Grupos armados reclutan a migrantes en Necoclí y Acandí, denuncia el Defensor del Pueblo

Sostuvo que las instituciones en Derechos Humanos no son adversarios de los gobierno en este proceso.
Necoclí y Acandí
Cayó red que ingresaba migrantes a Colombia y garantizaba su salida hacia Panamá por las costas del Urabá antioqueño Crédito: Archivo

Ante el tráfico de migrantes que se está generando en el territorio colombiano, donde aproximadamente 10.000 personas buscan llegar a los Estados Unidos, provocando una crisis humanitaria en el territorio nacional, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó que se habiliten cupos diarios en Necoclí y en Acandí, para la movilización de estas personas de manera segura.

Aseguró que es importante habilitar de manera permanente una ruta humanitaria que permita salvaguardar la vida e integridad de todos los migrantes, "que hacen uso de las embarcaciones ilegales".

La petición la realizó Camargo, en el marco del Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo que se desarrolla en la ciudad de Cartagena, "nos duelen las vidas humanitarias que se perdieron en el naufragio ocurrido el pasado 10 de octubre, de manera que el llamado es a habilitar una ruta humanitaria", sostuvo.

Le puede interesar: Cargos para exalcaldes locales por construcción de una clínica en Cartagena

"Lo más preocupante es la vulnerabilidad de esta población como son los niños, niñas y adolescentes, así como también las madres lactantes y gestantes, así como también personas en situación de inferioridad o en condición de discapacidad, eso nos preocupa mucho y venimos haciéndole seguimiento permanente. Encontramos que existe una población de más de 30% que viene haciendo el recorrido, superior a 19.000 menores que están siendo vulnerados sus derechos en esta región del país", sostuvo el defensor del Pueblo.

Añadió que "hay presencia de grupos armados ilegales que han tomado a las niñas y niños, uso y utilización para el proceso de reclutamiento forzado donde esta población viene siendo víctima, viene siendo objeto de vulneraciones en sus derechos, por parte de grupos ilegales. Además de la presencia de grupos armados ilegales, encontramos también el represamiento que se viene presentando que esta ocasionando afectaciones en los derechos, a habida cuenta que el desplazamiento lo hacen hacia los diferentes países en busca de un mejor futuro, hacia el norte del continente a través de embarcaciones ilegales que desafortunadamente están naufragando".

El defensor de Pueblo Camargo fue enfático en decir que se debe establecer una sinergia entre las instituciones nacionales de Derechos Humanos, "el Gobierno ha venido liderando importantes iniciativas como lo es el estatuto temporal para migrantes, los gobiernos no pueden entender que las instituciones en Derechos Humanos son adversarios, todo lo contrario somos los que plantemos la problemática para que el gobierno busque las soluciones a tanta problemática y fenómeno que se encuentra vulnerando los derechos en el territorio", sostuvo.

Lea aquí: Trágico accidente en Bolívar deja tres muertos y 34 heridos

"Es importante concientizar a los gobiernos y esta ha sido una iniciativa de las instituciones nacionales de derechos humanos, hoy aquí presente en este Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo, hacer un llamado no solamente a los gobiernos de origen sino también hacer un llamado a los gobiernos de tránsito y de acogida, porque la problemática es de todos, los flujos migratorios vienen dinamizándose a través de distintas rutas, en busca de soluciones y en búsqueda de un asentamiento transitorio o permanente, lo importante es preservar y garantizar el goce efectivo de los derechos de esta población migrante", apuntó Camargo.

Las instituciones nacionales de Derechos Humanos rechazaron cualquier accionar de los grupos armados ilegales que vaya en contra de la población que amerita y reclama especial protección.


Temas relacionados

TransMilenio

Competencia para estación de Ricaurte: nuevo megatúnel peatonal de Transmilenio está a punto de ser entregado

El grupo 4 de la troncal de la avenida 68, entre la calle 13 y la avenida La Esperanza, ya registra un avance importante.
Tuneles Transmilenio



Elecciones presidenciales: trasladarán mesas de votación por enfrentamientos de grupos armados en Bolívar, Valle

Más de 11.000 uniformados custodiarán igual número de mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial en el Valle del Cauca.

Gobierno expidió decreto con medidas para elecciones: contempla ley seca desde el sábado a las 6:00 p. m.

El ministro del Interior desautorizó el decreto que expidió el Distrito ampliando la ley seca.

🔴 EN VIVO |Colombia vs. Uzbekistán, Mundial 2026: partido este miércoles

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.