Guerrillero de FARC Jimmy Ríos, tras tensión Gobierno-Farc, fue liberado

"Aún esperamos los indultos y amnistías al resto de los camaradas".
GuerrillaFARCAFPLAFM1.jpg
AFP (Archivo-Referencia).

El Gobierno anunció la liberación de un guerrillero de las FARC capturado durante labores vinculadas al pacto de paz, una noticia celebrada por el jefe del grupo rebelde, quien tras la detención había dicho que evaluaba aplazar la dejación de armas.

"Les confirmamos que a la 01H40 (06H40 GMT), Jimmy Ríos, integrante de las FARC, quedó en libertad", indicó a periodistas una vocera de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, sin dar más detalles.

En el marco del acuerdo de paz sellado en noviembre entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, que busca poner fin a más de cinco décadas de conflicto, a algunos guerrilleros se les han suspendido sus órdenes de captura para que puedan trabajar en la implementación de lo pactado.

El Gobierno había confirmado la víspera la detención de este integrante de las FARC, que tuvo lugar la mañana del domingo en Bogotá, atribuyéndola a una confusión entre su nombre de guerra y su verdadero nombre, "un problema de identidades y de trámites burocráticos" en vías de resolverse, según dijo el propio Santos.

Ríos se encontraba en Bogotá desde hace dos meses, "realizando tareas propias del proceso de paz dirigidas a la consolidación de los listados de los miembros de las FARC que van a hacer su tránsito a la legalidad", informaron fuentes oficiales.

El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido por el nombre de guerra de "Timochenko", saludó la puesta en libertad de quien identificó como Yimmi Ríos, y aprovechó para recordar los indultos y amnistías pendientes.

"Buena noticia la liberación de Yimmi, pero aún esperamos los indultos y amnistías al resto de los camaradas. #LaPazSeCumple", tuiteó.

La víspera, también en Twitter, Londoño había denunciado el "reiterado incumplimiento" del pacto de paz por parte del gobierno, luego de anunciar: "Ante captura de Yimmi Ríos, quien está (realizando) tareas relacionadas con la implementación (del pacto de paz) estoy considerando ordenar el aplazamiento (de la) dejación (de) armas".

Londoño también informó el domingo que un segundo guerrillero, "José Vásquez, médico de las FARC", había sido detenido por las autoridades "en un retén en San José del Guaviare". Sobre este caso, el Gobierno hasta el momento no se ha pronunciado.

Unos 7.000 miembros de las FARC están concentrados en 26 puntos del país para el proceso de desarme, que se desarrolla bajo supervisión de Naciones Unidas y debe finalizar el 20 de junio.

Con información de AFP.

Ricardo Roa

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

El expresidente de Ecopetrol en principio tendría que formalizar su intención de buscar una negociación y someterse a un interrogatorio ante la Fiscalía.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General
Ver



Se registra fuerte incendio forestal a la salida sur de Bogotá: Bomberos atienden la emergencia

El cuerpo de Bomberos Oficiales y Voluntarios de Soacha y San Antonio se encuentra en atención de la emergencia.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.