Guerrilleros podrían pagar penas en el exterior, según propuesta de Pastrana

De acuerdo a asesores del expresidente Pastrana, la propuesta presentada al Gobierno abriría la puerta a que líderes de las Farc tengan restricción de la libertad en Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Excepcionalmente, las penas podrían ser cumplidas en el exterior, tal como lo prevé? el estatuto de Roma, por el tiempo que el juez de la Jurisdicción Especial para la Paz decida", dice el texto.

Este documento, de 10 páginas, propone dar aplicación al artículo 77 del Estatuto de Roma, que obliga la imposición de penas que impliquen reclusión.

Por otra parte, Camilo Gómez, excomisionado de Paz explicó que los guerrilleros podrían purgar penas en zonas rurales transitorias, "entendemos la reclusión como la permanencia en zonas que cuenten con restricción de la movilidad y monitoreo del Estado, en “zonas rurales de transición”, definidas geográficamente", dice el texto.

Según Gómez, la jurisdicción especial para la paz debe articularse con la jurisdicción ordinaria, mediante última instancia y recursos extraordinarios de casación y revisión, resueltos por una sala especial de la Corte Suprema de Justicia.

La propuesta consagra que para miembros de las Farc que hayan cometido delitos exista una restricción de la libertad en zonas rurales de transición.

Para Camilo Gómez, la transitoriedad es esencial, "por lo cual el nuevo acuerdo debe establecer un límite claro y expreso al término de duración y funcionamiento de la jurisdicción especial para la paz y de sus distintos órganos".

Epa Colombia

Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.
Epa Colombia



Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Terremoto en Buenaventura: evalúan reubicar familias y anuncian la construcción de 143 viviendas

La gobernadora Dilian Francisca Toro anunció nuevas soluciones habitacionales para las familias afectadas. Advirtió que se debe evaluar la reubicación de viviendas en zonas de riesgo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.