En Guaviare iniciará segunda fase de erradicación de cultivos ilícitos

En lo que va corrido del año se han logrado erradicar 16.254 hectáreas de cultivos ilícitos, buscando llegar a la meta de 50 mil para este 2017.
cultivosilicitoscolprensa-1.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

Según esta cifra y con base al promedio actual, la meta no se cumpliría. Sin embargo, el director de la Policía Antinarcóticos, general José Ángel Mendoza, es optimista y dice que no escatimarán en nada para acabar con los sembradíos ilegales que, según cifras de la ONU, estarían sobre las 110 mil hectáreas.

"Tenemos que meterle más dispositivo de la Fuerza pública, más aspersión terrestre. Ahí vamos y esperamos que se cumpla la meta".

Una de las estrategias del Gobierno Nacional para agilizar la erradicación fue incluir a particulares y antiguos campesinos cultivadores. El primer grupo lo hizo en Tumaco, donde cumplió con una efectividad de cerca de 13 hectáreas erradicadas diarias, logrando eliminar más de 280.

Se espera que en los próximos días sean contratados otros 164 erradicadores para reforzar las labores, e iniciar la segunda etapa en el departamento del Guaviare.

"Contrataremos por 75 días al doble de hombres que teníamos; eran 82 y serán 164 que empezarán a trabajar el 15 de junio".

Las dificultades en las labores incluyen desde múltiples sembradíos de minas antipersona hasta problemas de salud en erradicadores, ya que los químicos que aspiran y el agua contaminada que toman los ha llevado a tener serios problemas de salud. Por eso, y con recursos de Estados Unidos, buscan invertir en purificadores de agua personales.

Según cifras de la Policía, cada erradicador recibe en promedio al mes dos salarios mínimos de sueldo y se espera que en los próximos días reciba también un purificador de agua portátil para evitar enfermedades y afectaciones en el proceso. Cada dispositivo tiene un precio de $130 mil y sería distribuido a más de mil hombres.

"La gente se está enfermando de temas estomacales, por eso esperamos invertir en cada aparato para purificar y cuidar a los erradicadores. Está clase de enfermedades nos ha demorado en la erradicación".

Para fortalecer su trabajo, desde ahora Colombia contará con aviones con capacidades tecnológicas novedosas para medir cultivos ilícitos; hectáreas sembradas y erradicadas para medir lo resultados de la Fuerza Pública en la lucha contra los cultivos ilícitos y las organizaciones al margen de la ley.

Nariño, Guaviare, Putumayo y Caquetá son las regiones del país donde se presentan los mayores esfuerzos de erradicación ya que allí se concentra cerca del 50% de hectáreas eliminadas.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

¿Qué pasó en el Metro de Medellín? Esta fue la falla que dejó sin servicio a siete estaciones

En Medellín, miles de pasajeros de metro resultan afectados en la estación San Antonio.
Mantenimiento Metro de Medellín



Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.

Porte de armas en Colombia: qué cambia y qué se mantiene con el decreto de De la Espriella

El Decreto 1368 de 2026 levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso