Grupo de Iván Márquez es el menos peligroso, Gentil Duarte preocupa más: Ariel Ávila

Dijo que la foto en la que aparece Iván Márquez armado no se tomó en la selva y lo que busca es llamar a sus filas a disidentes.
Iván Márquez y Jesús Santrich
Iván Márquez y Jesús Santrich se alzaron en armas traicionando el acuerdo de paz. Crédito: Captura de video

Siguen las reacciones por la reaparición de Iván Márquez, junto a Jesús Santrich y alias El Paisa, uniformados y portando armamento, lo que reafirma su decisión de apartarse del acuerdo de paz y alzarse en armas.

El politólogo Ariel Ávila hizo un análisis de la foto y aseguró en entrevista con La FM que esta imagen tiene más un trasfondo político y que deja en evidencia que no fue tomada en la selva sino al parecer en una finca.

“No están en la selva, seguramente es una finca. La foto la recortan casi en la cabeza de Iván Márquez sobre la gorra, porque eso es en una finca con algunas matas, pero no están en la selva, les tocó recortarla porque no hay árboles altos ni nada, no están en combate”, afirmó, reiterando que es tomada en alguna parte de Venezuela.

En su análisis, señaló que Iván Márquez lo que busca con esa foto es llamar a sus filas a disidencias porque su estructura es pequeña y la mayoría de disidentes les dijo no y se sumaron a Gentil Duarte.

“En la vida real el grupo de Iván Márquez es el menos peligroso hoy en día, es más dramático lo que está pasando con la gente de Gentil Duarte, que están a sangre y fuego en todo el suroriente del país. La foto es una preocupación, pero no la mayor preocupación respecto a disidencias, es mucho más delicado Gentil Duarte”, enfatizó.

Ávila recalcó que las disidencias de las Farc están conformadas por 28 grupos en todo el país, unos grandes y otros pequeños con 30 o 40 hombres. El más grande es el de Gentil Duarte, que tiene 1.200 hombres.

“Los de Gentil Duarte son los preocupantes porque son los que se están expandiendo. Luego están los grupos aislados, que están trabajando por su lado con narcos, y los otros son cinco grupos que son la nueva Marquetalia, la gente de Iván Márquez”.

Los cinco grupos están divididos dos en Catatumbo, uno en Arauca y dos en el interior del país y el experto puntualizó en que la intención de Márquez es no desaparecer de la agenda mediática.

“En la foto aparece el exjefe negociador de las Farc, eso es un golpe mediático e imagen terrible al proceso de paz, por otro lado, es figura política de que están intentando agrupar a disidencias para formas una nueva Farc”.

La mayoría de los cabecillas a excepción de alias Romaña – que está en Arauca – se encuentran en Venezuela, afirmó Ariel Ávila, explicando que la conexión que ellos tienen es con mandos medios que envían como delegados para hacer reuniones en territorio colombiano para que se vinculen a las filas.


rescate

Conductor de plataforma secuestrado en Bogotá fue rescatado por las autoridades

La víctima, un conductor que prestaba servicios de transporte a través de plataformas digitales, permanecía retenida por una peligrosa banda criminal.
Capturados por secuestro de conductor de plataforma en Bogotá



Confirman identidad de víctimas del accidente en la vía Zipaquirá–Ubaté: hay un menor entre los fallecidos

Medicina Legal confirma identidad de victimas implicadas en el accidente del peaje de Casablanca

Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.