Humedal
Imagen de referencia
Colprensa
16 Oct 2020 12:30 PM

Grupo de niños interpone tutela para proteger humedal en Neiva

Argumentan que si no se actúa ya muy probablemente el humedal a futuro podría desaparecer.
Yamileth
Diaz Peña
@Yamilethdiazp

La amenaza de construcciones y las afectaciones en el ecosistema ubicado en el oriente de la ciudad de Neiva, preocupa a los 23 niños que instauraron una tutela con la que buscan que se les garantice el derecho fundamental a la salud, a la alimentación, al agua, a una vida digna, así como a un ambiente sano.

Los menores instauraron una acción de tutela ante el Tribunal del Distrito Judicial de Neiva, contra el presidente de la República, el ministro de Ambiente, la CAM, el gobernador del Huila y el alcalde de Neiva, para lograr que se declare el Humedal Natural El Chaparro, sujeto especial de derecho y de esta manera evitar su inminente destrucción.

El Humedal Natural El Chaparro, es un ecosistema estratégico para las aves.

Luis Domingo Gómez, abogado de la iniciativa, manifestó que “desde hace ya muchos años pese a la solicitudes de la comunidad para que se protegiera el humedal y las diferentes acciones realizadas, no se ha logrado mucho, lo que ha sucedido es que las construcciones no se han detenido, hay tubería para secar el lugar, ante la afectación inminente que se está presentado, la comunidad y los niños deciden solicitar ayuda para proteger el ecosistema”.

“Los niños son los que van a vivir el fenómeno del calentamiento global en su adultez y vejez, por lo que buscan ayuda para proteger el ecosistema, conservarlo y  dejarlo para las futuras generaciones”, precisó Domingo.

Entre las tesis de los accionantes está que, de no hacer nada para proteger el humedal, muy probablemente a futuro podría desaparecer.

Neiva va estar bastante impactada por el calentamiento global, a futuro la capital podría llegar a tener temperaturas de hasta 40 grados, por lo que es fundamental que estos ecosistemas que absorben agua logren ser protegidos.

Los humedales cumplen una función reguladora de los regímenes hidrológicos, por tanto deben considerarse componentes esenciales de la infraestructura general para el manejo del agua.

Al punto que sin manejo adecuado de los humedales no puede haber agua de calidad y  cantidad adecuadas en el lugar y momento que se necesiten, teniendo en cuenta que los humedales son recursos principales de los que derivan el agua y todos sus beneficios para los seres humanos.

Fuente
Sistema Integrado de Información