Grupos ilegales se estarían escondiendo en territorios indígenas

En el sur de Córdoba hacen presencia bandas criminales como Los Caparrapos y el Clan del Golfo.
Las poblaciones con riego alto están el sur de Córdoba
Versalles , corregimiento ubicado en el sur de Córdoba. Crédito: Foto/Archivo

Por lo menos doce gobernadores indígenas están en alto riesgo en el San Jorge cordobés, pues vienen reclamando autonomía en sus territorios y reciben presiones de grupos ilegales al servicio del narcotráfico que tienen nexos con los carteles mexicanos.

La advertencia fue hecha por el defensor de los Derechos Humanos, Andrés Chica, quien pidió a la fuerza pública protección para las comunidades indígenas de esta sección del país.

“Lo que hemos denunciado es que los grupos armando ilegales, al servicio del narcotráfico, están utilizando los radios que usa la Guardia Indígena para comunicarse y también utilizan los territorio para esconderse”, explicó Chica.

Lea aquí: Conmoción por presunto feminicidio de estudiante de la Universidad de Manizales

Dijo que muchos indígenas de la comununidad embera katío, en el Alto Sinú, han sido víctimas del desplazamiento forzado, por cuenta de la presencia de bandas criminales en la zona.

“Las amenazas se derivan de que los indígenas se oponen a las rentas ilícitas en sus territorios y no permiten que los cultivos de coca se siembren en sus regiones”, explicó el Defensor de Derechos Humanos.

La situación se presenta en los cabildos indígenas ubicados en municipios como Montelíbano, Puerto Libertador y La Apartada, la mayoría de ellos en el sur del departamento de Córdoba.

Le puede interesar: Al menos mil venezolanos han desparecido en Colombia, según ONG

Al respecto, la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, reconoció que mediante las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, las comunidades y líderes sociales han venido denunciando, desde hace dos años, la presencia de carteles mexicanos.

“Es una presencia que no habla de control territorial pero sí del negocio del narcotráfico y los cultivos ilícitos, por eso nuestro llamado ha sido siempre a la fuerza pública para que ahonde en estas denuncias y precise el alcance de las mismas, y sobre todo proteja a la población civil”, explicó la mandataria seccional.

A juicio de las autoridades, en el sur de Córdoba mantienen su radio de acción bandas criminales como Los Caparrapos, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.


Temas relacionados

interrogatorio

Fiscalía cita a interrogatorio al artista antioqueño Blessed y a su mánager, por presunto secuestro de otro artista en 2022

En aprietos judiciales estarían el reconocido artista antioqueño Steven Mesa Londoño, conocido como Blessed y su mánager.
Imagen del Cantante Bless



Inpec responde a polémica: brazaletes electrónicos sí detectan violaciones, pero jueces tienen la última palabra

El Instituto señaló que el sistema sí funciona y responde a denuncias sobre la vigilancia electrónica con brazaletes.

Ofensiva militar en el nororiente del país deja más de 100 laboratorios destruidos y ocho toneladas de droga incautadas

Estas operaciones se desarrollan de manera simultánea en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar y Antioquia.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026