Guerrilleros podrían pagar penas en el exterior, según propuesta de Pastrana

De acuerdo a asesores del expresidente Pastrana, la propuesta presentada al Gobierno abriría la puerta a que líderes de las Farc tengan restricción de la libertad en Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Excepcionalmente, las penas podrían ser cumplidas en el exterior, tal como lo prevé? el estatuto de Roma, por el tiempo que el juez de la Jurisdicción Especial para la Paz decida", dice el texto.

Este documento, de 10 páginas, propone dar aplicación al artículo 77 del Estatuto de Roma, que obliga la imposición de penas que impliquen reclusión.

Por otra parte, Camilo Gómez, excomisionado de Paz explicó que los guerrilleros podrían purgar penas en zonas rurales transitorias, "entendemos la reclusión como la permanencia en zonas que cuenten con restricción de la movilidad y monitoreo del Estado, en “zonas rurales de transición”, definidas geográficamente", dice el texto.

Según Gómez, la jurisdicción especial para la paz debe articularse con la jurisdicción ordinaria, mediante última instancia y recursos extraordinarios de casación y revisión, resueltos por una sala especial de la Corte Suprema de Justicia.

La propuesta consagra que para miembros de las Farc que hayan cometido delitos exista una restricción de la libertad en zonas rurales de transición.

Para Camilo Gómez, la transitoriedad es esencial, "por lo cual el nuevo acuerdo debe establecer un límite claro y expreso al término de duración y funcionamiento de la jurisdicción especial para la paz y de sus distintos órganos".

Abogados

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.
El presidente haitiano, Jovenel Moïse, fue asesinado el 7 de julio de 2021 en la capital de la isla, Puerto Principe.



Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

Emcali busca adquirir la hidroeléctrica Salvajina: así sería el negocio

La Alcaldía de Cali y Emcali buscan adquirir la hidroeléctrica Salvajina mediante un intercambio de acciones en Celsia Colombia. La operación podría concretarse en el primer semestre de 2027.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.