Guerrillero de FARC Jimmy Ríos, tras tensión Gobierno-Farc, fue liberado

"Aún esperamos los indultos y amnistías al resto de los camaradas".
GuerrillaFARCAFPLAFM1.jpg
AFP (Archivo-Referencia).

El Gobierno anunció la liberación de un guerrillero de las FARC capturado durante labores vinculadas al pacto de paz, una noticia celebrada por el jefe del grupo rebelde, quien tras la detención había dicho que evaluaba aplazar la dejación de armas.

"Les confirmamos que a la 01H40 (06H40 GMT), Jimmy Ríos, integrante de las FARC, quedó en libertad", indicó a periodistas una vocera de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, sin dar más detalles.

En el marco del acuerdo de paz sellado en noviembre entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, que busca poner fin a más de cinco décadas de conflicto, a algunos guerrilleros se les han suspendido sus órdenes de captura para que puedan trabajar en la implementación de lo pactado.

El Gobierno había confirmado la víspera la detención de este integrante de las FARC, que tuvo lugar la mañana del domingo en Bogotá, atribuyéndola a una confusión entre su nombre de guerra y su verdadero nombre, "un problema de identidades y de trámites burocráticos" en vías de resolverse, según dijo el propio Santos.

Ríos se encontraba en Bogotá desde hace dos meses, "realizando tareas propias del proceso de paz dirigidas a la consolidación de los listados de los miembros de las FARC que van a hacer su tránsito a la legalidad", informaron fuentes oficiales.

El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido por el nombre de guerra de "Timochenko", saludó la puesta en libertad de quien identificó como Yimmi Ríos, y aprovechó para recordar los indultos y amnistías pendientes.

"Buena noticia la liberación de Yimmi, pero aún esperamos los indultos y amnistías al resto de los camaradas. #LaPazSeCumple", tuiteó.

La víspera, también en Twitter, Londoño había denunciado el "reiterado incumplimiento" del pacto de paz por parte del gobierno, luego de anunciar: "Ante captura de Yimmi Ríos, quien está (realizando) tareas relacionadas con la implementación (del pacto de paz) estoy considerando ordenar el aplazamiento (de la) dejación (de) armas".

Londoño también informó el domingo que un segundo guerrillero, "José Vásquez, médico de las FARC", había sido detenido por las autoridades "en un retén en San José del Guaviare". Sobre este caso, el Gobierno hasta el momento no se ha pronunciado.

Unos 7.000 miembros de las FARC están concentrados en 26 puntos del país para el proceso de desarme, que se desarrolla bajo supervisión de Naciones Unidas y debe finalizar el 20 de junio.

Con información de AFP.

juez

Caso Yulixa Toloza: legalizan captura de dos presuntos implicados

Les pagaron 800 mil pesos para movilizar el vehículo que estaba ubicado en Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, reveló la Fiscalía.
Audiencia implicados caso Yulixa Toloza.



El Gobierno descarta un canje humanitario con el ELN para liberar a los agentes y policías secuestrados en Arauca

Uno de los retenidos le pidió al presidente Petro acelerar acuerdos que permitan su libertad: “nuestras familias siguen sufriendo”.

Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026