En Guaviare iniciará segunda fase de erradicación de cultivos ilícitos

En lo que va corrido del año se han logrado erradicar 16.254 hectáreas de cultivos ilícitos, buscando llegar a la meta de 50 mil para este 2017.
cultivosilicitoscolprensa-1.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

Según esta cifra y con base al promedio actual, la meta no se cumpliría. Sin embargo, el director de la Policía Antinarcóticos, general José Ángel Mendoza, es optimista y dice que no escatimarán en nada para acabar con los sembradíos ilegales que, según cifras de la ONU, estarían sobre las 110 mil hectáreas.

"Tenemos que meterle más dispositivo de la Fuerza pública, más aspersión terrestre. Ahí vamos y esperamos que se cumpla la meta".

Una de las estrategias del Gobierno Nacional para agilizar la erradicación fue incluir a particulares y antiguos campesinos cultivadores. El primer grupo lo hizo en Tumaco, donde cumplió con una efectividad de cerca de 13 hectáreas erradicadas diarias, logrando eliminar más de 280.

Se espera que en los próximos días sean contratados otros 164 erradicadores para reforzar las labores, e iniciar la segunda etapa en el departamento del Guaviare.

"Contrataremos por 75 días al doble de hombres que teníamos; eran 82 y serán 164 que empezarán a trabajar el 15 de junio".

Las dificultades en las labores incluyen desde múltiples sembradíos de minas antipersona hasta problemas de salud en erradicadores, ya que los químicos que aspiran y el agua contaminada que toman los ha llevado a tener serios problemas de salud. Por eso, y con recursos de Estados Unidos, buscan invertir en purificadores de agua personales.

Según cifras de la Policía, cada erradicador recibe en promedio al mes dos salarios mínimos de sueldo y se espera que en los próximos días reciba también un purificador de agua portátil para evitar enfermedades y afectaciones en el proceso. Cada dispositivo tiene un precio de $130 mil y sería distribuido a más de mil hombres.

"La gente se está enfermando de temas estomacales, por eso esperamos invertir en cada aparato para purificar y cuidar a los erradicadores. Está clase de enfermedades nos ha demorado en la erradicación".

Para fortalecer su trabajo, desde ahora Colombia contará con aviones con capacidades tecnológicas novedosas para medir cultivos ilícitos; hectáreas sembradas y erradicadas para medir lo resultados de la Fuerza Pública en la lucha contra los cultivos ilícitos y las organizaciones al margen de la ley.

Nariño, Guaviare, Putumayo y Caquetá son las regiones del país donde se presentan los mayores esfuerzos de erradicación ya que allí se concentra cerca del 50% de hectáreas eliminadas.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.