Grupos ilegales se estarían escondiendo en territorios indígenas

En el sur de Córdoba hacen presencia bandas criminales como Los Caparrapos y el Clan del Golfo.
Las poblaciones con riego alto están el sur de Córdoba
Versalles , corregimiento ubicado en el sur de Córdoba. Crédito: Foto/Archivo

Por lo menos doce gobernadores indígenas están en alto riesgo en el San Jorge cordobés, pues vienen reclamando autonomía en sus territorios y reciben presiones de grupos ilegales al servicio del narcotráfico que tienen nexos con los carteles mexicanos.

La advertencia fue hecha por el defensor de los Derechos Humanos, Andrés Chica, quien pidió a la fuerza pública protección para las comunidades indígenas de esta sección del país.

“Lo que hemos denunciado es que los grupos armando ilegales, al servicio del narcotráfico, están utilizando los radios que usa la Guardia Indígena para comunicarse y también utilizan los territorio para esconderse”, explicó Chica.

Lea aquí: Conmoción por presunto feminicidio de estudiante de la Universidad de Manizales

Dijo que muchos indígenas de la comununidad embera katío, en el Alto Sinú, han sido víctimas del desplazamiento forzado, por cuenta de la presencia de bandas criminales en la zona.

“Las amenazas se derivan de que los indígenas se oponen a las rentas ilícitas en sus territorios y no permiten que los cultivos de coca se siembren en sus regiones”, explicó el Defensor de Derechos Humanos.

La situación se presenta en los cabildos indígenas ubicados en municipios como Montelíbano, Puerto Libertador y La Apartada, la mayoría de ellos en el sur del departamento de Córdoba.

Le puede interesar: Al menos mil venezolanos han desparecido en Colombia, según ONG

Al respecto, la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, reconoció que mediante las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, las comunidades y líderes sociales han venido denunciando, desde hace dos años, la presencia de carteles mexicanos.

“Es una presencia que no habla de control territorial pero sí del negocio del narcotráfico y los cultivos ilícitos, por eso nuestro llamado ha sido siempre a la fuerza pública para que ahonde en estas denuncias y precise el alcance de las mismas, y sobre todo proteja a la población civil”, explicó la mandataria seccional.

A juicio de las autoridades, en el sur de Córdoba mantienen su radio de acción bandas criminales como Los Caparrapos, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.


Temas relacionados

Nicolas Petro

Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .
Defensor de Nicolás Petro solicitó a Juez separar del cargo a fiscal Lucy Laborde, Juez negó la petición



“El ambiente se va a polarizar de una manera muy fuerte”: MinDefensa sobre los resultados electorales

En diálogo con La FM, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, entregó el balance final de la situación de orden público que se registró en el país durante las elecciones.

Horas después de las elecciones, ataque armado en El Tarra deja dos muertos y aumenta la tensión en el Catatumbo

Grupo armado ingresó a zona rural de El Tarra , en donde incendiaron local comercial.

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial