Guerrilleros podrían pagar penas en el exterior, según propuesta de Pastrana

De acuerdo a asesores del expresidente Pastrana, la propuesta presentada al Gobierno abriría la puerta a que líderes de las Farc tengan restricción de la libertad en Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Excepcionalmente, las penas podrían ser cumplidas en el exterior, tal como lo prevé? el estatuto de Roma, por el tiempo que el juez de la Jurisdicción Especial para la Paz decida", dice el texto.

Este documento, de 10 páginas, propone dar aplicación al artículo 77 del Estatuto de Roma, que obliga la imposición de penas que impliquen reclusión.

Por otra parte, Camilo Gómez, excomisionado de Paz explicó que los guerrilleros podrían purgar penas en zonas rurales transitorias, "entendemos la reclusión como la permanencia en zonas que cuenten con restricción de la movilidad y monitoreo del Estado, en “zonas rurales de transición”, definidas geográficamente", dice el texto.

Según Gómez, la jurisdicción especial para la paz debe articularse con la jurisdicción ordinaria, mediante última instancia y recursos extraordinarios de casación y revisión, resueltos por una sala especial de la Corte Suprema de Justicia.

La propuesta consagra que para miembros de las Farc que hayan cometido delitos exista una restricción de la libertad en zonas rurales de transición.

Para Camilo Gómez, la transitoriedad es esencial, "por lo cual el nuevo acuerdo debe establecer un límite claro y expreso al término de duración y funcionamiento de la jurisdicción especial para la paz y de sus distintos órganos".

Temblor

Fuerte temblor de magnitud 4.7 en Chocó se sintió en el Eje Cafetero

El Servicio Geológico Colombiano detalló el sismo con profundidad 105 km.
Sismo en Colombia este 13 de febrero



Alcalde Galán pide celeridad en la investigación por asesinato de empresario en Bogotá

La reunión tuvo como objetivo analizar las primeras hipótesis, coordinar acciones interinstitucionales para dar con los responsables de este hecho.

Video del momento exacto en el que le disparan a Gustavo Aponte, empresario asesinado en Bodytech de Bogotá

Un video de seguridad revela cómo fue el ataque contra el empresario Gustavo Aponte y su escolta en el exclusivo sector de La Cabrera.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo