Alias Guacho, en la mira de las autoridades
Alias Guacho, en la mira de las autoridades
Colprensa
21 Dic 2018 08:31 PM

'Guacho' y los vínculos que tenía con el cartel de Sinaloa

El jefe del frente Oliver Sinisterra enviaba cargamentos de droga a los Estados Unidos con ayuda de la mafia mexicana.
Daniel Zabala
Daniel
Zabala

Walter Patricio Arizala, alias Guacho, máximo jefe de las disidencias de las Farc, fue neutralizado este viernes 21 de diciembre tras los operativos que adelantaron las unidades de las Fuerzas Militares en zona rural del municipio de Tumaco.

En el pasado mes de octubre, el presidente Iván Duque había confirmado que el extinto líder de las disidencias contaba con el apoyo del cartel mexicano de Sinaloa.

El jefe del frente Oliver Sinisterra enviaba cargamentos de droga a los Estados Unidos con ayuda de la mafia mexicana.

“El Cartel de Sinaloa tiene operaciones en Colombia con disidentes de las Farc en el Pacífico, situación que sabemos gracias a las tareas de inteligencia que han venido desarrollando integrantes de la Policía y el Ejército”, recalcó Duque.

Además, según el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, tras el rastreo para dar con la captura de Jefferson Chávez Toro, alias Cachi en la ciudad de Pereira, se tiene certeza de que el cartel del Sinaloa está detrás de la organización de alias Guacho, la disidencia de las Farc que está impidiendo la restitución de cultivos ilícitos especialmente en Tumaco, Nariño.

“Ha quedado confirmado que está al servicio del Cartel del Sinaloa. Guacho ya es una organización criminal de más de 300 hombres que está impidiendo los procesos de restitución a la legalidad de estas zonas impidiendo la restitución de cultivos ilícitos”, explicó Martínez en su momento.

De acuerdo con el jefe del ente investigador, se ha establecido una presencia frecuente de los carteles mexicanos en Colombia. “En este caso en particular con el cartel de Sinaloa que tiene unas sinergias específicamente Tumaco y tiene a Guacho al servicio de sus intereses”.

El fiscal general había que alias Guacho se ha convertido en el brazo armado del Cartel de Sinaloa y que amenazaba con convertir a Colombia en un problema Geopolítico en la región.

Fuente
Sistema Integrado Digital