Almacenes Éxito.
RCN Radio.
23 Mayo 2021 07:40 PM

Grupo Éxito negó que sucursal de Cali haya sido un "centro de torturas"

Autoridades y Organizaciones de Derechos Humanos también desmintieron las denuncias.
Lina
Cárdenas
@liniscar

A través de un comunicado, el Grupo Éxito negó que su sucursal ubicada en el oriente de Cali haya sido un lugar en donde se cometan atrocidades contra las personas.

Esta afirmación se debe a las denuncias de muchos manifestantes que aseguran haber escuchado gritos desde el establecimiento que se encuentra cerrado desde hace hace tres semanas.

"Negamos rotundamente que el Éxito Simón Bolívar haya sido un centro de torturas. Este almacén ha sido objeto de múltiples hurtos y saqueos que no responden al espíritu de las marchas legítimas y pacíficas.  No se puede con injurias tratar de convertir a las víctimas en supuestos victimarios", se indica en el comunicado.

Las denuncias sobre esta gran superficie habrían iniciado luego de que la Policía hiciera presencia permanente en el lugar luego de haber sido objeto de saqueos y actos vandálicos dos veces.

El jueves 20 de mayo, la Defensoría del Pueblo del Valle del Cauca y la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, luego de visitar las instalaciones, desvirtuaron públicamente las acusaciones.

"Se ha evidenciado que en este sitio no se presentaron esta clase de situaciones en su interior. Que no se encontraron cadáveres ni elementos relacionados con la posibilidad de que allí pudiera haber cuerpos de personas que hayan perdido la vida”, indicó el secretario de seguridad y justicia, Carlos Rojas.

A pesar de la visita de verificación, muchos manifestantes no quedaron satisfechos y en días posteriores intentaron ingresar al almacén, supuestamente para encontrar evidencia, hecho que desencadenó enfrentamientos con la Policía.

"Reiteramos nuestro compromiso al estricto respeto de los Derechos Humanos y la institucionalidad. Nuestras puertas permanecen abiertas a los entes de control", se puntualiza en el comunicado.

Fuente
Sistema Integrado de Información