Grupos ilegales se estarían escondiendo en territorios indígenas

En el sur de Córdoba hacen presencia bandas criminales como Los Caparrapos y el Clan del Golfo.
Las poblaciones con riego alto están el sur de Córdoba
Versalles , corregimiento ubicado en el sur de Córdoba. Crédito: Foto/Archivo

Por lo menos doce gobernadores indígenas están en alto riesgo en el San Jorge cordobés, pues vienen reclamando autonomía en sus territorios y reciben presiones de grupos ilegales al servicio del narcotráfico que tienen nexos con los carteles mexicanos.

La advertencia fue hecha por el defensor de los Derechos Humanos, Andrés Chica, quien pidió a la fuerza pública protección para las comunidades indígenas de esta sección del país.

“Lo que hemos denunciado es que los grupos armando ilegales, al servicio del narcotráfico, están utilizando los radios que usa la Guardia Indígena para comunicarse y también utilizan los territorio para esconderse”, explicó Chica.

Lea aquí: Conmoción por presunto feminicidio de estudiante de la Universidad de Manizales

Dijo que muchos indígenas de la comununidad embera katío, en el Alto Sinú, han sido víctimas del desplazamiento forzado, por cuenta de la presencia de bandas criminales en la zona.

“Las amenazas se derivan de que los indígenas se oponen a las rentas ilícitas en sus territorios y no permiten que los cultivos de coca se siembren en sus regiones”, explicó el Defensor de Derechos Humanos.

La situación se presenta en los cabildos indígenas ubicados en municipios como Montelíbano, Puerto Libertador y La Apartada, la mayoría de ellos en el sur del departamento de Córdoba.

Le puede interesar: Al menos mil venezolanos han desparecido en Colombia, según ONG

Al respecto, la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, reconoció que mediante las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, las comunidades y líderes sociales han venido denunciando, desde hace dos años, la presencia de carteles mexicanos.

“Es una presencia que no habla de control territorial pero sí del negocio del narcotráfico y los cultivos ilícitos, por eso nuestro llamado ha sido siempre a la fuerza pública para que ahonde en estas denuncias y precise el alcance de las mismas, y sobre todo proteja a la población civil”, explicó la mandataria seccional.

A juicio de las autoridades, en el sur de Córdoba mantienen su radio de acción bandas criminales como Los Caparrapos, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.


Temas relacionados

desaparición de personas

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.
Sergio Daniel Gómez.



Un policía muere en hostigamiento en Río de Oro, Cesar

Las autoridades mantienen operativos en la zona para establecer la responsabilidad de los hechos.

La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones