Grupos armados estarían en territorios indígenas ancestrales en el Catatumbo

Cerca de 14 organizaciones armadas ilegales se disputan el control de las rutas del narcotráfico en esa región del país.
Indígenas
Crédito: Colprensa

Las comunidades indígenas de la región del Catatumbo en Norte de Santander, denunciaron el aumento de diversos grupos armados en algunos municipios de esta zona del departamento, que se disputan el control de las rutas del narcotráfico en la frontera con Venezuela.

Alexander Dora, coordinador de Derechos Humanos y derechos colectivos de la comunidad Natubaiyibarí en el Catatumbo, se refirió a la compleja situación de orden público que está generando desplazamiento y el incremento de homicidios en varios municipios de esa región.

“La situación que enfrentamos en el Catatumbo se ha afectado por la llegada de otros grupos armados en nuestros territorios. Esto nos preocupa porque la presencia de estos actores al interior de nuestros territorios ancestrales, podrían generar inconvenientes de seguridad para los indígenas” expresó.

Le puede interesar: Calladitos se ven más bonitos: Fernán Martínez sobre el apoyo de cantantes al paro

También agregó que “luego del atentado a uno de nuestros caciques en el corregimiento Saphadana a orillas del río de oro en el municipio de Convención, hemos realizado unos ejercicios de monitoreo donde tratamos de controlar un poco este fenómeno resguardando a nuestra comunidad, pero no damos abasto, cada día llegan más grupos”.

Los Barí han indicado que sus territorios han sido vulnerados por diversos actores armados, que han sido denunciados ante las autoridades.

“Nuestras tierras han sido vulneradas por grupos armados y muchos de ellos que no respetan la importancia del pueblo Barí, han afectado los derechos territoriales de estas comunidades. En muchos de los casos se nos hace difícil denunciar”, señaló.

Lea también: Director del Sena puso de ejemplo a mujer afro y acabó siendo machista

El representante de la comunidad Barí sostuvo que luego de la desmovilización de las Farc, diversos grupos armados están llegando a ocupar los espacios para controlar los negocios ilícitos en zonas como Tibú, El Tarra, San Calixto y Teorama.

“Después de la desmovilización de las Farc, han llegado grupos que se han logrado identificar, además de otros que se están dedicado al narcotráfico como el grupo de La Línea que serían autodefensas” adujo.

Finalmente, concluyó que el control de las rutas de narcotráfico es el negocio más lucrativo para estos grupos, que están generando el aumento de violencia que afecta a las comunidades ancestrales en el Catatumbo.


Incendio

Incendio en parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones

En total fueron tres locales comerciales los afectados, la conflagración se produjo por un corto circuito.
Incendio en la parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones



Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín