Grupo Éxito negó que sucursal de Cali haya sido un "centro de torturas"

Autoridades y Organizaciones de Derechos Humanos también desmintieron las denuncias.
Almacenes Éxito.
Crédito: RCN Radio.

A través de un comunicado, el Grupo Éxito negó que su sucursal ubicada en el oriente de Cali haya sido un lugar en donde se cometan atrocidades contra las personas.

Esta afirmación se debe a las denuncias de muchos manifestantes que aseguran haber escuchado gritos desde el establecimiento que se encuentra cerrado desde hace hace tres semanas.

"Negamos rotundamente que el Éxito Simón Bolívar haya sido un centro de torturas. Este almacén ha sido objeto de múltiples hurtos y saqueos que no responden al espíritu de las marchas legítimas y pacíficas. No se puede con injurias tratar de convertir a las víctimas en supuestos victimarios", se indica en el comunicado.

Las denuncias sobre esta gran superficie habrían iniciado luego de que la Policía hiciera presencia permanente en el lugar luego de haber sido objeto de saqueos y actos vandálicos dos veces.

El jueves 20 de mayo, la Defensoría del Pueblo del Valle del Cauca y la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, luego de visitar las instalaciones, desvirtuaron públicamente las acusaciones.

"Se ha evidenciado que en este sitio no se presentaron esta clase de situaciones en su interior. Que no se encontraron cadáveres ni elementos relacionados con la posibilidad de que allí pudiera haber cuerpos de personas que hayan perdido la vida”, indicó el secretario de seguridad y justicia, Carlos Rojas.

A pesar de la visita de verificación, muchos manifestantes no quedaron satisfechos y en días posteriores intentaron ingresar al almacén, supuestamente para encontrar evidencia, hecho que desencadenó enfrentamientos con la Policía.

"Reiteramos nuestro compromiso al estricto respeto de los Derechos Humanos y la institucionalidad. Nuestras puertas permanecen abiertas a los entes de control", se puntualiza en el comunicado.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: esto debe saber si piensa viajar por las fronteras del país durante el fin de semana

El Gobierno confirmó el cierre temporal de las fronteras terrestres y fluviales del país por las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Puente Internacional de Rumichaca en la frontera entre Colombia y Ecuador



Pacientes de Nueva EPS denuncian falta de atención en Clínica General del Norte de Barranquilla

Usuarios afirman que solo atienden urgencias vitales y que otros procedimientos están siendo remitidos a diferentes prestadores.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.