Guerrilleros podrían pagar penas en el exterior, según propuesta de Pastrana

De acuerdo a asesores del expresidente Pastrana, la propuesta presentada al Gobierno abriría la puerta a que líderes de las Farc tengan restricción de la libertad en Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Excepcionalmente, las penas podrían ser cumplidas en el exterior, tal como lo prevé? el estatuto de Roma, por el tiempo que el juez de la Jurisdicción Especial para la Paz decida", dice el texto.

Este documento, de 10 páginas, propone dar aplicación al artículo 77 del Estatuto de Roma, que obliga la imposición de penas que impliquen reclusión.

Por otra parte, Camilo Gómez, excomisionado de Paz explicó que los guerrilleros podrían purgar penas en zonas rurales transitorias, "entendemos la reclusión como la permanencia en zonas que cuenten con restricción de la movilidad y monitoreo del Estado, en “zonas rurales de transición”, definidas geográficamente", dice el texto.

Según Gómez, la jurisdicción especial para la paz debe articularse con la jurisdicción ordinaria, mediante última instancia y recursos extraordinarios de casación y revisión, resueltos por una sala especial de la Corte Suprema de Justicia.

La propuesta consagra que para miembros de las Farc que hayan cometido delitos exista una restricción de la libertad en zonas rurales de transición.

Para Camilo Gómez, la transitoriedad es esencial, "por lo cual el nuevo acuerdo debe establecer un límite claro y expreso al término de duración y funcionamiento de la jurisdicción especial para la paz y de sus distintos órganos".

Educación

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.
Robo Universidad Javeriana



Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix