En Guaviare iniciará segunda fase de erradicación de cultivos ilícitos

En lo que va corrido del año se han logrado erradicar 16.254 hectáreas de cultivos ilícitos, buscando llegar a la meta de 50 mil para este 2017.
cultivosilicitoscolprensa-1.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

Según esta cifra y con base al promedio actual, la meta no se cumpliría. Sin embargo, el director de la Policía Antinarcóticos, general José Ángel Mendoza, es optimista y dice que no escatimarán en nada para acabar con los sembradíos ilegales que, según cifras de la ONU, estarían sobre las 110 mil hectáreas.

"Tenemos que meterle más dispositivo de la Fuerza pública, más aspersión terrestre. Ahí vamos y esperamos que se cumpla la meta".

Una de las estrategias del Gobierno Nacional para agilizar la erradicación fue incluir a particulares y antiguos campesinos cultivadores. El primer grupo lo hizo en Tumaco, donde cumplió con una efectividad de cerca de 13 hectáreas erradicadas diarias, logrando eliminar más de 280.

Se espera que en los próximos días sean contratados otros 164 erradicadores para reforzar las labores, e iniciar la segunda etapa en el departamento del Guaviare.

"Contrataremos por 75 días al doble de hombres que teníamos; eran 82 y serán 164 que empezarán a trabajar el 15 de junio".

Las dificultades en las labores incluyen desde múltiples sembradíos de minas antipersona hasta problemas de salud en erradicadores, ya que los químicos que aspiran y el agua contaminada que toman los ha llevado a tener serios problemas de salud. Por eso, y con recursos de Estados Unidos, buscan invertir en purificadores de agua personales.

Según cifras de la Policía, cada erradicador recibe en promedio al mes dos salarios mínimos de sueldo y se espera que en los próximos días reciba también un purificador de agua portátil para evitar enfermedades y afectaciones en el proceso. Cada dispositivo tiene un precio de $130 mil y sería distribuido a más de mil hombres.

"La gente se está enfermando de temas estomacales, por eso esperamos invertir en cada aparato para purificar y cuidar a los erradicadores. Está clase de enfermedades nos ha demorado en la erradicación".

Para fortalecer su trabajo, desde ahora Colombia contará con aviones con capacidades tecnológicas novedosas para medir cultivos ilícitos; hectáreas sembradas y erradicadas para medir lo resultados de la Fuerza Pública en la lucha contra los cultivos ilícitos y las organizaciones al margen de la ley.

Nariño, Guaviare, Putumayo y Caquetá son las regiones del país donde se presentan los mayores esfuerzos de erradicación ya que allí se concentra cerca del 50% de hectáreas eliminadas.


Temas relacionados

Salud

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.
ESE UNA



Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.