fuera previsible que en condiciones normales de vuelo, este no llegara con suficiente antelación al punto de conexión, la aerolínea deberá informarle de esta circunstancia y brindarle la opción de desistir del viaje sin que haya lugar a penalidad alguna", señala la guía.

Equipaje

Cuando se presenta algún contratiempo con el equipajes de los viajeros, específicamente si no llega al destino, la aerolínea debe correr con los gastos. Si la demora es superior a las 24 horas, la aerolínea debe suministrar una suma suficiente para adquirir prendas básicas de vestir.

Con cada retraso en esta materia, la aerolínea compensará con el 20% del valor del trayecto. Finalmente si el viajero desiste del vuelo, este debe aplicarse, como mínimo con 24 hora de antelación; aplica para cualquier medio de compra pero no para tarifas promocionales.

Consulte aquí: La carta de la esposa de un piloto de Avianca a Germán Efromovich

...
Foto de la Aerocivil

Consulte aquí la guía del viajero de la Aerocivil


Temas relacionados

Valle del Cauca

"El MIO no da abasto" vs "Cali se respeta": choque entre transportadores y Alcaldía paraliza varios sectores de Cali

Bloqueos intermitentes en distintos puntos de Cali por protesta de conductores de buses y gualas generan caos vial y enfrentan al gremio transportador con la administración distrital.
Bloqueos en La Portada al Mar, oeste de Cali



“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.

Mujer murió esperando remisión de Nueva EPS en Barranquilla: la autorización llegó después de su sepelio

Los familiares de la paciente denuncian presunta negligencia médica y demora en la atención.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.