Grupo de Iván Márquez es el menos peligroso, Gentil Duarte preocupa más: Ariel Ávila

Dijo que la foto en la que aparece Iván Márquez armado no se tomó en la selva y lo que busca es llamar a sus filas a disidentes.
Iván Márquez y Jesús Santrich
Iván Márquez y Jesús Santrich se alzaron en armas traicionando el acuerdo de paz. Crédito: Captura de video

Siguen las reacciones por la reaparición de Iván Márquez, junto a Jesús Santrich y alias El Paisa, uniformados y portando armamento, lo que reafirma su decisión de apartarse del acuerdo de paz y alzarse en armas.

El politólogo Ariel Ávila hizo un análisis de la foto y aseguró en entrevista con La FM que esta imagen tiene más un trasfondo político y que deja en evidencia que no fue tomada en la selva sino al parecer en una finca.

“No están en la selva, seguramente es una finca. La foto la recortan casi en la cabeza de Iván Márquez sobre la gorra, porque eso es en una finca con algunas matas, pero no están en la selva, les tocó recortarla porque no hay árboles altos ni nada, no están en combate”, afirmó, reiterando que es tomada en alguna parte de Venezuela.

En su análisis, señaló que Iván Márquez lo que busca con esa foto es llamar a sus filas a disidencias porque su estructura es pequeña y la mayoría de disidentes les dijo no y se sumaron a Gentil Duarte.

“En la vida real el grupo de Iván Márquez es el menos peligroso hoy en día, es más dramático lo que está pasando con la gente de Gentil Duarte, que están a sangre y fuego en todo el suroriente del país. La foto es una preocupación, pero no la mayor preocupación respecto a disidencias, es mucho más delicado Gentil Duarte”, enfatizó.

Ávila recalcó que las disidencias de las Farc están conformadas por 28 grupos en todo el país, unos grandes y otros pequeños con 30 o 40 hombres. El más grande es el de Gentil Duarte, que tiene 1.200 hombres.

“Los de Gentil Duarte son los preocupantes porque son los que se están expandiendo. Luego están los grupos aislados, que están trabajando por su lado con narcos, y los otros son cinco grupos que son la nueva Marquetalia, la gente de Iván Márquez”.

Los cinco grupos están divididos dos en Catatumbo, uno en Arauca y dos en el interior del país y el experto puntualizó en que la intención de Márquez es no desaparecer de la agenda mediática.

“En la foto aparece el exjefe negociador de las Farc, eso es un golpe mediático e imagen terrible al proceso de paz, por otro lado, es figura política de que están intentando agrupar a disidencias para formas una nueva Farc”.

La mayoría de los cabecillas a excepción de alias Romaña – que está en Arauca – se encuentran en Venezuela, afirmó Ariel Ávila, explicando que la conexión que ellos tienen es con mandos medios que envían como delegados para hacer reuniones en territorio colombiano para que se vinculen a las filas.


Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil