Grupo Gelma de la Fiscalía investigará el caso del león Júpiter

El jefe del ente investigador aprovechó para visitar al animal y conocer su estado de salud.

Desde el vivero municipal de Cali, donde permanece el león Júpiter, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, anunció la creación de Gelma, el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal, el cual será el encargado de investigar si hubo un posible delito que atentó contra la vida e integridad física del felino.

De acuerdo a lo señalado por Barbosa, el director de este grupo será el médico veterinario Yeison Moreno, quien ha estado vinculado a la Fiscalía durante 13 años.

“El nuevo coordinador del grupo Gelma, quien también es abogado, una de las personas que más conoce y ha trabajado los procesos penales relativos al maltrato animal y al tráfico de especies animales; es, además, una persona que llegó a la Fiscalía integrando el grupo de expertos caninos y ha trabajado en el Cuerpo Técnico de Investigación en todo lo relativo al trabajo de levantamiento de especies animales en diferentes escenas”, indicó.

El funcionario recordó también que existen normas jurídicas y penales para proteger a los animales.

Le puede interesar: Ataque a vehículo del Inpec dejó un muerto en el oriente de Cali

En Colombia existen normas que se aplican a aquellos que maltratan a nuestros animales, este es un país que tiene un gran aprecio por sus animales domésticos y debe haber una protección ejemplar de cada uno de ellos”, puntualizó.

El fiscal aprovechó su visita para ver a Júpiter y saber sobre su estado de salud.

Por su parte, el director del Dagma, Carlos Eduardo Calderón, entregó el reporte clínico del león. Según Calderón, “es un paciente que se encuentra en cuidados intensivos en el hogar de paso del Dagma. De acuerdo a las pruebas que se le han realizado, muestra un cuadro de disnea, además de anemia y depresión neurológica; también tiene una afección hepática y renal, y ya se le realizaron otras muestras de sangre y orina para nuevos exámenes”, explicó.

Según el directivo de la entidad ambiental, las muestras de sangre sacadas a Júpiter van a permitir estudiar la posibilidad de realizar trasfusiones de los leones que habitan en el zoológico de Cali. En total son siete los médicos veterinarios que están al cuidado del león Júpiter.


Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM