Grupo Éxito negó que sucursal de Cali haya sido un "centro de torturas"

Autoridades y Organizaciones de Derechos Humanos también desmintieron las denuncias.
Almacenes Éxito.
Crédito: RCN Radio.

A través de un comunicado, el Grupo Éxito negó que su sucursal ubicada en el oriente de Cali haya sido un lugar en donde se cometan atrocidades contra las personas.

Esta afirmación se debe a las denuncias de muchos manifestantes que aseguran haber escuchado gritos desde el establecimiento que se encuentra cerrado desde hace hace tres semanas.

"Negamos rotundamente que el Éxito Simón Bolívar haya sido un centro de torturas. Este almacén ha sido objeto de múltiples hurtos y saqueos que no responden al espíritu de las marchas legítimas y pacíficas. No se puede con injurias tratar de convertir a las víctimas en supuestos victimarios", se indica en el comunicado.

Las denuncias sobre esta gran superficie habrían iniciado luego de que la Policía hiciera presencia permanente en el lugar luego de haber sido objeto de saqueos y actos vandálicos dos veces.

El jueves 20 de mayo, la Defensoría del Pueblo del Valle del Cauca y la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, luego de visitar las instalaciones, desvirtuaron públicamente las acusaciones.

"Se ha evidenciado que en este sitio no se presentaron esta clase de situaciones en su interior. Que no se encontraron cadáveres ni elementos relacionados con la posibilidad de que allí pudiera haber cuerpos de personas que hayan perdido la vida”, indicó el secretario de seguridad y justicia, Carlos Rojas.

A pesar de la visita de verificación, muchos manifestantes no quedaron satisfechos y en días posteriores intentaron ingresar al almacén, supuestamente para encontrar evidencia, hecho que desencadenó enfrentamientos con la Policía.

"Reiteramos nuestro compromiso al estricto respeto de los Derechos Humanos y la institucionalidad. Nuestras puertas permanecen abiertas a los entes de control", se puntualiza en el comunicado.


Temas relacionados

Alcaldía de Cali

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.
Operativos de transformación de Ciudad Paraiso en el Centro de Cali



Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.