Guerrillero de FARC Jimmy Ríos, tras tensión Gobierno-Farc, fue liberado

"Aún esperamos los indultos y amnistías al resto de los camaradas".
GuerrillaFARCAFPLAFM1.jpg
AFP (Archivo-Referencia).

El Gobierno anunció la liberación de un guerrillero de las FARC capturado durante labores vinculadas al pacto de paz, una noticia celebrada por el jefe del grupo rebelde, quien tras la detención había dicho que evaluaba aplazar la dejación de armas.

"Les confirmamos que a la 01H40 (06H40 GMT), Jimmy Ríos, integrante de las FARC, quedó en libertad", indicó a periodistas una vocera de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, sin dar más detalles.

En el marco del acuerdo de paz sellado en noviembre entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, que busca poner fin a más de cinco décadas de conflicto, a algunos guerrilleros se les han suspendido sus órdenes de captura para que puedan trabajar en la implementación de lo pactado.

El Gobierno había confirmado la víspera la detención de este integrante de las FARC, que tuvo lugar la mañana del domingo en Bogotá, atribuyéndola a una confusión entre su nombre de guerra y su verdadero nombre, "un problema de identidades y de trámites burocráticos" en vías de resolverse, según dijo el propio Santos.

Ríos se encontraba en Bogotá desde hace dos meses, "realizando tareas propias del proceso de paz dirigidas a la consolidación de los listados de los miembros de las FARC que van a hacer su tránsito a la legalidad", informaron fuentes oficiales.

El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido por el nombre de guerra de "Timochenko", saludó la puesta en libertad de quien identificó como Yimmi Ríos, y aprovechó para recordar los indultos y amnistías pendientes.

"Buena noticia la liberación de Yimmi, pero aún esperamos los indultos y amnistías al resto de los camaradas. #LaPazSeCumple", tuiteó.

La víspera, también en Twitter, Londoño había denunciado el "reiterado incumplimiento" del pacto de paz por parte del gobierno, luego de anunciar: "Ante captura de Yimmi Ríos, quien está (realizando) tareas relacionadas con la implementación (del pacto de paz) estoy considerando ordenar el aplazamiento (de la) dejación (de) armas".

Londoño también informó el domingo que un segundo guerrillero, "José Vásquez, médico de las FARC", había sido detenido por las autoridades "en un retén en San José del Guaviare". Sobre este caso, el Gobierno hasta el momento no se ha pronunciado.

Unos 7.000 miembros de las FARC están concentrados en 26 puntos del país para el proceso de desarme, que se desarrolla bajo supervisión de Naciones Unidas y debe finalizar el 20 de junio.

Con información de AFP.

imputan cargos

Imputan a alcaldesa de Ibagué por presuntas irregularidades en contrato de comida para mascotas

La investigación estableció que el contrato fue adjudicado a una empresa sin experiencia en el suministro de alimentos para perros y gatos, y sin garantizar la pluralidad de oferentes.
Johana Ximena Aranda.



Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.

“El ambiente se va a polarizar de una manera muy fuerte”: MinDefensa sobre los resultados electorales

En diálogo con La FM, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, entregó el balance final de la situación de orden público que se registró en el país durante las elecciones.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda