FAC Cali
RCN Radio
28 Feb 2020 07:36 PM

Grupo Gelma de la Fiscalía investigará el caso del león Júpiter

El jefe del ente investigador aprovechó para visitar al animal y conocer su estado de salud.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

Desde el vivero municipal de Cali, donde permanece el león Júpiter, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, anunció la creación de Gelma, el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal, el cual será el encargado de investigar si hubo un posible delito que atentó contra la vida e integridad física del felino.

De acuerdo a lo señalado por Barbosa, el director de este grupo será el médico veterinario Yeison Moreno, quien ha estado vinculado a la Fiscalía durante 13 años.

“El nuevo coordinador del grupo Gelma, quien también es abogado, una de las personas que más conoce y ha trabajado los procesos penales relativos al maltrato animal y al tráfico de especies animales; es, además, una persona que llegó a la Fiscalía integrando el grupo de expertos caninos y ha trabajado en el Cuerpo Técnico de Investigación en todo lo relativo al trabajo de levantamiento de especies animales en diferentes escenas”, indicó.

El funcionario recordó también que existen normas jurídicas y penales para proteger a los animales.

Le puede interesar: Ataque a vehículo del Inpec dejó un muerto en el oriente de Cali

En Colombia existen normas que se aplican a aquellos que maltratan a nuestros animales, este es un país que tiene un gran aprecio por sus animales domésticos y debe haber una protección ejemplar de cada uno de ellos”, puntualizó.

El fiscal aprovechó su visita para ver a Júpiter y saber sobre su estado de salud.

Por su parte, el director del Dagma, Carlos Eduardo Calderón, entregó el reporte clínico del león. Según Calderón, “es un paciente que se encuentra en cuidados intensivos en el hogar de paso del Dagma. De acuerdo a las pruebas que se le han realizado, muestra un cuadro de disnea, además de anemia y depresión neurológica; también tiene una afección hepática y renal, y ya se le realizaron otras muestras de sangre y orina para nuevos exámenes”, explicó. 

Según el directivo de la entidad ambiental, las muestras de sangre sacadas a Júpiter van a permitir estudiar la posibilidad de realizar trasfusiones de los leones que habitan en el zoológico de Cali. En total son siete los médicos veterinarios que están al cuidado del león Júpiter.

Fuente
Sistema Integrado de Información