Guerrillero de FARC Jimmy Ríos, tras tensión Gobierno-Farc, fue liberado

"Aún esperamos los indultos y amnistías al resto de los camaradas".
GuerrillaFARCAFPLAFM1.jpg
AFP (Archivo-Referencia).

El Gobierno anunció la liberación de un guerrillero de las FARC capturado durante labores vinculadas al pacto de paz, una noticia celebrada por el jefe del grupo rebelde, quien tras la detención había dicho que evaluaba aplazar la dejación de armas.

"Les confirmamos que a la 01H40 (06H40 GMT), Jimmy Ríos, integrante de las FARC, quedó en libertad", indicó a periodistas una vocera de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, sin dar más detalles.

En el marco del acuerdo de paz sellado en noviembre entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, que busca poner fin a más de cinco décadas de conflicto, a algunos guerrilleros se les han suspendido sus órdenes de captura para que puedan trabajar en la implementación de lo pactado.

El Gobierno había confirmado la víspera la detención de este integrante de las FARC, que tuvo lugar la mañana del domingo en Bogotá, atribuyéndola a una confusión entre su nombre de guerra y su verdadero nombre, "un problema de identidades y de trámites burocráticos" en vías de resolverse, según dijo el propio Santos.

Ríos se encontraba en Bogotá desde hace dos meses, "realizando tareas propias del proceso de paz dirigidas a la consolidación de los listados de los miembros de las FARC que van a hacer su tránsito a la legalidad", informaron fuentes oficiales.

El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido por el nombre de guerra de "Timochenko", saludó la puesta en libertad de quien identificó como Yimmi Ríos, y aprovechó para recordar los indultos y amnistías pendientes.

"Buena noticia la liberación de Yimmi, pero aún esperamos los indultos y amnistías al resto de los camaradas. #LaPazSeCumple", tuiteó.

La víspera, también en Twitter, Londoño había denunciado el "reiterado incumplimiento" del pacto de paz por parte del gobierno, luego de anunciar: "Ante captura de Yimmi Ríos, quien está (realizando) tareas relacionadas con la implementación (del pacto de paz) estoy considerando ordenar el aplazamiento (de la) dejación (de) armas".

Londoño también informó el domingo que un segundo guerrillero, "José Vásquez, médico de las FARC", había sido detenido por las autoridades "en un retén en San José del Guaviare". Sobre este caso, el Gobierno hasta el momento no se ha pronunciado.

Unos 7.000 miembros de las FARC están concentrados en 26 puntos del país para el proceso de desarme, que se desarrolla bajo supervisión de Naciones Unidas y debe finalizar el 20 de junio.

Con información de AFP.

Delincuentes capturados

Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.
Operativo policial



Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia