En Guaviare iniciará segunda fase de erradicación de cultivos ilícitos

En lo que va corrido del año se han logrado erradicar 16.254 hectáreas de cultivos ilícitos, buscando llegar a la meta de 50 mil para este 2017.
cultivosilicitoscolprensa-1.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

Según esta cifra y con base al promedio actual, la meta no se cumpliría. Sin embargo, el director de la Policía Antinarcóticos, general José Ángel Mendoza, es optimista y dice que no escatimarán en nada para acabar con los sembradíos ilegales que, según cifras de la ONU, estarían sobre las 110 mil hectáreas.

"Tenemos que meterle más dispositivo de la Fuerza pública, más aspersión terrestre. Ahí vamos y esperamos que se cumpla la meta".

Una de las estrategias del Gobierno Nacional para agilizar la erradicación fue incluir a particulares y antiguos campesinos cultivadores. El primer grupo lo hizo en Tumaco, donde cumplió con una efectividad de cerca de 13 hectáreas erradicadas diarias, logrando eliminar más de 280.

Se espera que en los próximos días sean contratados otros 164 erradicadores para reforzar las labores, e iniciar la segunda etapa en el departamento del Guaviare.

"Contrataremos por 75 días al doble de hombres que teníamos; eran 82 y serán 164 que empezarán a trabajar el 15 de junio".

Las dificultades en las labores incluyen desde múltiples sembradíos de minas antipersona hasta problemas de salud en erradicadores, ya que los químicos que aspiran y el agua contaminada que toman los ha llevado a tener serios problemas de salud. Por eso, y con recursos de Estados Unidos, buscan invertir en purificadores de agua personales.

Según cifras de la Policía, cada erradicador recibe en promedio al mes dos salarios mínimos de sueldo y se espera que en los próximos días reciba también un purificador de agua portátil para evitar enfermedades y afectaciones en el proceso. Cada dispositivo tiene un precio de $130 mil y sería distribuido a más de mil hombres.

"La gente se está enfermando de temas estomacales, por eso esperamos invertir en cada aparato para purificar y cuidar a los erradicadores. Está clase de enfermedades nos ha demorado en la erradicación".

Para fortalecer su trabajo, desde ahora Colombia contará con aviones con capacidades tecnológicas novedosas para medir cultivos ilícitos; hectáreas sembradas y erradicadas para medir lo resultados de la Fuerza Pública en la lucha contra los cultivos ilícitos y las organizaciones al margen de la ley.

Nariño, Guaviare, Putumayo y Caquetá son las regiones del país donde se presentan los mayores esfuerzos de erradicación ya que allí se concentra cerca del 50% de hectáreas eliminadas.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.