La pareja pertenecía a una comunidad indígena del Putumayo.
Colprensa
14 Nov 2019 09:24 AM

Grupos armados estarían en territorios indígenas ancestrales en el Catatumbo

Cerca de 14 organizaciones armadas ilegales se disputan el control de las rutas del narcotráfico en esa región del país.
Elibardo
León Estévez
@patelele89

Las comunidades indígenas de la región del Catatumbo en Norte de Santander, denunciaron el aumento de diversos grupos armados en algunos municipios de esta zona del departamento, que se disputan el control de las rutas del narcotráfico en la frontera con Venezuela.

Alexander Dora, coordinador de Derechos Humanos y derechos colectivos de la comunidad Natubaiyibarí en el Catatumbo, se refirió a la compleja situación de orden público que está generando desplazamiento y el incremento de homicidios en varios municipios de esa región.

“La situación que enfrentamos en el Catatumbo se ha afectado por la llegada de otros grupos armados en nuestros territorios. Esto nos preocupa porque la presencia de estos actores al interior de nuestros territorios ancestrales, podrían generar inconvenientes de seguridad para los indígenas” expresó.

Le puede interesar: Calladitos se ven más bonitos: Fernán Martínez sobre el apoyo de cantantes al paro

También agregó que “luego del atentado a uno de nuestros caciques en el corregimiento Saphadana a orillas del río de oro en el municipio de Convención, hemos realizado unos ejercicios de monitoreo donde tratamos de controlar un poco este fenómeno resguardando a nuestra comunidad, pero no damos abasto, cada día llegan más grupos”. 

Los Barí han indicado que sus territorios han sido vulnerados por diversos actores armados, que han sido denunciados ante las autoridades.   

“Nuestras tierras han sido vulneradas por grupos armados y muchos de ellos que no respetan la importancia del pueblo Barí, han afectado los derechos territoriales de estas comunidades. En muchos de los casos se nos hace difícil denunciar”, señaló. 

Lea también: Director del Sena puso de ejemplo a mujer afro y acabó siendo machista

El representante de la comunidad Barí sostuvo que luego de la desmovilización de las Farc, diversos grupos armados están llegando a ocupar los espacios para controlar los negocios ilícitos en zonas como Tibú, El Tarra, San Calixto y Teorama.

“Después de la desmovilización de las Farc, han llegado grupos que se han logrado identificar, además de otros que se están dedicado al narcotráfico como el grupo de La Línea que serían autodefensas” adujo.

Finalmente, concluyó que el control de las rutas de narcotráfico es el negocio más lucrativo para estos grupos, que están generando el aumento de violencia que afecta a las comunidades ancestrales en el Catatumbo.