Guerrilleros indultados viajarían a Cuba para participar en diálogos de paz

René Mariño, vocero de los presos, dio a conocer que un grupo de guerrilleros que hace parte de los 17 indultados por el Gobierno, viajaría a La Habana, Cuba, para participar en los diálogos de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Serían cuatro los miembros de ese grupo subversivo, y que fueron beneficiados con esa medida, los que viajarían a La Habana.

"Cuatro compañeros que serán indultados viajarán a La Habana donde se reunirán con la delegación de paz; expondrán los inconvenientes que se presentan dentro de las cárceles y el sistema penitenciario y carcelario".

"En general todos los indultados desarrollarán un papel fundamental en los diálogos de la Habana", manifestó Mariño.

Entre tanto, los guerrilleros que permanecen presos esperan que el Gobierno también cumpla con las anunciadas brigadas de salud en todas las cárceles del país, para solucionar los problemas que se presentan en los penales.

Los guerrilleros indultados están condenados por delitos menores que, tal y como recordó el ministro de Justicia, Yesid Reyes, van desde la rebelión a porte ilegal de armas, entre otros. Su puesta en libertad se había convertido en un elemento de tensión en la mesa de diálogos de La Habana, donde el Gobierno colombiano y las Farc negocian desde hace más de tres años para ponerle fin al conflicto armado.

La guerrilla ha lanzado en las últimas semanas numerosas recriminaciones en Twitter, donde jefes de las Farc han criticado lo que consideran una "burocracia" innecesaria por parte del Estado que, a su juicio, sin motivos "dilata la libertad" de sus compañeros. Ante estos comentarios, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, negó cualquier "mala voluntad" en ese proceso y explicó que el indulto sigue los trámites legales que deben cumplirse en cualquier Estado de derecho.

El Gobierno colombiano y las Farc abrieron el pasado miércoles la fase final de los diálogos de Cuba, donde trabajarán en "sesión permanente" para acelerar las conversaciones y tratar de terminar el conflicto en la fecha prevista, el próximo 23 de marzo.

Estos son los guerrilleros que quedarán en libertad:

Maritza Yurani Rueda

Yenny Paola Quitian

Marleny Ropero García

Bibiana Alexandra Romero

Leydy Johana Granados

Sandra Patricia Isaza

Gloria Álvarez

Jeison Orlando Moreno

Jhon Kennedy Ospina

Alexander Ramírez

Reynaldo Bustos

Gabriel Valderrama

Aristides Luna

Elky Javier Caballero

Wilson Antonio López

Carlos Antonio Ochoa

Mauricio Suárez

Fiscalía General de la Nación

Fiscal General advierte posibles decisiones sobre ‘Calarcá’ ante la ausencia de una respuesta oficial

La Fiscal Adriana Camargo afirmó que se tiene que estar rodeado en verdad de unos procesos serios, sólidos, organizados.
Luz Adriana Camargo: duras críticas a la fiscal general



Hallan cilindros con grafitis del ELN en vía nacional de La Guajira, autoridades descartan explosivos

Los elementos fueron encontrados en zona rural entre Barrancas y Distracción.

“No podemos tolerar esto”: Ministro de Defensa explica capturas y despliegue militar tras incursión armada en mina de esmeraldas

El ministro se refirió también a las intimidaciones atribuidas al ELN y a otras estructuras criminales. Afirmó que estas amenazas no van dirigidas a otros gobiernos, sino a la población colombiana.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.