'Guacho' y los vínculos que tenía con el cartel de Sinaloa

El jefe del frente Oliver Sinisterra enviaba cargamentos de droga a los Estados Unidos con ayuda de la mafia mexicana.

Walter Patricio Arizala, alias Guacho, máximo jefe de las disidencias de las Farc, fue neutralizado este viernes 21 de diciembre tras los operativos que adelantaron las unidades de las Fuerzas Militares en zona rural del municipio de Tumaco.

En el pasado mes de octubre, el presidente Iván Duque había confirmado que el extinto líder de las disidencias contaba con el apoyo del cartel mexicano de Sinaloa.

El jefe del frente Oliver Sinisterra enviaba cargamentos de droga a los Estados Unidos con ayuda de la mafia mexicana.

“El Cartel de Sinaloa tiene operaciones en Colombia con disidentes de las Farc en el Pacífico, situación que sabemos gracias a las tareas de inteligencia que han venido desarrollando integrantes de la Policía y el Ejército”, recalcó Duque.

Además, según el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, tras el rastreo para dar con la captura de Jefferson Chávez Toro, alias Cachi en la ciudad de Pereira, se tiene certeza de que el cartel del Sinaloa está detrás de la organización de alias Guacho, la disidencia de las Farc que está impidiendo la restitución de cultivos ilícitos especialmente en Tumaco, Nariño.

“Ha quedado confirmado que está al servicio del Cartel del Sinaloa. Guacho ya es una organización criminal de más de 300 hombres que está impidiendo los procesos de restitución a la legalidad de estas zonas impidiendo la restitución de cultivos ilícitos”, explicó Martínez en su momento.

De acuerdo con el jefe del ente investigador, se ha establecido una presencia frecuente de los carteles mexicanos en Colombia.“En este caso en particular con el cartel de Sinaloa que tiene unas sinergias específicamente Tumaco y tiene a Guacho al servicio de sus intereses”.

El fiscal general había que alias Guacho se ha convertido en el brazo armado del Cartel de Sinaloa y que amenazaba con convertir a Colombia en un problema Geopolítico en la región.

Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.