Grupos armados reclutan a migrantes en Necoclí y Acandí, denuncia el Defensor del Pueblo

Sostuvo que las instituciones en Derechos Humanos no son adversarios de los gobierno en este proceso.
Necoclí y Acandí
Cayó red que ingresaba migrantes a Colombia y garantizaba su salida hacia Panamá por las costas del Urabá antioqueño Crédito: Archivo

Ante el tráfico de migrantes que se está generando en el territorio colombiano, donde aproximadamente 10.000 personas buscan llegar a los Estados Unidos, provocando una crisis humanitaria en el territorio nacional, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó que se habiliten cupos diarios en Necoclí y en Acandí, para la movilización de estas personas de manera segura.

Aseguró que es importante habilitar de manera permanente una ruta humanitaria que permita salvaguardar la vida e integridad de todos los migrantes, "que hacen uso de las embarcaciones ilegales".

La petición la realizó Camargo, en el marco del Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo que se desarrolla en la ciudad de Cartagena, "nos duelen las vidas humanitarias que se perdieron en el naufragio ocurrido el pasado 10 de octubre, de manera que el llamado es a habilitar una ruta humanitaria", sostuvo.

Le puede interesar: Cargos para exalcaldes locales por construcción de una clínica en Cartagena

"Lo más preocupante es la vulnerabilidad de esta población como son los niños, niñas y adolescentes, así como también las madres lactantes y gestantes, así como también personas en situación de inferioridad o en condición de discapacidad, eso nos preocupa mucho y venimos haciéndole seguimiento permanente. Encontramos que existe una población de más de 30% que viene haciendo el recorrido, superior a 19.000 menores que están siendo vulnerados sus derechos en esta región del país", sostuvo el defensor del Pueblo.

Añadió que "hay presencia de grupos armados ilegales que han tomado a las niñas y niños, uso y utilización para el proceso de reclutamiento forzado donde esta población viene siendo víctima, viene siendo objeto de vulneraciones en sus derechos, por parte de grupos ilegales. Además de la presencia de grupos armados ilegales, encontramos también el represamiento que se viene presentando que esta ocasionando afectaciones en los derechos, a habida cuenta que el desplazamiento lo hacen hacia los diferentes países en busca de un mejor futuro, hacia el norte del continente a través de embarcaciones ilegales que desafortunadamente están naufragando".

El defensor de Pueblo Camargo fue enfático en decir que se debe establecer una sinergia entre las instituciones nacionales de Derechos Humanos, "el Gobierno ha venido liderando importantes iniciativas como lo es el estatuto temporal para migrantes, los gobiernos no pueden entender que las instituciones en Derechos Humanos son adversarios, todo lo contrario somos los que plantemos la problemática para que el gobierno busque las soluciones a tanta problemática y fenómeno que se encuentra vulnerando los derechos en el territorio", sostuvo.

Lea aquí: Trágico accidente en Bolívar deja tres muertos y 34 heridos

"Es importante concientizar a los gobiernos y esta ha sido una iniciativa de las instituciones nacionales de derechos humanos, hoy aquí presente en este Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo, hacer un llamado no solamente a los gobiernos de origen sino también hacer un llamado a los gobiernos de tránsito y de acogida, porque la problemática es de todos, los flujos migratorios vienen dinamizándose a través de distintas rutas, en busca de soluciones y en búsqueda de un asentamiento transitorio o permanente, lo importante es preservar y garantizar el goce efectivo de los derechos de esta población migrante", apuntó Camargo.

Las instituciones nacionales de Derechos Humanos rechazaron cualquier accionar de los grupos armados ilegales que vaya en contra de la población que amerita y reclama especial protección.


Temas relacionados

protesta

Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.
Más de 11 buses tipo escalera transportaron a cerca de 500 indígenas provenientes del resguardo La María de Piendamó, en el departamento del Cauca.



Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.

“La vi súper animosa y sonriente”: colegas recordaron últimos encuentros con Bianca Gambino

La muerte de Bianca Gambino generó conmoción en el periodismo colombiano. Colegas y amigos recordaron el legado que dejó.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras