Indígenas de Florida ubican a soldado implicado en asesinato de suboficial
Guardia indígena de Florida, detiene a soldado a quien se le sindica de asesinar a un suboficial en batallón Sinaí y posteriormente lo entrega a las autoridades.
Cortesía Secretaría de Paz del Valle
15 Dic 2018 04:29 PM

Guardia indígena detuvo a soldado que las autoridades buscaban por asesinato

Al soldado se le sindica de haberle ocasionado la muerte a un suboficial

La guardia indígena del municipio de Florida, en el Valle del Cauca, retuvo en las últimas horas al soldado que está sindicado de ocasionarle la muerte al suboficial del Ejército Fabián Anderson Torres Bedoya, en hechos ocurridos al interior del batallón Sinaí. Según se informó, el uniformado escapó hacia la parte alta de la población, luego de registrado el incidente.

Los hechos tuvieron lugar en el corregimiento La Diana, en zona montañosa de la cordillera central, hasta donde arribó el militar en horas de la noche para ocultarse de las autoridades, que lo buscaban desde la tarde de este viernes, cuando se cometió el homicidio que - según las primeras investigaciones - se habría originado por un hecho de intolerancia.

Una vez los indígenas tuvieron conocimiento del caso iniciaron un amplio recorrido en el sector, logrando la detención del presunto responsable del delito, horas más tarde.

Lea también: Buscan a un soldado que asesinó a un suboficial del Ejército en el Valle del Cauca

Al cumplirse el protocolo interno de los aborígenes, la guardia indígena informó del caso al secretario de Paz del Valle, Fabio Cardozo, quien hizo presencia en la zona, y posteriormente condujo al hombre hasta el batallón Agustín Codazzi de Palmira.

“Este acto de captura del soldado muestra una vez más la eficiencia de la guardia indígena Nasa. Fortalecer este tipo de organismos de las comunidades rurales es una prioridad en el propósito de garantizar la paz territorial en amplias regiones del Valle del Cauca”, enfatizó el secretario de Paz del departamento.

La detención del militar se produjo en medio de la instalación de la mesa municipal de Derechos Humanos, que pretende prevenir acciones que atenten contra la vida de los habitantes de esta zona del departamento.

Le puede interesar: El llamado de autoridades en el Valle para que no haya más muertos en las vías

Al momento de ubicar al soldado, este portaba un fusil que corresponde al arma de dotación, la cual habría sido utilizada para atacar al suboficial.
 

Fuente
SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN