Grupos armados reclutan a migrantes en Necoclí y Acandí, denuncia el Defensor del Pueblo

Sostuvo que las instituciones en Derechos Humanos no son adversarios de los gobierno en este proceso.
Necoclí y Acandí
Cayó red que ingresaba migrantes a Colombia y garantizaba su salida hacia Panamá por las costas del Urabá antioqueño Crédito: Archivo

Ante el tráfico de migrantes que se está generando en el territorio colombiano, donde aproximadamente 10.000 personas buscan llegar a los Estados Unidos, provocando una crisis humanitaria en el territorio nacional, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó que se habiliten cupos diarios en Necoclí y en Acandí, para la movilización de estas personas de manera segura.

Aseguró que es importante habilitar de manera permanente una ruta humanitaria que permita salvaguardar la vida e integridad de todos los migrantes, "que hacen uso de las embarcaciones ilegales".

La petición la realizó Camargo, en el marco del Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo que se desarrolla en la ciudad de Cartagena, "nos duelen las vidas humanitarias que se perdieron en el naufragio ocurrido el pasado 10 de octubre, de manera que el llamado es a habilitar una ruta humanitaria", sostuvo.

Le puede interesar: Cargos para exalcaldes locales por construcción de una clínica en Cartagena

"Lo más preocupante es la vulnerabilidad de esta población como son los niños, niñas y adolescentes, así como también las madres lactantes y gestantes, así como también personas en situación de inferioridad o en condición de discapacidad, eso nos preocupa mucho y venimos haciéndole seguimiento permanente. Encontramos que existe una población de más de 30% que viene haciendo el recorrido, superior a 19.000 menores que están siendo vulnerados sus derechos en esta región del país", sostuvo el defensor del Pueblo.

Añadió que "hay presencia de grupos armados ilegales que han tomado a las niñas y niños, uso y utilización para el proceso de reclutamiento forzado donde esta población viene siendo víctima, viene siendo objeto de vulneraciones en sus derechos, por parte de grupos ilegales. Además de la presencia de grupos armados ilegales, encontramos también el represamiento que se viene presentando que esta ocasionando afectaciones en los derechos, a habida cuenta que el desplazamiento lo hacen hacia los diferentes países en busca de un mejor futuro, hacia el norte del continente a través de embarcaciones ilegales que desafortunadamente están naufragando".

El defensor de Pueblo Camargo fue enfático en decir que se debe establecer una sinergia entre las instituciones nacionales de Derechos Humanos, "el Gobierno ha venido liderando importantes iniciativas como lo es el estatuto temporal para migrantes, los gobiernos no pueden entender que las instituciones en Derechos Humanos son adversarios, todo lo contrario somos los que plantemos la problemática para que el gobierno busque las soluciones a tanta problemática y fenómeno que se encuentra vulnerando los derechos en el territorio", sostuvo.

Lea aquí: Trágico accidente en Bolívar deja tres muertos y 34 heridos

"Es importante concientizar a los gobiernos y esta ha sido una iniciativa de las instituciones nacionales de derechos humanos, hoy aquí presente en este Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo, hacer un llamado no solamente a los gobiernos de origen sino también hacer un llamado a los gobiernos de tránsito y de acogida, porque la problemática es de todos, los flujos migratorios vienen dinamizándose a través de distintas rutas, en busca de soluciones y en búsqueda de un asentamiento transitorio o permanente, lo importante es preservar y garantizar el goce efectivo de los derechos de esta población migrante", apuntó Camargo.

Las instituciones nacionales de Derechos Humanos rechazaron cualquier accionar de los grupos armados ilegales que vaya en contra de la población que amerita y reclama especial protección.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Quiénes están detrás de los disturbios en Univalle? Concejal de Cali revela investigación “¡No más capuchos!”

El concejal Juan Felipe Murgueitio asegura que solo se ha registrado una captura en más de 30 años por hechos relacionados con los disturbios en inmediaciones de Univalle.
El concejal señaló que los encapuchados que protagonizan hechos de vandalismo serían personas externas a la Universidad del Valle.



Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Marco Emilio Hincapié cuestionó los vuelos cortos, mientras Germán Rodríguez defendió su uso para la agenda presidencial.

Cuatro personas se fugaron de una estación de policía en Cali y no sería la primera vez: ¿qué ocurre?

Las autoridades impulsan un operativo de seguridad para identificar el paradero de los implicados.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.